Reparación de Estructuras Dañadas por Sismos

autodesk robot calculo estructural Reparación de Estructuras Dañadas Reparación de Estructuras Dañadas por Sismos

Reparación de Estructuras Dañadas por Sismos

Reparación de Estructuras Dañadas por Sismos

La reparación de un edificio dañado por un sismo parte de un correcto análisis de los daños. La sola evaluación ocular de un perito no es suficiente, pues la estructura deberá ser comprendida como un conjunto estructural que deberá resistir las aceleraciones sísmicas del próximo evento tal y como señale la normaividad y el código vigente.

Es en estos casos cuando programas de análisis y diseño estructural como Robot SAP permiten plantear la estructura original y someternal a las aceleraciones del sismo que daño las estructuras para anlizar su comportamiento y detectar fallas ocultas.

Reparación de Estructuras Dañadas por Sismos

Analizar una estructura existente es difícil, debido a que algunos daños pueden estar ocultos por capas de acabados.

Otros pueden obedecer a sobrecargas que fueron removidas al momento de la inspección y otros más deberse al impacto por el sismo de estructuras vecinas en las colindancias. Una parte extremadamente importante en el planteamiento de la estructura a estudiar es el tipo de terreno donde el edificio se desplanta.

Reparación de Estructuras Dañadas por Sismos

Se debe estudiar cuidadosamente la cimetación y la forma en que el edificio se ha asentado.

Asentamientos diferenciales en la estructura, diferente a los proyectados, pueden explicar muchas catástrofes. Algunas se deben a estructuras subterráneas inadvertidas, como restos de pilotes de un edifico demolido anteriomente, otras a cambios en el nivel freático, por fallas en las redes urbanas o incluso por excavaciones profundas vecinas al bombear el agua del subsuelo.

Robot SAP permite que todo este escenario se plantee cuidadosamente en el modelo analítico para permitir su estudio y explicar la causa de los daños.

Pero incluso detectar diferencias de comportamiento entre el modelo analítico y la realidad, nos permite afinar nuestro modelo de estudio y comprender mejor el comportamiento de la estructura. El siguiente paso es proponer el modelo analítico dañado.

Reparación de Estructuras Dañadas por Sismos

Robot SAP permite desde la anulación del elemento, losas, vigas o columnas, hasta la disminución de sus cualidades estructurales. El estudio de este modelo analítico afectado nos permite localizar las áreas críticas que deberán reforzarse.

Pero tambien detectar que los refuerzos no induzcan efectos adversos como torsiones o deformaciones en otro sitio de la estructura. Soluciones como la instalación de elementos cortantes, en concreto o en acero, muros o crucetas, cambian el comportamiento del modelo analítico en el programa reduciendo las deformaciones.

Reparación de Estructuras Dañadas por Sismos

Soluciones como el aumento en la sección de vigas y columnas mediante concreto lanzado, también pueden ser planteadas y su comportamiento mostrado por el programa durante los análisis de deformación y vibración.

Robot SAP utiliza el método de Newmark-Hall para la construcción de un espectro de diseño elástico a partir del tipo de suelo y las máximas aceleraciones, velocidades y desplazamientos del suelo.

En combinación con programa de Analisis de Precios Unitarios es posible tomar la decisión si la econstrucción o refuerzo de una estructura es viable económicamente conta la sustitución completa de la estructura.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados