Vivienda para grupos vulnerables

Vivienda para grupos vulnerables

Vivienda para grupos vulnerables

En México, las personas con discapacidad y los adultos mayores enfrentan una carencia significativa de acceso a la vivienda. Según el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social –CONEVAL– en promedio 0.8 millones de personas con discapacidad se encuentran en carencia por calidad y espacios de vivienda, 1.9 millones carecen de acceso a los servicios de vivienda, 4.6 millones están por debajo de la línea de bienestar mínimo, el 54.1% del total se encuentra en situación de pobreza y el 12.7% en pobreza extrema. Por otro lado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, sólo 25% de los 13 millones de adultos mayores en México reciben una pensión vitalicia, lo que coloca a este grupo en vulnerabilidad para lograr una vida de retiro digna.

Imagen de archivo

Es por ello que el Pleno del Senado de la República aprobó, por 82 votos a favor y cero en contra, una reforma a la Ley de Vivienda en materia de accesibilidad universal para personas con discapacidad y adultos mayores.

Se adicionó un párrafo tercero al artículo 71, para establecer que la Comisión Nacional de Vivienda promoverá que el desarrollo de acciones habitacionales destinadas a personas con discapacidad o adultos mayores, se realicen de conformidad con lo establecido por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, respectivamente.

Imagen de archivo

De igual manera, -la Comisión de Vivienda- promoverá que el desarrollo de acciones habitacionales destinadas a personas con discapacidad o adultas mayores se realicen de conformidad con lo establecido por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, respectivamente.

En ambas leyes se establece que tanto las personas con discapacidad como los adultos mayores tienen derecho a una vida digna, de calidad, accesible, inclusiva, salud, alimentación y familia, entre otros ámbitos.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados