e-domus

Arquitectos arquitectura Carrillo Arquitectos construction e-domus

e-domus

Esta promoción verde de viviendas unifamiliares de nueva generación en Boadilla del Monte -en régimen de cooperativa- es un proyecto conceptual de Carrillo Arquitectos, trabajado desde la tecnología, que compatibiliza una nueva forma de habitar con el uso de la energía geotérmica, logrando una mayor sostenibilidad.

El arquitecto José María Carrillo Rodríguez, sensibilizado por la sostenibilidad y el medio ambiente, se implica en la creación de nuevas viviendas, para que puedan tener una oportunidad de acceder a un unifamiliar de lujo, pero sin costes elevados, dentro del ámbito de ´La Cárcava´, uno de los nuevos barrios de Boadilla del Monte, situado al noroeste del municipio, y enclavado entre dos de las urbanizaciones de alto standing de Boadilla, como ´Las Lomas´ y ´El Olivar del Mirabal'.

foto

Diseño y características

El proyecto nace de la ilusión de crear un nuevo tipo de vivienda que hasta el momento no se oferta en la Comunidad de Madrid. Carrillo Arquitectos ha buscado con este proyecto ofrecer una vivienda moderna, acorde con un municipio que goza de una gran calidad de vida, totalmente alejada de los habituales moldes estéticos que, por sus características y cualidades de ahorro energético, constituye un producto innovador, altamente interesante, apropiado para la actual situación en la que se encuentra el sector de la arquitectura.

foto

Así se cumple el encargo por parte de Hauser Gestión que es la Gestora de Cooperativas de Viviendas y Comunidades de Propietarios, de proyectar el Residencial e-domus Boadilla del Monte y que tenga como modelo una vivienda sólida, amplia, atractiva, confortable y sostenible y con un coste muy interesante con primeras calidades.

E-domus cuenta con un mínimo de 260 m2 de superficie construida en parcelas privativas de 300 m² de media, cuyo ahorro de consumo energético será muy considerable implantada en un recinto urbanizado de alto nivel y dotado de zonas comunes ajardinadas, piscina, pista de pádel, y con un perímetro cerrado y controlado.

foto

La vivienda tiene plantas rectangulares, la planta baja cuenta con un amplio salón que permite el acceso al jardín particular, además hay una amplia cocina con todas las comodidades y se completa con un aseo. En la planta superior encontramos 3 dormitorios y dos baños. La planta sótano a la que se puede acceder tanto desde el jardín como el interior de la vivienda, cuenta con diferentes espacios incluido un baño.

La geotermia como solución renovable de eficiencia energética

Para e-domus, la solución tecnológica escogida para calefacción, climatización y ACS es la geotermia.

foto

Geotermia en e-domus.

La energía geotérmica se capta de la temperatura interior de la corteza terrestre -por lo que es inagotable-, además de ser renovable y limpia al 100%. La geotermia aprovecha esa energía mediante el uso de una bomba de calor. En invierno se utiliza para la calefacción elevando la temperatura del líquido del circuito hasta 60º mediante el compresor de la bomba geotérmica, que calienta el suelo radiante, y durante el verano, el sistema funciona de forma inversa, transfiriendo al terreno el exceso de calor, refrigerando el edificio.

foto

La geotermia es una energía renovable, produce agua caliente sanitaria (ACS), calefacción durante el invierno y frescor durante el verano, alcanzando temperaturas de confort con un ahorro energético anual de más del 40%, y con cero emisiones de CO2 a la atmosfera. Garantiza que ´e-domus´ sea sostenible energéticamente, con la calificación más eficiente. Evita la instalación de placas solares y de otros sistemas activos para la producción de ACS, calefacción y refrigeración, y elimina la instalación de radiadores y de aparatos de aire acondicionado.

foto

El uso de la geotermia tiene un coste de instalación superior al de un sistema de calefacción tradicional, pero permite un importante ahorro en la factura energética, de forma que la diferencia se puede amortizar en un corto espacio de tiempo, con una importante ventaja para el usuario a medio plazo. También reduce el coste de mantenimiento respecto a otras instalaciones convencionales, y no depende de la acumulación o el suministro de combustibles, evitando las molestias y el peligro de dichas situaciones.

foto

Son varias las ventajas que presenta la climatización mediante bomba de calor geotérmica:

  • Un solo equipo de climatización. La bomba de calor geotérmica suministra calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, por lo que la instalación final es mucho más sencilla en cuanto a instalación y manejo.
  • No son necesarios paneles solares térmicos. Dado que la energía geotérmica es renovable y es el sistema más eficiente que existe actualmente, no son necesarios los paneles solares para la producción de ACS.
  • No es necesaria acometida de gas. Al suministrar la bomba de calor geotérmica que cubre todas las necesidades de climatización, no es necesario el suministro de gas, eliminando conducciones vistas y chimeneas.
  • No son necesarios sistemas de ventilación especiales. Al tratarse de un sistema sin combustión, el cuarto de máquinas no requiere de una ventilación especial. Tampoco produce ningún olor y su nivel sonoro es muy bajo gracias al excelente aislamiento que poseen los equipos de bombas de calor geotérmico.
  • No existen unidades exteriores. Todos los componentes se instalan en el interior, por lo que no existe una afección visual de ventiladores, paneles, etc. ni un deterioro de los equipos por las inclemencias meteorológicas.
  • Importantes ahorros en la factura anual. Los ahorros que se consiguen con respecto a sistemas convencionales están por encima del 50% gracias a un ahorro energético de más del 70%.
  • Mínimo mantenimiento. Se trata de sistemas muy robustos que no necesitan un mantenimiento exhaustivo y que presentan una vida útil más larga que otros sistemas.
  • Confort climático. Gracias al ordenador de control de la bomba de calor geotérmica, la estabilidad térmica del ambiente es sumamente elevado, proporcionando un elevado confort a lo largo de todo el año.
  • Valor añadido de la vivienda. No cabe duda de que disponer de un sistema eficiente que ahorra mes a mes en la factura de climatización aporta un valor extra a la vivienda.
  • Alta producción de agua caliente sanitaria. Gracias a la tecnología TWS de Geotérmica se dispone de una elevada producción de ACS al mínimo coste posible.
  • Capacidad de enfriar y calentar simultáneamente. Gracias al control y diseño de las bombas de calor geotérmico, somos capaces de enfriar la vivienda a la vez que se produce ACS y/o se calienta una piscina.
  • Ecología. Si bien la primera razón por la que se instala una bomba de calor Geotérmica es por el ahorro, el hecho de que sea el sistema más eficiente energéticamente hace que también sea el más ecológico que existe en el mercado, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2.
foto

Gracias a la acción de los rayos de sol que calientan la superficie terrestre, especialmente en verano, la temperatura del subsuelo se mantiene prácticamente constante a lo largo de todo el año, independientemente de si es verano o invierno, día o noche, o de las condiciones meteorológicas, entre otras razones debido a su elevada inercia térmica. Esta estabilidad térmica se consigue a partir de los 10 metros de profundidad aproximadamente, siendo en España de unos 15 ˚C.

Disponemos por tanto de una verdadera fuente de energía bajo nuestros pies que, además, es renovable, inagotable y limpia. En invierno se aprovecha para obtener energía para calefactar, y en verano, al estar el terreno más fresco que el ambiente exterior, se aprovechar el sistema para disipar la energía sobrante en la vivienda.

foto

El intercambio geotérmico se realiza por medio de un circuito cerrado de un fluido instalado en las perforaciones, que se realizan junto a la vivienda. De esta forma, se produce un intercambio de energía entre el agua glicolada que circula por el interior del circuito y el terreno. En invierno la tierra transfiere al fluido el calor que almacena y que será utilizado para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Este proceso se realiza por medio del circuito frigorífico de la bomba de calor geotérmica que puede elevar la temperatura del agua de calefacción o ACS a más de 55 ˚C si es necesario.

En verano el agua glicolada transfiere al terreno el exceso de calor del edificio de forma que se obtiene refrigeración, ya sea pasiva o activa.

foto

Las ventajas energéticas y medioambientales del uso de esta tecnología son notables, ya que se aprovecha un recurso renovable ampliamente disponible y que además ofrece una gran eficiencia energética. Permite obtener unos ahorros energéticos de más del 75% que se traducen en unos ahorros económicos siempre superiores al 50% en función de cuál sea el sistema de climatización convencional con el que se compare.

La consecuencia directa del ahorro energético es una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero -como es el caso del CO2- derivadas del uso de climatización.

Ahorro energético

A continuación, se determina y compara la necesidad estimada de calefacción y refrigeración y ACS de e-domus.

foto

El consumo estimado de Gas natural (Condensación)+ Aire Acondicionado debería de ser: Total: 1.373,75 € / año (aprox.)

Para esa misma demanda energética, mediante la instalación propuesta de energía geotérmica, el consumo debería de ser: Total: 817,05 € / año (aprox.), lo que supone ahorros de un 40% aproximadamente.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados