El uso de biomateriales en Serpentine Pavilion "compensa con creces" las emisiones de hormigón, dice Aecom

Pabellón Serpentine de Counterspace

El uso de biomateriales en Serpentine Pavilion "compensa con creces" las emisiones de hormigón, dice Aecom

La construcción del Serpentine Pavilion de este año eliminó 31 toneladas de carbono de la atmósfera, según un informe de la consultora de construcción AECOM .

Como resultado, la estructura puede afirmar que es carbono negativo, lo que significa que eliminará más CO2 equivalente de la atmósfera de lo que emite, hasta el momento en que se desmantele.

"Las emisiones totales de carbono incorporadas desde la cuna hasta la tumba del pabellón son -31,000 kg de CO2 equivalente", afirma el informe.

Pabellón Serpentine de Counterspace
El Pabellón Serpentine 2021 abrió al público la semana pasada

Sin embargo, la evaluación no tuvo en cuenta las emisiones de carbono que se generarán cuando el pabellón se traslade a una nueva ubicación a fines del verano.

Esto requerirá la construcción de nuevos cimientos, pero dado que se desconoce la ubicación, AECOM dijo que no ha podido calcular el impacto del carbono.

Carbono negativo "una sorpresa"

"Hay una serie de opciones disponibles, todas las cuales tienen un impacto ambiental sustancialmente menor que el concreto utilizado en Kensington Gardens", dijo AECOM.

"La evaluación inicial de estas opciones ha demostrado que una construcción de carbono neto negativo o, en el peor de los casos, una construcción neutral en carbono puede ser el objetivo de una evaluación del ciclo de vida completo del pabellón reubicado".

"Estas opciones formarán parte de la documentación de entrega a los nuevos propietarios", agregó AECOM.

El equipo de construcción dijo que no esperaba lograr emisiones de carbono negativas con el proyecto.

"El objetivo aquí era hacer un edificio bajo en carbono", dijo David Glover, asesor técnico de Serpentine Galleries , que encargó la estructura.

"No era necesariamente para llegar a [carbono] negativo, pero esta arquitectura en particular se prestó a ello y nos dio este resultado, lo cual fue una sorpresa porque no creo que ninguno de nosotros pensara que llegaríamos a una situación negativa en este momento". año."

Pabellón Serpentine de Counterspace
El pabellón fue diseñado por la práctica Counterspace con sede en Johannesburgo.

La estructura temporal, que se inauguró la semana pasada en los jardines de Kensington en Londres, emite aproximadamente 60 toneladas de dióxido de carbono equivalente y absorbe alrededor de 91 toneladas a través de la madera y otros biomateriales utilizados en su construcción, según el análisis del ciclo de vida (ACV) elaborado por AECOM .

La evaluación se realizó antes de la construcción utilizando el software eToolLCD LCA , que tiene en cuenta las emisiones durante toda la vida, incluidos el transporte y el desmantelamiento de la estructura.

Pabellón criticado por su base de hormigón

AECOM , multinacional de ingeniería y consultoría en construcción, trabaja en el pabellón cada año desde 2013, cuando fue diseñado por Sou Fujimoto .

La evaluación de carbono incorporado de AECOM es un documento interno que aún no se ha firmado para su publicación.

Pero la firma compartió el documento con Dezeen luego de las críticas de los medios sobre los cimientos de concreto de la estructura y el escepticismo sobre las afirmaciones de que el pabellón es carbono negativo .

Pabellón Serpentine de Counterspace
Aunque parece sólido, el pabellón es mayormente hueco.

Para que un edificio sea negativo en carbono, debe secuestrar más carbono atmosférico durante todo su ciclo de vida del que emite.

El documento de 10 páginas de AECOM establece que los cimientos de hormigón del pabellón emiten 44 toneladas de CO2 equivalente, lo que constituye, con mucho, el mayor porcentaje de emisiones.

Las 16 toneladas restantes de emisiones provienen de materiales para techos, incluidas correas de acero, policarbonato y una membrana impermeable, bloques de hormigón, acabado y pintura de microcemento, así como materiales utilizados para construir los caminos.

La madera y el corcho "compensan con creces" otras emisiones

Además, la evaluación calcula que la estructura de acero reciclado generó 1.400 kg de emisiones de carbono, aunque esta cifra habría sido mucho mayor si se hubiera utilizado acero virgen.

Sin embargo, todas estas emisiones se ven compensadas por el carbono secuestrado en la madera, el contrachapado y el corcho utilizados para construir el pabellón, según AECOM.

"El secuestro de la madera y el corcho compensa con creces las emisiones", dijo el director de sostenibilidad de AECOM, David Cheshire.

Pabellón Serpentine de Counterspace
La superestructura del pabellón está hecha de madera, madera contrachapada y corcho.

El pabellón, el vigésimo de la comisión anual de arquitectura, fue diseñado por el arquitecto de Johannesburgo Counterspace . La construcción se pospuso desde el año pasado debido a la pandemia .

Counterspace inicialmente propuso usar materiales reciclados, incluidos K-Briqs, que son ladrillos hechos de desechos de construcción .

El arquitecto trabajó con AECOM y Glover para refinar el diseño inicial, rediseñando el edificio de aspecto sólido en una estructura ligera y hueca que utiliza la menor cantidad de materiales posible.

K-Briqs "irrealizables"

"Hicimos esta evaluación del ciclo de vida desde el principio", dijo el director del proyecto de AECOM, Jon Leach. "El objetivo era realmente tratar de reducir el impacto ambiental del pabellón en la medida de lo posible. Pero, obviamente, eso no es lo único que impulsa el diseño del pabellón".

Sin embargo, K-Briqs "resultó irrealizable en este proyecto debido al tiempo de curado y las desafiantes limitaciones del programa", dijo Leach.

El equipo exploró una gama de materiales sostenibles innovadores, incluido el uso de micelio para el revestimiento y hormigón sin carbono para los cimientos.

Pabellón serpentino
Los biomateriales utilizados en la estructura están sostenidos por un marco de acero reciclado.

Sin embargo, el primero fue rechazado debido a preocupaciones sobre su durabilidad a largo plazo y el segundo debido a su mayor tiempo de curado en comparación con el concreto tradicional.

"El programa es muy ajustado", dijo Leach. "Literalmente tienes que diseñarlo y empezar a trabajar en él de inmediato. Esa fue una de las razones por las que el impacto concreto es más alto de lo que obviamente nos gustaría".

Reducción significativa de las emisiones de carbono mediante el uso de acero reciclado

El equipo logró reducir la huella de carbono de la cimentación reemplazando el 30 por ciento de su volumen con escoria de alto horno granulada molida (GGBS).

GGBS, un subproducto de la industria de fundición de hierro, produce solo el 10 por ciento de las emisiones generadas por el cemento Portland, el ingrediente aglutinante del hormigón que emite grandes cantidades de carbono cuando se fabrica.

"Hemos maximizado los reemplazos de cemento en la medida de lo posible", dijo Leach.

Pabellón Serpentine de Counterspace
El pabellón ha sido criticado en los medios por su base de hormigón.

El uso de tubos de acero reciclado para la estructura ahorró hasta el 97 por ciento de las emisiones de carbono que habría creado el acero virgen, según datos proporcionados por Cleveland Steel.

La metodología utilizada por el equipo descuenta las emisiones generadas por usos anteriores de materiales como el acero reciclado. Esas emisiones históricas no cuentan porque eso ya se contó en el proyecto anterior", dijo Cheshire.

La superestructura hueca del pabellón está hecha de madera contrachapada y tablero de corcho, ambos de origen sostenible, según el equipo. La estructura del techo es de madera.

Se espera que el pabellón dure 60 años

Aunque el pabellón será desmantelado a fines del verano, la evaluación asume que el pabellón tendrá una vida útil de 60 años.

"La vida útil del diseño es equivalente a un sitio de construcción normal", dijo Cheshire, quien es autor de The Handbook to Building a Circular Economy .

"Hemos sido muy cuidadosos en la forma en que lo diseñamos para garantizar que se pueda reutilizar y que tenga una vida útil más allá de los cinco o seis meses que estará en Kensington Gardens".

Por tercer año consecutivo, el pabellón ha sido comprado por la marca de resorts de bienestar Therme Group y se trasladará a una ubicación aún desconocida a finales de este año.

"Hemos hablado con ellos y nos aseguramos de que entiendan que así es como se debe manejar el edificio y asegurarnos de que no estamos tirando el carbono secuestrado", dijo Glover. "Y, por suerte, también tienen una política ambiental muy sólida".

La fotografía es de  Iwan Baan .


Logotipo de la revolución del carbono

Revolución del carbono

Este artículo es parte de la serie Carbon Revolution de Dezeen , que explora cómo este material milagroso podría eliminarse de la atmósfera y utilizarse en la Tierra. Lea todo el contenido en: www.dezeen.com/carbon .

La fotografía del cielo utilizada en el gráfico de la revolución del carbono es de Taylor van Riper a través de Unsplash .


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados