Phoenix: el primer puente circular de concreto impreso en 3D

Phoenix: el primer puente circular de concreto impreso en 3D

Holcim presenta Phoenix, un puente de mampostería de concreto impreso en 3D creado con 10 toneladas de materiales reciclados. Desarrollado en colaboración con Block Research Group de ETH Zurich, Zaha Hadid Architects Computation and Design Group, e incremental3D, esta infraestructura sostenible utiliza la tinta de concreto patentada por Holcim con materiales reciclados en su interior, marcando un paso significativo presentado en su Centro de Innovación en Europa.

 

La creación de Phoenix surgió en parte del reciclaje de áridos de los bloques originales de Striatus, el primer puente impreso en 3D de concreto sin armadura lanzado por los socios durante la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2021. Edelio Bermejo, Director de I+D Global de Holcim, subraya la alineación del proyecto con los objetivos de sostenibilidad, afirmando que Phoenix ‘demuestra que las infraestructuras esenciales pueden diseñarse y construirse hoy de forma circular y con bajas emisiones de carbono’.

holcim 3D prints phoenix, a reinforcement-free concrete bridgeimágenes por Vincent Delesvaux

 

 

uniendo innovación y diseño circular

 

Phoenix fusiona la innovación con el diseño circular, poniendo de relieve el potencial de un paisaje de infraestructuras más respetuoso con el medio ambiente. La construcción circular, que integra el diseño computacional y la impresión 3D, facilita una posible reducción de hasta el 50% en el uso de materiales sin comprometer el rendimiento. Phoenix, diseñado con principios circulares, se basa únicamente en la compresión, sin refuerzos, utilizando bloques que pueden desmontarse y reciclarse fácilmente. Philippe Block, codirector del Grupo de Investigación Block de la ETH de Zúrich, destacó los principios históricos del arco de mampostería empleados en el diseño:  ‘Seguir estos principios históricos nos permite mantener los materiales separados para facilitar su reciclaje y montar la estructura en seco para facilitar su deconstrucción y reutilización. La impresión 3D de concreto nos permite utilizar el material sólo y exactamente donde se necesita. El resultado es un enfoque sostenible y verdaderamente circular de la construcción con concreto’.

 

‘Phoenix es un hito importante en la preparación tecnológica. Muestra la maduración de las tecnologías integradas de diseño y construcción,’ comenta Shajay Bhooshan, Jefe del Grupo de Computación y Diseño de Zaha Hadid Architects, sobre el avance tecnológico del proyecto.‘Ahora, después de dos años y en su segunda iteración, Phoenix añade una huella de carbono muy reducida y la permanencia de acuerdo con los códigos de construcción junto con muchas otras mejoras adicionales,’ describe Johannes Megens, cofundador de incremental3D. Utilizando su tecnología circular ECOCycle®, Holcim y sus socios están explorando ahora posibles vías para ampliar Phoenix con vistas a una aplicación más amplia en soluciones de infraestructuras sostenibles.

 

holcim 3D prints phoenix, a reinforcement-free concrete bridgeimágenes por  Block Research Group

holcim 3D prints phoenix, a reinforcement-free concrete bridgeel primer puente de mampostería de concreto impreso en 3D, imagen de Block Research Group.

holcim 3D prints phoenix, a reinforcement-free concrete bridgeun diseño basado únicamente en la compresión, sin refuerzo, imagen de Vincent Delesvaux

holci-phoenix-circular-3d-printed-concrete-bridge-designboom-18002

imagen por Vincent Delesvaux

 

 

holcim 3D prints phoenix, a reinforcement-free concrete bridgeel puente utiliza 10 toneladas de materiales reciclados, imagen de Holcim

holcim imprime en 3d phoenix, un puente de concreto sin armadurasimagen de incremental3D

 

 

1/5

project info:

 

nombre: Phoenix

diseñadores: Holcim | @holcim.ltd en colaboración con Block Research Group en ETH Zurich | @ethzurich, Grupo de Computación y Diseño de Zaha Hadid Architects | @zhcode y incremental3D | @incremental3d.eu


Publicación más antigua