¿Cómo será el sitio de construcción en 2045?

¿Cómo será el sitio de construcción en 2045?

HDB presenta un estudio futuro con VDMA Baumaschinen. Nuevas cifras económicas de la jornada de la INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Los objetivos de protección climática se han establecido: Alemania quiere ser climáticamente neutral para 2045. Esto también se aplica a la construcción. El "sitio de construcción 2045" no comienza ni termina en la cerca del sitio. Las empresas constructoras implementan lo que otros han planeado. Utilizan materiales que han sido producidos en casa y en el extranjero. Y se mueven dentro de un marco legal estrictamente regulado que especifican los municipios, los estados federales y el gobierno federal, a veces con características e intereses políticos diferentes. Por lo tanto, la construcción respetuosa con el clima solo puede tener éxito si todos los involucrados cooperan.

Por lo tanto, la BAUINDUSTRIE, junto con las plantas de materiales de construcción y maquinaria de construcción VDMA, ha encargado al Instituto Fraunhofer que cree una hoja de ruta para el camino hacia el "Sitio de construcción 2045" neutral para el clima. Nombra y ordena las medidas necesarias, muestra las interacciones y asigna responsabilidades con los calendarios correspondientes: desde la licitación y adjudicación del proyecto hasta los reglamentos técnicos, la investigación y el desarrollo, el parque de maquinaria de construcción, la formación necesaria y las medidas de educación superior hasta la construcción circular.

“Nuestra hoja de ruta hacia un sitio de construcción climáticamente neutral muestra cuán compleja, desafiante y sensible al tiempo es la tarea que tenemos por delante. Necesitamos urgentemente comenzar la mayoría de las medidas hoy si queremos tener un impacto antes de 2045. Al final, se trata de un cambio de paradigma radical: lejos del pensamiento aislado y hacia un enfoque integrado de planificación y construcción, modelos de adjudicación y contrato cooperativos y procesos digitalizados. Enfoques que suenan banales y evidentes, pero que aún no han calado en la mente de todos. Deben convertirse en el modelo para el sitio de construcción en 2045”, dice el presidente de BAUINDUSTRIE, Peter Hübner.

"Las megatendencias para la maquinaria de construcción como parte de un sitio de construcción neutral en CO2 (digitalización y nuevos conceptos de accionamiento) se han confirmado en el presente estudio. La transformación solo puede tener éxito con conceptos abiertos a la tecnología que tengan en cuenta la aplicación y las necesidades individuales de un sitio de construcción. El tema está estrechamente relacionado con la cuestión del suministro de energía. Con su hoja de ruta, el estudio muestra cómo la transformación puede tener éxito para 2045 y también es una buena base para que nuestra industria adopte las medidas adecuadas y el debate político necesario", explica Joachim Schmid, director general de VDMA Construction Machinery and Building Material Plants.

Hübner: “Las empresas constructoras son conscientes de su papel clave en la protección del clima y lo aceptan con compromiso. Sin embargo, las inversiones en los especialistas necesarios, la maquinaria de construcción y los conocimientos técnicos solo pueden financiarse si nuestros clientes también invierten en la construcción de apartamentos, rutas de transporte y plantas industriales. Depende principalmente del sector público continuar invirtiendo en rutas de transporte eficientes, encontrar un equilibrio entre subsidios e incentivos para viviendas asequibles y tomar medidas contra la corriente continua de regulaciones, para una aprobación rápida de innovaciones y nuevos materiales de construcción y menos burocracia. . Como resultado, la política no solo puede dar una perspectiva al edificio y sus 930.000 empleados. Con cada euro invertido en la construcción, también fortalece a Alemania como lugar de negocios”.

Cifras actuales de la industria para el Día de la INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (14 de junio)


La industria está asumiendo una disminución real en las ventas en el comercio principal de la construcción del 6 por ciento para el año en curso. La construcción residencial se verá particularmente afectada. Se espera una disminución en las ventas del 9 por ciento.
Después de que la entrada de pedidos ya había caído un 9,7 por ciento en términos reales en el año anterior, hubo una disminución adicional del 18,6 por ciento para el primer trimestre de 2023.
A finales de marzo de 2023, la cartera de pedidos era (nominal) de nuevo 2.000 millones de euros superior a la del año anterior, pero esto se debe al fuerte aumento de los precios de la construcción. En términos reales, hubo un menos del 11 por ciento, particularmente pronunciado en la construcción residencial con un menos del 21 por ciento.
Si bien el rango de pedidos disponibles todavía era de 5,0 meses en febrero de 2022, en mayo de 2023 era solo de 4,0 meses.
La industria espera 250.000 apartamentos terminados en 2023. Sin cambios importantes en las condiciones marco, es probable que el resultado para 2024 sea peor.
La construcción de rutas de transporte es un motivo de gran preocupación: en 2023, la línea de inversión de transporte del gobierno federal para carreteras, ferrocarriles y vías navegables tendrá 18.600 millones de euros, casi 800 millones de euros menos que el año anterior. Una caída importante que se multiplica por la subida de los precios.
La situación es igualmente problemática para los municipios, que continúan representando alrededor del 60 por ciento de la demanda de construcción pública. Los municipios prevén un aumento de la inversión del 4,4 por ciento para 2023. Sin embargo, debido al aumento de los precios, existe una desventaja real y, por lo tanto, una acumulación de inversiones que tiende a aumentar aún más.


Toda la información (notas del discurso y hoja de ruta):
www.bauindustrie.de/pm/baustelle2045

Publicación más antigua Publicación más reciente