¿Cómo Ingresar en Estructuras dañadas por sismos?

Ingresar en Estructuras dañadas ¿Cómo Ingresar en Estructuras dañadas por sismos?

¿Cómo Ingresar en Estructuras dañadas por sismos?

Ingresar en Estructuras dañadas
¿Cómo Ingresar en Estructuras dañadas por sismos?

Es prioritario que un ingeniero calificado evalué los daños. ¿Pero acaso una vez que se establece un riesgo de derruembe, todo está perdido?
Los contenidos de un edificio (casa habitación, empresa u organismo gubernamental) pueden ser muy valiosos. A veces representan el patrimonio de una vida, los datos de trabajo para una empresa o archivos importantes e invaluables. ¿El riesgo de derrumbe justifica esta pérdida?

Desde el punto de vista de la seguridad, ningún bien material justifica el arriesgar la vida humana. Pero desde el punto de vista técnico es posible estabilizar una estructura de tal forma que permita un acceso al personal de rescate dentro de un margen de riego controlado.


¿Cómo Ingresar en Estructuras dañadas por sismos?
Hablamos de un balance entre el costo de estabilizar una estructura para reducir el riego de colapso y los bienes que se pretenden rescatar.

Una estructura se puede estabilizar mediante un sistema de apuntalamiento. Posiblemente sea caro, pero habrá que hacer un balance entre el costo de la construcción de este sistema y los bienes por rescatar.

Por ejemplo, para una estructura de alto valor histórico podría valer la pensa realizar un esfuerzo por estabilizarla mediante un apuntalamiento.

Los sistemas de apuntalamiento más complejos y antiguos vienen del ambiente minero. Perseguir una veta de oro en las entrañas de la tierra siginifcaba excavar hacia arriba o hacia abajo en una galería totalmente inestable, a menudo labrada con dinamita y estremecida por el paso de pequeñas locomotoras.

Para sostener estas galerías en las profundidades de la tierra, bajo el peso de montañas, se diseñaron estructuras de madera que tienen muchos niveles y grandes extensiones, empleando miles y miles de vigas.

Que tan robusta y formidable debe ser está estructura provisional, depende del buen juicio de un ingeniero calificado armado de un programa de análisis estructural, donde la estructura dañada sea planteada.

Un programa como Autodesk Robot permite plantear una estructura con los daños recibidos por un sismo, sus partes colapsadas y los elementos de concreto fracturados.

A partir del análisis de este modelo matemático es posible plantear una estructura provisional de estabilización a base de elementos de madera y/o acero con capacidad suficiente de soporte  ante  diferentes escenarios. Evaluarla y considerar si vale la pena el esfuerzo.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados