La planificación de una clínica de rehabilitación única para familiares en el centro de Alemania

La planificación de una clínica de rehabilitación única para familiares en el centro de Alemania está entrando en la siguiente fase

El concepto de GWW y GSW recibe un amplio apoyo del distrito de Harz y la sociedad municipal de Wernigerode


Los nuevos planes para la clínica infantil abandonada y en ruinas en Steinbergstraße en el distrito Hasserode de Wernigerode para convertirse en un centro de rehabilitación para familiares que cuidan están entrando en la siguiente fase. Después de desarrollar las ideas y un estudio de viabilidad, la empresa de construcción y vivienda Wernigerode mbH, GWW, ahora está iniciando negociaciones con el distrito de Harz, el propietario de la propiedad. El objetivo es concluir un contrato de arrendamiento como base sólida para la nueva construcción del centro de rehabilitación planificado. Las dos filiales de la ciudad, GWW como constructora y la sociedad sin fines de lucro para instalaciones sociales Wernigerode mbH, GSW, como operadora, quieren cooperar en el proyecto.

El administrador del distrito, Thomas Balcerowski, es optimista: "Soy partidario de la idea de la clínica de rehabilitación y me complace que el consejo del distrito también haya aprobado formalmente el concepto. Creo que esta es la idea correcta en el momento correcto. La construcción de un centro de rehabilitación para cuidadores no solo salva y desarrolla el lugar, sino que también satisface una necesidad creciente en nuestra sociedad. Para venir a descansar a la hermosa región de Harz, no puede haber mejor lugar que nuestro distrito. Estamos listos para allanar el camino para GWW y GSW para este proyecto, que es único en Alemania Central pero también necesario, que también satisface las necesidades de muchos familiares solidarios en nuestra región y más allá".

El alcalde de Wernigerode, Tobias Kascha, lo sugirió y ahora es un defensor de la idea de un nuevo edificio. “Estoy encantado con la nueva perspectiva significativa para el distrito en Steinbergstrasse. Ya no es una vista bonita. Saludo aún más la idea de un centro de rehabilitación único hasta la fecha, que atraerá a más personas a nuestra hermosa ciudad y de la que saldrán fortalecidos. El proyecto aumentará aún más el atractivo de la metrópolis de Harz. Contamos con 32.606 residentes y cerca de 1,4 millones de pernoctaciones anuales. Wernigerode tiene mucho que ofrecer para todos. Una nueva clínica de rehabilitación encajaría bien allí. Apoyaremos con todas nuestras fuerzas el proyecto de nuestras ciudad hijas”.

"El concepto de GWW y GSW para la clínica de rehabilitación planificada es una combinación ideal para combinar apartamentos de rehabilitación y servicio. Permite y utiliza muchas sinergias que serían mucho más costosas de crear individualmente”, dice el director gerente de la oficina de arquitectura encargada Marggraf de Esslingen/ Leipzig , Dipl.-Ing. arquitecto independiente Conrad Marggraf. Esto abarca desde la gastronomía hasta la atención médica y los servicios de enfermería bajo un mismo techo, además de salas como una sauna que puede ser utilizada por ambos lados. La demanda es excelente para ambas áreas de servicio y seguirá creciendo en el futuro. La pirámide de edad en Alemania lo muestra claramente. Esto también se habría enfatizado en el estudio de factibilidad del proyecto.

“Hoy en día, las nuevas instalaciones de rehabilitación tienen que ser muy atractivas porque los pacientes en Alemania tienen una amplia gama para elegir. La arquitectura debe ser tal que sea bien recibida ahora y dentro de 30 años. No es de extrañar que recurramos a nuestros muchos años de experiencia en la construcción de hoteles. Queremos crear un ambiente acogedor con mucha luz natural. Se ha demostrado que la luz del día ayuda a la salud, y queremos apoyar eso. Nadie quiere ir a rehabilitación en estos días con un ambiente de hospital y pasillos largos y oscuros. La gente está agotada pero no enferma. Queremos y debemos tener esto en cuenta en nuestro diseño arquitectónico, comenzando por la situación de la entrada. Por lo tanto, estamos planeando que el armazón del edificio sea transparente e inundado de luz con una vista del hermoso paisaje montañoso de Harz”.

"El estudio de viabilidad de la oficina de arquitectos de Marggraf nos da coraje, incluso si todavía hay algunos interrogantes económicos cuando se trata de tratar con la propiedad especial", enfatiza el director gerente de GWW, Christian indicador . "Una cosa está clara, no vale la pena remodelar el viejo y destartalado armazón del edificio de la clínica infantil, que ha quedado huérfano durante dos años, en algo moderno. Un nuevo edificio es claramente más económico y atractivo y, por lo tanto, también cura un distrito completo. La ubicación única del valle, el entorno verde y la tranquilidad del lugar son ideales para una clínica de rehabilitación”. Los arquitectos encargados, Marggraf, ya han presentado los primeros borradores. “Se proyectan dos alas con elementos de vidrio y una parte de conexión que se utilizará como entrada y vestíbulo. Se prevén 30 salas de rehabilitación y 20 apartamentos para personas mayores (con servicio de atención según sea necesario), todos con balcón, así como áreas de terapia, sauna, Kneipp, gruta de sal y piscina. Todo esto es posible. También queremos construir de forma neutra en CO2, con sistemas fotovoltaicos, energía geotérmica y otras alternativas para la producción de energía sostenible”, dice el director general de GWW.

"El concepto de la nueva clínica de rehabilitación ha estado en nuestras mentes durante más de dos años", recuerda Sandra Lewerenz, directora general de la organización sin fines de lucro para instalaciones sociales Wernigerode mbH, GSW. "La ciudad de Wernigerode se acercó a nosotros porque nosotros, como GSW, ya somos muy activos en Hasserode. Mantener el carácter del sitio del hospital infantil, nada era más obvio que seguir desarrollando el tema de la salud allí", enfatiza. Con 550 empleados, GSW es ​​el mayor empleador de Wernigerode. Y como potente subsidiaria de la ciudad, también tengo la oportunidad de asumir grandes proyectos. Y no sólo en el campo de la atención geriátrica.

“Como GSW, vemos a la persona en su totalidad y sus necesidades. Esto incluye lo social y lo cultural. Por eso, también organizamos cafés para reuniones, por ejemplo. Nuestra oferta de servicios no solo está dirigida a personas mayores, sino también a personas más jóvenes que necesitan ayuda”, explica Sandra Lewerenz. Todo esto fue y es el trasfondo de nuestra idea para la nueva clínica de rehabilitación para familiares solidarios. Apoyado en la expectativa futura de que por falta de fuerzas habrá cada vez más familiares que tendrán que cuidarlos en casa.

El director gerente de GSW sobre el concepto: “Hay muchos que ya cuidan a un familiar hasta el agotamiento. Nuestro objetivo es poder ofrecerle una rehabilitación que lo ayude a recuperar su fuerza, ya sea como un servicio de salud pública o como un autopago. Queremos ofrecerles un programa de tres semanas como una cura de Kneipp con mucho ejercicio, agua, buena nutrición y manejo del estrés y mucha información sobre el cuidado. Y, por supuesto, incluida nuestra hermosa región de Harz”.

Es la voluntad de GSW poner a estos cuidadores en el centro ellos mismos. Ella cree que brindarles aún más ayuda a través de información, medidas de rehabilitación y tiempos de recuperación está a la orden del día para el futuro.

"En el desarrollo posterior de nuestro concepto junto con el propietario municipal GWW, que veo como el socio ideal para esto, la idea de la clínica ahora se ha vuelto mucho más real con el primer borrador del arquitecto. Esto nos impulsa aún más. Es importante para nosotros que la nueva clínica de rehabilitación también pueda desarrollarse como un centro social y cultural para el distrito. Por lo tanto, nos gustaría ofrecer una variedad de ofertas y eventos que atraigan a todos en Wernigerode, ya sean jóvenes o mayores. Así que una casa abierta de unión. Todo el mundo debería beneficiarse de ello”, concluye Sandra Lewerenz.

El director general de GWW, Christian, hombre indicador sobre "¿Qué sigue?" : "Nosotros en GWW y GSW todavía estamos trabajando con gran entusiasmo para hacer realidad nuestros planes para el nuevo centro de rehabilitación. Todavía quedan algunos obstáculos por superar, pero tenemos confianza y hemos recibido muchos comentarios positivos y apoyo de la comunidad de la ciudad. Si encaja financieramente y el arrendamiento hereditario del edificio se hace posible y los miembros de nuestro consejo de supervisión también están de acuerdo, entonces todo puede suceder con relativa rapidez. Planificación hasta finales de 2024, solicitud de construcción, inicio de la construcción en el verano de 2025 e inauguración en 2027”, mira hacia el futuro con confianza.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados