Blast Studio imprime una columna en 3D a partir de micelio para crear una "arquitectura que podría alimentar a las personas"

Columna de micelio impresa en 3D por Blast Studio en la exposición Waste Age en el Design Museum de Londres

Blast Studio imprime una columna en 3D a partir de micelio para crear una "arquitectura que podría alimentar a las personas"

La práctica londinense Blast Studio ha desarrollado un método para la impresión 3D con micelio vivo y lo utilizó para formar una columna que podría cosecharse para hongos antes de servir como elemento de construcción estructural.

La Columna del Árbol de dos metros de altura tiene una estructura acanalada y ondulada que recuerda al tronco de un árbol.

Su forma fue diseñada algorítmicamente para mejorar la capacidad estructural de la columna y proporcionar condiciones de crecimiento óptimas para el micelio, el sistema de raíces de los hongos.

Columna de árbol de micelio impresa en 3D por Blast Studio con silueta curvilínea
La Columna del Árbol (arriba) está en exhibición en el Museo del Diseño de Londres (imagen superior)

La columna se construyó mezclando micelio con una materia prima de vasos de café de desecho recolectados en Londres y alimentándolos en una extrusora en frío hecha a medida, similar a la que se usa para la impresión 3D con arcilla .

Una vez impreso en forma, el micelio consume los vasos de papel triturados y crece para ocupar toda la columna, produciendo hongos que se pueden recoger y comer.

Luego, la estructura de la raíz del micelio se seca para crear un elemento arquitectónico de carga con propiedades naturales aislantes y retardantes del fuego.

Primer plano de módulos de Tree Column impresos en 3D hechos de micelio
La columna está impresa en 3D a partir de capas de micelio.

Blast Studio está trabajando para ampliar la tecnología para imprimir un pabellón y, en el futuro, espera construir edificios completos. La cofundadora Paola Garnousset dijo que esto podría permitir efectivamente que las ciudades desarrollen arquitectura a partir de sus propios desechos mientras proporcionan alimentos a sus habitantes.

"Nuestra visión es comenzar un nuevo tipo de arquitectura viva que pueda autorrepararse y aprovecharse para alimentar a las personas", dijo a Dezeen.

"La idea sería imprimir en 3D una estructura viva in situ, que sería inoculada con diferentes variedades de hongos, algunos con alta resistencia estructural y otros deliciosos".

Primer plano de hongos reishi creciendo en una columna hecha por Blast Studio
Los hongos pueden crecer en la superficie de la estructura.

El proceso de producción de The Tree Column comienza con la trituración de vasos de café de papel y su cocción en agua para producir una pulpa de papel esterilizada. Esto luego se mezcla con el micelio, así como con los pigmentos naturales deseados para agregar color.

La pasta de biomasa resultante se empuja a través de una extrusora y se imprime en 3D, capa por capa, para formar 10 módulos separados, que se apilan en una columna de 2,1 metros de altura y se fusionan utilizando más micelio.

Sus numerosos pliegues y grietas se diseñaron de forma generativa para crear una estructura que pudiera sostenerse a sí misma durante el proceso de fabricación aditiva, además de respaldar el proceso de crecimiento del micelio mediante la creación de "bolsillos de microclima" protegidos que atrapan la humedad a lo largo de la columna.

Hombre de pie junto a una columna de árbol impresa en 3D a partir de micelio que se eleva sobre él
La columna mide más de dos metros de altura.

"Para que el micelio crezca bien, necesita un ambiente húmedo lejos del flujo de aire, como en la maleza donde crece de forma natural", explicó Garnousset.

"Nos inspiramos en las formas de los cactus que pueden crecer con éxito en el desierto al capturar la humedad del viento y crear sombra en sus pliegues".

Durante las primeras tres o cuatro semanas, hasta que el micelio haya crecido para abarcar toda la columna, debe mantenerse dentro de un ambiente húmedo contenido similar a un invernadero.

Después de eso, se seca a 80 grados centígrados, matando efectivamente al organismo para detener su crecimiento y solidificar el material, que Blast Studio estima que tiene una capacidad estructural similar al tablero de fibra de densidad media (MDF).

"La columna es muy liviana y buena tanto en compresión como en flexión gracias a la elasticidad del material", dijo Garnousset. “En construcciones pequeñas como casas y pequeños edificios, se podría sustituir el hormigón por micelio”.

Columna de micelio azul índigo de Blast Studio
Blast Studio también ha creado una versión azul de la columna.

Si una columna de árbol está dañada o ya no se necesita, se puede reciclar y reimprimir para formar un nuevo elemento arquitectónico.

Pero Blast Studio también está buscando crear una versión autorreparable del pilar secando el micelio lo suficiente como para detener la propagación sin matar al organismo, lo que le permitiría volver a crecer sobre las grietas una vez expuesto al agua.

Primer plano de capas impresas en 3D en una columna de árbol basada en micelio
Esto se hace mezclando la pulpa de papel y el micelio con pigmento índigo natural.

Una columna de árbol se encuentra actualmente en exhibición como parte de la exposición Waste Age en el Design Museum de Londres y se utilizará como el primer bloque de construcción para el Tree Pavilion, que el estudio espera construir a finales de año para demostrar que su tecnología podría aplicarse a una escala arquitectónica mayor.

Varios otros arquitectos y diseñadores, incluidos Dirk Hebel y el estudio de Nueva York The Living , también han creado pabellones experimentales utilizando micelio en lugar de materiales estructurales tradicionales de emisiones intensivas, como el hormigón y el acero.

Columna de micelio impresa en 3D por Blast Studio en la exposición Waste Age en el Design Museum de Londres
La columna forma parte de la exposición Waste Age en el Design Museum

Esto generalmente implica que el micelio crezca en un molde para formar ladrillos. Pero la tecnología de impresión 3D de Blast Studio es capaz de crear formas complejas sin necesidad de encofrado, que están optimizadas para mejorar el rendimiento del elemento de construcción al tiempo que reducen su peso y el uso de materiales.

Si bien este tipo de aplicaciones aún son incipientes, varias empresas ya están trabajando para crear paneles acústicos y aislantes certificados a partir de micelio , que pueden funcionar mejor que sus equivalentes de plástico mientras secuestran carbono durante su proceso de crecimiento.

La foto superior es de Felix Speller .


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados