"Una casa como centro neurálgico de la creatividad": el nuevo edificio de Axel Springer en Berlín

"Una casa como centro neurálgico de la creatividad": el nuevo edificio de Axel Springer en Berlín, símbolo del cambio mediático y la cooperación

(PresseBox) ( Krauchenwies-Göggingen ,)
Con el nuevo edificio Axel Springer en Berlín, Axel Springer SE sigue el cambio de paradigma actual en el mundo del trabajo. El trabajo se está repensando hoy, la creación de valor se entiende de tal manera que cada colaborador esté habilitado para desarrollar al máximo su potencial . Esto plantea desafíos particulares para los empleadores. Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer SE, formuló en consecuencia los objetivos para el nuevo complejo de oficinas: " Con el nuevo edificio queríamos crear un símbolo y un acelerador de nuestro propio cambio. Mucho antes de Corona, la tarea era encontrar una nueva respuesta a la pregunta de por qué todavía se necesita espacio de oficina en la era digital. Rem Koolhaas lo hizo espectacularmente. Salas diáfanas y multifuncionales que permiten la máxima flexibilidad de uso. La arquitectura de vanguardia como imán de encuentro y comunicación. Una casa como motor de creatividad. El exigente proyecto comenzó con un concurso de planificación en el que participaron 18 oficinas de arquitectura. La decisión se tomó en la primavera de 2014 a favor del diseño de Rem Koolhaas de la oficina holandesa "Office for Metropolitan Architecture" (OMA) . 



El nuevo edificio en forma de cubo de Axel Springer en Berlín se extiende con alrededor de 9.100 m² de área construida sobre el sitio de Lindenpark, en el corazón del antiguo distrito de periódicos. Complementa el Axel-Springer-Kiez, el conjunto de los distintos locales de la sede de la empresa de medios y tecnología. El nuevo edificio está ubicado en el antiguo curso de la frontera interior alemana, que simbólicamente atraviesa el edificio. El movimiento conjunto de áreas y marcas en el nuevo edificio permite un mejor networking y un mejor intercambio de conocimientos entre ellos. La extraordinaria arquitectura no solo representa el futuro del trabajo, también es un símbolo de la transformación digital y cultural de Axel Springer.

Zonas verdes para eventos en la azotea del edificio de oficinas

Las superficies de vidrio tintado caracterizan la fachada del edificio de oficinas inundado de luz. Al mismo tiempo, el área del techo utilizado ofrece un espacio atractivo para eventos de todo tipo.El enverdecimiento convierte el área del techo en un oasis verde en medio de la ciudad. Con esta especificación, se creó un atractivo jardín en la azotea, que ofrece a los más de 5.500 empleados de Axel-Springer-Kiez la oportunidad de pasar su almuerzo o eventos después del trabajo en el campo. Se han creado varias áreas de eventos para este propósito. Largos caminos entre las zonas verdes invitan a dar un paseo - oa visitar el "REM" que lleva el nombre del arquitecto Rem Koolhaas, la oferta gastronómica repartida en tres contenedores.

Reto para las empresas ejecutoras

La destacada arquitectura desafió a las empresas ejecutoras. Uno de los desafíos para la empresa de jardinería y paisajismo Hildebrandt de Hamburgo fue: Se tuvieron que planificar e instalar varios sistemas de enverdecimiento. Esto se hizo, entre otras cosas, con diferentes placas de drenaje adaptadas a las condiciones respectivas, diferentes tipos de sustrato y alturas, así como vegetación diversa.

Sin embargo, el edificio de 55 m de altura presentó a los responsables del techo verde el mayor desafío: cuando se pudo instalar el techo verde, las grúas de construcción ya se habían desmantelado y se había instalado la fachada inclinada de vidrio. Entonces no había forma de transportar el material desde el exterior hasta la parte superior.

Las difíciles rutas de transporte atravesaban el interior del edificio y un pozo de suministro en el techo. Por ejemplo, los aproximadamente 1270 m³ de sustrato se volaron a través del hueco de la escalera con la ayuda de un sofisticado sistema a través de mangueras. Pero todos los demás materiales ecológicos también encontraron su camino a través del edificio.

El área del techo se inclina hacia abajo hacia el sistema de acceso de servicio. La pendiente está diseñada utilizando la solución del sistema Optigreen cubierta inclinada con protección contra cortes y vegetación extensa. En el centro del techo se encuentran las soluciones Optigreen Garden Roof y Landscape Roof System, algunas con alturas de sustrato de más de 40 cm para una cubierta verde intensiva, que también permite la plantación de árboles. Los elementos de drenaje y almacenamiento de agua Optigreen FKD 60BO utilizados aquí tienen una alta capacidad de almacenamiento de agua, evitan el encharcamiento debido al rápido drenaje del exceso de agua y aseguran así el riego de la vegetación. Los elementos de drenaje Optigreen FKD 10 que también se colocaron aseguran un alto nivel de drenaje debajo de las rutas y áreas de tráfico accesibles.  

Los empleados de la empresa de medios y tecnología ya utilizan mucho el jardín de la azotea y disfrutan del oasis verde en la ciudad. Especialmente con las temperaturas extremas del verano, el techo verde ofrece un ambiente agradable. La evaporación a través de la vegetación reduce las temperaturas en el edificio y en su entorno. Al mismo tiempo, el enverdecimiento une el CO 2 y las partículas. Y el techo verde ahora bien establecido también ofrece a la flora y la fauna un hábitat adicional.

Panel de construcción:

Cliente: Axel Springer SE
Planificación: Oficina de Arquitectura Metropolitana OMA, Róterdam, arquitecto Rem Koolhaas
Planificación ecológica: Wiggenhorn & Van den Hövel, Hamburgo
Ejecución GaLa Bau: Klaus Hildebrandt GmbH, Hamburgo
GU: Ed. Zueblin AG

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados