Arquitectura 'educativa' para la ciudad

arquitectura arquitectura educativa

Arquitectura 'educativa' para la ciudad

Dos obras promovidas por la UJA y diseñadas por dos arquitectos jienenses se convierten en referente para la provincia. Una de ellas ya se llevó un prestigioso premio europeo

Pistas deportivas de la Universidad de Jaén. /jesús granada
Pistas deportivas de la Universidad de Jaén. / jesús granada
Por primera vez, el Premio Provincial de Arquitectura 'Andrés de Vandelvira', que lleva diez años celebrándose, se ha concedido a dos obras al mismo tiempo. Dos obras que tienen mucho en común. Para empezar, tienen detrás a los mismos arquitectos: Alfonso Mollinedo y Esperanza Lozano. Y para seguir, en ambas ha sido promotora la Universidad de Jaén.

Se trata del edificio de alojamientos para universitarios, por una parte, y de las cubiertas de las pistas de pádel de la Universidad de Jaén, por otra. Es preciso recordar que precisamente el edificio de alojamientos de la Universidad fue distinguido el año pasado con el premio Iconic, uno de los premios de arquitectura más prestigiosos de Europa, que entrega el Consejo Alemán de Diseño.

El jurado del premio provincial valoró que premiando a estos trabajos se reivindican «principios de alto valor pedagógico de la profesión para la sociedad». En concreto, del Edificio de Alojamientos Universitarios destacan que supone «toda una exhibición de la máxima cualificación y capacidad de los arquitectos, tanto creativa como ejecutiva», mientras que de la cubrición de las pistas de pádel resaltan que es «una muestra inequívoca de sensibilidad y elegancia en el resultado de una actuación en la que, pudiendo haber elegido a otro tipo de profesional, la elección del arquitecto da como resultado una obra con valores que van mucho más allá de la funcionalidad requerida y regala a la ciudad un lugar mágico y contemplativo».

Edificio de alojamientos
Edificio de alojamientos / JESÚS GRANADA

En su explicación, el jurado detalla que, en el caso del edificio de alojamientos se aporta una nueva manera de entender «las estancias comunitarias colectivas» toda vez que «se genera una volumetría que supone una aportación original, que configura un escenario urbano singular y claramente representativo del ideal arquitectónico contemporáneo».

 

«Sencillo y elegante»

 

Y al respecto de las pistas insiste en que se reivindica la labor del arquitecto en actuaciones profesionales abiertas a otros técnicos. «El proyecto resuelve de forma sencilla y elegante, casi con un gesto, una necesidad que podría haber sido resuelta desde una óptica funcional».

«Ambas construcciones reflejan la apuesta de la Universidad de Jaén por una arquitectura moderna y de vanguardia en sus nuevas edificaciones, con el objetivo de que aporten singularidad, tanto a nuestros espacios universitarios en particular, como a la provincia en general», valoró el gerente de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes.

via: https://www.ideal.es


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados