Proyecto de investigación Deep Sea Sampling

Proyecto de investigación Deep Sea Sampling nominado al Bauma Innovation Award en la categoría de Investigación

(PresseBox) ( Freiberg)
Ya sea cobre, cobalto o tierras raras, la demanda mundial de estas y otras materias primas ya es enorme. Y seguirá aumentando en los próximos años. Este desarrollo se ve acelerado por megatendencias como la electrificación, pero también por la transición energética. Para cubrir la demanda de materias primas a largo plazo, es necesario ampliar las capacidades existentes y desarrollar nuevos depósitos. Los depósitos que aún no han sido explorados (como los sulfuros masivos) en las profundidades del mar, es decir, a partir de 2.000 m bajo el nivel del mar, ofrecen un gran potencial. 

Los socios de la red son la TU Bergakademie Freiberg con su instituto para máquinas de procesamiento y tecnología de sistemas de reciclaje y el instituto de ingeniería mecánica, la Universidad de Rostock, la FAU Erlangen-Nürnberg, así como Krebs & Aulich GmbH y BAUER Maschinen GmbH. El Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y Deep Sea Mining Alliance (DSMA) también están representados en el comité relacionado con el proyecto. 

“El tema de la minería en aguas profundas es más relevante que nunca y requiere una consideración del potencial y los efectos en todas las disciplinas. Este proyecto de investigación hace una importante contribución a esto”, dice el Prof. Dr. Martin Sobczyk del Instituto de Ingeniería Mecánica de la TU Bergakademie Freiberg. 

"Para la exploración y posterior extracción sostenible de sulfuros masivos en las profundidades del mar, existe un enfoque muy prometedor basado en la tecnología de molienda, que se ha utilizado con éxito durante mucho tiempo en ingeniería civil especial", explica el Dr. Matthias Semel, coordinador de red para el proyecto completo de BAUER Maschinen GmbH. 

El proyecto de investigación de tres años se lanzó en 2021. El objetivo es electrificar un cortador de muros de zanja compacto y transformarlo en una unidad de minería vertical inteligente y semiautónoma en lugar de un enfoque bidimensional para extraer las materias primas. “Esta unidad separa y caracteriza el material obtenido durante el proceso de extracción directamente en el lecho marino”, dice el Dr. Matthias Semel aún más. Esto no solo debería garantizar una extracción de recursos eficiente y mínimamente invasiva, sino también capturar nubes de turbidez al trabajar en un proceso cerrado y protegido. 

 Sin embargo, al desarrollar una tecnología tan innovadora, se deben tener en cuenta numerosos factores: presiones de agua de hasta 400 bar prevalecen en el lecho marino, oscuridad total y temperaturas alrededor de 1°C: enormes desafíos para la tecnología de la máquina. A esto se suma la naturaleza de los depósitos masivos de sulfuros con sus superficies irregulares y pendientes extremas. "Todavía hay muchas incógnitas en las condiciones locales, casi como en una misión espacial", dice Stefan Wegerer, coordinador de proyectos de BAUER Maschinen GmbH. “Además de la implementación tecnológica, se investigan las interacciones ecológicas y se adquieren nuevos conocimientos básicos como parte del proyecto de investigación. El objetivo es reducir al mínimo el impacto sobre el medio ambiente”.

Acerca de la TU Bergakademie Freiberg:
Innovación, Industria 4.0, Internet de las cosas o movilidad eléctrica: todos nuestros desarrollos modernos requieren recursos, energía y materiales y un uso sostenible de los mismos. Es por eso que en Freiberg nos ocupamos de los conceptos básicos y los procesos de las materias primas, la energía y los materiales en una excelente investigación y enseñanza. Con este fin, combinamos todas las disciplinas de ingeniería, ciencias naturales, geociencias y economía bajo un mismo techo. De esta manera, la universidad no solo asegura una investigación diversa, sino también la correspondiente formación sistémica de sus estudiantes. Más información en https://tu-freiberg.de

Acerca del Grupo BAUER Maschinen
Durante casi 60 años, las máquinas Bauer han sido sinónimo de máximo rendimiento y calidad, así como de innovación constante. El Grupo BAUER Maschinen es el líder mundial del mercado en el desarrollo y fabricación de equipos especializados en ingeniería de cimentaciones. BAUER Maschinen GmbH, que también es el holding de varias filiales, diseña y construye grandes equipos de perforación rotativa, excavadoras de cables, cortadoras de muros de zanjas, sistemas de agarre y equipos vibratorios y todas las herramientas para ellos en el sitio del grupo en Schrobenhausen, Aresing. y Edelshausen. Además de los sistemas más modernos en el campo de la tecnología de mezcla y separación, las filiales también fabrican dispositivos para la perforación de pozos y pozos pequeños, así como sistemas de accionamiento de perforación. El Grupo BAUER Maschinen opera otros sitios de producción en los EE. UU. y Rusia, en China, Malasia, Italia, Singapur y Turquía. Los proveedores del grupo son Schachtbau Nordhausen y Olbersdorfer Guß. La compañía tiene una red global de ventas y servicios. Más en bma.bauer.de

Publicación más antigua Publicación más reciente