La metodología BIM, revolución tecnológica del sector

La metodología BIM, revolución tecnológica del sector

En los próximos años, eficiencia y sostenibilidad son un binomio que estará necesariamente ligado. La innovación tecnológica se orienta a sacar el máximo partido de la maquinaria de construcción, buscando la máxima eficiencia y precisión a la vez que se persigue reducir las emisiones de gases contaminantes. En este contexto, Moicano Rent destaca la metodología Building Information Modeling (BIM), que traducido literalmente significa 'Modelado de información de construcción'.

foto
El uso de las herramientas BIM va desde el diseño hasta el mantenimiento del proyecto.

Para poner la lupa sobre el concepto, el webinar ‘Maquinaria de construcción: una aproximación a la metodología BIM’, es realmente útil. Fue organizado por Anmopyc y PTEC (Plataforma Tecnológica Española de la Construcción), en colaboración con la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) y la Alianza Eleva.

Para ilustrar el concepto BIM, Moicano Rent recoge las declaraciones de la revista Obras Públicas de Interempresas Media. Asier Mediavilla, investigador de Tecnalia, expuso en el webinar que “hay que ver el BIM como si fuera un Lego en el que cada producto es una pieza con una inteligencia y una información embebida, de tal forma que la construcción final, sea un edificio o una infraestructura, ofrece tanta información como la aportada en las diferentes fases de la obra, desde el diseño del proyecto hasta su ejecución final”.

Se trata de una herramienta de gestión de la información de todos los productos y agentes involucrados en un proyecto de construcción, de manera que la maquinaria juega un papel crucial en estos modelos digitales. Este conjunto de datos no se limita al diseño y ejecución del proyecto, sino que su uso se extiende para el mantenimiento de los edificios e infraestructuras.

Además, los plazos de construcción se agilizan, de manera que el BIM contribuye significativamente al ahorro económico y a una menor generación de residuos. Por lo que refiere al sector de la maquinaria para la construcción, la aportación de datos -altura, carga, restricciones de movimientos- de cada máquina al modelo BIM permitirá maximizar la eficiencia y eficacia de cada obra a realizar.

Excavadoras, cargadoras y demás máquinas se encuentran en un proceso en el cual adquieren progresivamente nuevas capacidades digitales. Esta oportunidad, además, supone un enorme valor añadido en cuanto a los parámetros de seguridad de la obra.

Desde Moicano Rent se mantienen atentos al progreso de las tecnologías BIM para mantener actualizada su flota de maquinaria para la construcción. Por ello, siempre recomiendan a sus clientes optar por el alquiler cuando afrontan nuevas obras o reformas: dispondrán, de esta manera, de las retroexcavadoras y palas cargadoras que incorporen innovaciones tecnológicas como el modelo BIM.

Para conocer con más detalle qué excavadoras y cargadoras en alquiler incorporan la última tecnología, esta es la página de contacto de Moicano Rent.


Publicación más antigua Publicación más reciente