poraSpheres®: las primeras esferas de vidrio huecas (HGS) de vidrio reciclado posconsumo

poraSpheres®: las primeras esferas de vidrio huecas (HGS) de vidrio reciclado posconsumo

(PresseBox) ( campo clave ,)
El mundo de los rellenos ligeros recibe su última incorporación. Como parte de la familia Poraver® de Dennert Poraver GmbH, el productor número uno mundial de gránulos de vidrio expandido, se lanza una nueva esfera hueca de vidrio: poraSpheres®.

La producción de poraSpheres® comienza en octubre de 2022 en el nuevo sitio de producción en Schlüsselfeld, Alemania (imagen 1). La nueva planta puede producir más de 30.000 m³/año de poraSpheres® en la primera etapa y está diseñada para actualizarse fácilmente para satisfacer una demanda creciente.

Al igual que el conocido y aprobado relleno funcional Poraver®, los poraSpheres® están hechos de vidrio reciclado post-consumo, ahorrando recursos naturales. A diferencia de los HGS existentes, que están hechos de vidrio de borosilicato de cal sodada virgen, los poraSpheres® están hechos de vidrio de cal sodada que proviene en un 100% del reciclaje de botellas y envases de vidrio. Como el grado usado de vidrio reciclado ya no se puede usar para la producción de botellas nuevas, el upcycling a poraSpheres® evita la eliminación de vidrio valioso y el relleno innecesario de jardines; cerrar la brecha en el sistema de reciclaje de vidrio.

Desde su introducción en 1983, Poraver® es conocido como un relleno funcional de alta calidad para muchos materiales avanzados como paneles/placas, hormigón ultraligero, adhesivos, contrapisos autonivelantes y muchos más productos. Pero no solo los sistemas con ligantes minerales se benefician del uso de Poraver®, también los sistemas con ligantes orgánicos se vuelven más livianos, menos quebradizos y menos conductores térmicos; por nombrar sólo algunas de las muchas ventajas.

El único grupo de productos que no puede utilizar Poraver® son los materiales premezclados húmedos, ya que la absorción de líquidos a largo plazo del Poraver® multicelular reduce la vida útil de los materiales.

Los poraSpheres® recientemente desarrollados contienen solo una cavidad (imagen 2) y no tienen absorción de líquidos a largo plazo; son el ajuste perfecto para el sistema de enlace de resina y acrílico premezclado que requiere una vida útil más larga. Obviamente, poraSpheres® reducirá la densidad de esos productos en comparación con el uso de rellenos de peso normal, pero harán aún más. Con su textura superficial y forma esférica, también mejorarán la trabajabilidad y la resistencia a la segregación. Debido al módulo de Young más bajo, los productos finales tienen una mayor deformabilidad y mejores propiedades de puenteo de grietas.

poraSpheres® están disponibles en tres tamaños de grano diferentes (imagen 3) de 90 a 500 µm. Los
datos técnicos se muestran en la tabla 1.

Además de los diferentes tipos de vidrio utilizados como materia prima, las esferas de vidrio huecas existentes son muy finas con un diámetro medio en el rango de solo 18 a 65 µm, poraSpheres® ampliará la gama de esferas de vidrio huecas de 140 a 350 µm ( diámetro medio). Con este tamaño, las poraSpheres® se acercan más a la gama de cenosferas cerámicas a partir de cenizas volantes, un subproducto de las centrales eléctricas de carbón. Las cenosferas ofrecen una alta fuerza isostática y altas temperaturas de reblandecimiento, pero debido a su naturaleza, la estabilidad de la calidad del producto es limitada. Para productos blancos o de color, solo se pueden usar cenosferas especiales, ya que los grados comunes son de color oscuro. Además, la reducción de las centrales eléctricas de carbón está reduciendo su disponibilidad.

poraSpheres®, como producto técnico basado en vidrio, ofrece una calidad de producto estable dentro de una
especificación estricta en combinación con una alta disponibilidad. Con los tres tamaños de grano disponibles, poraSpheres® ofrece al formulador la oportunidad de diseñar la distribución de tamaño de partícula perfecta para el producto.

Por último, pero no menos importante, el uso de poraSpheres® no se limita solo a productos húmedos premezclados.
Con la baja densidad debido a la cavidad única, poraSpheres® reducirá significativamente el peso del material cementoso de capa delgada y llevará esos materiales al siguiente nivel de calidad.

Publicación más antigua Publicación más reciente