Ingenieros de la UNAM crean ecoladrillos
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó ladrillos a base de residuos de construcción reciclados, esto con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que genera la fabricación de ladrillos tradicionales.
Los ecoladrillos son fabricados con cascajo y residuos como aserrín, cartón, neumáticos y vidrio, todos provenientes de las industrias papeleras y azucareras. Además, utilizan el mucílago de nopal para ligar la mezcla, lo cual es una técnica prehispánica utilizada en la construcción de diversas pirámides.
María Rojas Valencia, académica de la UNAM y responsable del proyecto, explicó que el proceso de fabricación consta de la trituración de los residuos para ser compactados y mezclados con el mucílago de nopal, a diferencia del proceso tradicional que utiliza cal.
En contraste con la elaboración artesanal que genera emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero al utilizar hornos rudimentarios y combustibles de manejo especial, los eco-ladrillos emplean un secador impulsado con energía solar diseñado por el Instituto de Ingeniería.
Los ladrillos de la UNAM cumplen con la norma nacional e internacional que marca una resistencia encima de los 30 kilogramos por centímetro cuadrado, y una absorción de cinco milímetros de gramos por minuto.
El equipo de ingenieros a cargo del proyecto señalaron que la producción industrial y comercialización de los eco-ladrillos podría ayudar al reciclaje de 33,600 toneladas de cascajo que se generan diariamente en el país.