Eneida, una promoción de diseño en Baleares
AEDAS Homes ha trasladado su sistema constructivo, por primera vez, a las Islas Baleares. En concreto, la promoción Eneida se ha levantado en Llucmajor (Mallorca). Se trata de un exclusivo residencial de diseño formado por viviendas unifamiliares y pareadas proyectadas por el arquitecto Carlos Lamela.
Un total de 16 viviendas de 4 dormitorios con piscina y jardín privados de más de 200 m2, un amplio salón comedor diáfano de hasta 30 m2, cocina amueblada y equipada, tres baños completos —uno en suite— y dos plazas de aparcamiento en superficie; pero, sobre todo, el proyecto se distingue por su diseño vanguardista, firmado por el prestigioso Estudio Lamela, que ha cuidado cada detalle para conjugar la máxima funcionalidad con el más exquisito diseño.
En el proyecto Eneida la luz es la gran protagonista. Una luz blanca, clara, del mediterráneo, que recorre la vivienda dotando a todas las estancias de claridad, calidez y armonía. Las viviendas dialogan con la naturaleza y se integran en el entorno. En un claro compromiso con el medioambiente buscan el ahorro de energía y cumplen los más estrictos criterios de sostenibilidad. Son lugares de vanguardia en los que deleitarse de la vida. Viviendas excepcionales donde disfrutar de uno mismo, de la familia y del entorno.
Compromiso medioambiental
Eneida es la primera promoción de AEDAS Homes en Palma de Mallorca como una apuesta de la compañía para dar respuesta a un nuevo mercado residencial y que se consolida en Baleares. Se trata de una promoción perfecta para la demanda local de entre 45 y 55 años que busca una vivienda amplia próxima a Palma, con jardines privados y en un entorno tranquilo.
La promoción se sitúa en una zona en pleno contacto con la naturaleza y a un paso de todos los servicios —colegios, centros comerciales, supermercados o centros deportivos (golf, club de tenis o vela)—, pero también de fácil acceso a áreas de playa como la Cala Vella o Cala Maioris.
Las viviendas modulares construidas en fábricas son el presente y el futuro. Estudio Lamela ha realizado una gran variedad de proyectos, especialmente para la promotora AEDAS Homes, que evidencia el boom de una forma de construir asequible la cual, además, exige un menor tiempo de entrega, se adapta a las necesidades personales e incluso se puede trasladar.
La arquitectura industrializada es un sistema flexible y eficiente. El coste es inferior a la construcción tradicional, pero con idéntica exigencia. La producción se lleva a cabo en fábricas con maquinaria y personal especializado. De esta forma, la vivienda y sus partes siempre están protegidas de las inclemencias del tiempo, de la suciedad y de los residuos que genera una promoción tradicional.
La vivienda industrializada se impone cada día como una solución ya sea para quien busca la primera o su segunda residencia. Su arquitectura se basa en planos lineales, muy contenida en la forma, muy octogonal (de ángulos rectos) y de una enorme calidad de diseño. Desde un punto de vista formal están muy bien ejecutadas, son interesantes y funcionales y sus posibilidades de diseño no tienen límites.
Experiencia de Estudio Lamela con la industrialización
Estudio Lamela lleva años empleando esta técnica constructiva y firma una amplia variedad de propuestas, especialmente para la promotora AEDAS Homes. De este modo, en Madrid son varios los proyectos de viviendas que utilizan esta tecnología. En el Cañaveral (Etheria), Estudio Lamela ha diseñado 41 viviendas unifamiliares de tres y cuatro dormitorios con amplias zonas comunes, con una arquitectura que resulta convencional, al contrario de la propuesta (Tinné) desarrollada en Boadilla del Monte (Madrid) y que responde a un programa de viviendas exclusivas de imagen vanguardista, con grandes vuelos y fachadas abocinadas.
Sus compradores se benefician de algunas de las ventajas de este tipo de construcción. Por ejemplo, la reducción de los plazos de entrega en más de un 60% respecto a la promoción convencional. De hecho, por término medio, una vivienda unifamiliar puede estar construida en tres meses.
En todo este tipo de edificaciones el cliente y la promotora pueden elegir la calidad de los materiales. Y pensando en el promotor, la inversión es muy reducida, ya que la base de venta es una vivienda piloto y el resto del desembolso se realiza cuando existe un comprador. Al final es un sistema a la carta, bajo pedido, que se puede ejecutar con gran rapidez, ya que los planos de montaje son mínimos.
Pero la arquitectura industrializada no solo acorta los tiempos de construcción, sino que 'viaja' muy bien y lo hace de varias formas. La vivienda se puede desmontar y reubicar en otra localización y, por ejemplo, ampliar su tamaño en función de las necesidades de los propietarios.
Soluciones de WES en la promoción de Mallorca
Una de las particularidades de la industrialización es la participación directa y de forma colaborativa de empresas asociadas al proyecto. Este es el caso de WES (Wood Engineering Systems) con su sistema Wespanel de entramado ligero de madera, que permite diseñar a los arquitectos sin tener que limitarse a las medidas estándar de otros materiales. A la versatilidad del sistema Wespanel se le une la rápida fabricación y facilidad de montaje y construcción de las viviendas. De hecho, el proyecto Eneida se completó en tan solo 10 meses.
FICHA TÉCNICA
- Nombre del proyecto: Eneida.
- Autores Proyecto: Estudio Lamela.
- Arquitectura: Estudio Lamela.
- Aparejador: Daniel Piñeiro.
- Coordinación de Seguridad y Salud: Bureau Veritas.
- Emplazamiento: Puig de Ros, Llucmajor (Mallorca).
- Cliente / Promotor: Aedas Homes.
- Contratista: WES (obra principal), Maties Amer (dotación de servicios y urbanización interior).
- Fecha Construcción: Inicio y final de obra CFO 14/12/2023.