Vivienda para grupos vulnerables

Vivienda para grupos vulnerables

En México, las personas con discapacidad y los adultos mayores enfrentan una carencia significativa de acceso a la vivienda. Según el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social –CONEVAL– en promedio 0.8 millones de personas con discapacidad se encuentran en carencia por calidad y espacios de vivienda, 1.9 millones carecen de acceso a los servicios de vivienda, 4.6 millones están por debajo de la línea de bienestar mínimo, el 54.1% del total se encuentra en situación de pobreza y el 12.7% en pobreza extrema. Por otro lado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, sólo 25% de los 13 millones de adultos mayores en México reciben una pensión vitalicia, lo que coloca a este grupo en vulnerabilidad para lograr una vida de retiro digna.

Imagen de archivo

Es por ello que el Pleno del Senado de la República aprobó, por 82 votos a favor y cero en contra, una reforma a la Ley de Vivienda en materia de accesibilidad universal para personas con discapacidad y adultos mayores.

Se adicionó un párrafo tercero al artículo 71, para establecer que la Comisión Nacional de Vivienda promoverá que el desarrollo de acciones habitacionales destinadas a personas con discapacidad o adultos mayores, se realicen de conformidad con lo establecido por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, respectivamente.

Imagen de archivo

De igual manera, -la Comisión de Vivienda- promoverá que el desarrollo de acciones habitacionales destinadas a personas con discapacidad o adultas mayores se realicen de conformidad con lo establecido por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, respectivamente.

En ambas leyes se establece que tanto las personas con discapacidad como los adultos mayores tienen derecho a una vida digna, de calidad, accesible, inclusiva, salud, alimentación y familia, entre otros ámbitos.

 

Related Posts

La construcción pide más cualificación digital y jóvenes en el sector
La construcción pide más cualificación digital y jóvenes en el sector
La construcción pide más cualificación digital y jóvenes en el sector La Fundación Laboral de la Construcción ha...
Read More
El Concreto PAS es 300% Más Resistente que el Concreto Convencional
El Concreto PAS es 300% Más Resistente que el Concreto Convencional
El Concreto PAS es 300% Más Resistente que el Concreto Convencional Oaxaca Innova en el Sector de Constr...
Read More
Escultor mexicano crea nuevo material de construcción
Escultor mexicano crea nuevo material de construcción
Escultor mexicano crea nuevo material de construcción Por más de dos décadas el artista, escultor y ahora inventor...
Read More

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published