Terra Regia reduce el tiempo de desarrollo de proyectos en un 30%

Terra Regia reduce el tiempo de desarrollo de proyectos en un 30%

 

 

 

Terra Regia reimagina el área metropolitana de Monterrey para gestionar la infraestructura necesaria y crear un sentido de movimiento entre las diferentes áreas. Al utilizar AEC Collection de Autodesk, la compañía ha logrado integrar la información que requieren todas las áreas en un mismo proyecto que vive en la nube, lo que ha permitido prevenir errores, reducir el tiempo de los proyectos, disminuir costos y transformar la forma de trabajo.

Resumen del proyecto

Terra Regia es una empresa mexicana especializada en el desarrollo, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios en la zona metropolitana de Monterrey, cuya oferta de productos incluye macroproyectos, lotes urbanizados, parques industriales y viviendas particulares.

A diferencia de otros desarrolladores de la entidad, la compañía se distingue por su capacidad para gestionar todas las etapas de un proyecto, que comienza desde la adquisición del terreno y la realización de estudios de factibilidad, pasando por la lotificación y desarrollo de la infraestructura externa del predio, hasta la venta de viviendas y áreas comerciales.

Su principal objetivo es crear desarrollos que dejen una huella positiva. Para lograrlo, visualizan cómo debería de ser la ciudad en el futuro y ponen manos a la obra para construir la infraestructura que requerirá, asegurándose de que esta perdure con el paso del tiempo para garantizar su funcionalidad y la armonía con las personas y el medio ambiente.

Algunos de los proyectos más emblemáticos de la organización incluyen Dominio Cumbres, Valle Condesa y Global Park, sumando más de 2,200 hectáreas en conjunto.

El reto

Terra Regia ha tenido un crecimiento acelerado. En un lapso de siete años pasó de contar con 50 colaboradores a 200. Esta rápida expansión trajo consigo retos en la comunicación entre las distintas áreas de la empresa y con proveedores externos, dando pie a situaciones en las que, por ejemplo, un departamento trabajaba con una versión anterior del plano del proyecto, obligando a retrabajar procesos, provocando retrasos y en algunos casos propiciando el aumento en costos.

La solución

Para revertir la situación, el área de Proyectos e Ingenierías, responsable del diseño arquitectónico e ingenieril, junto con el departamento de TI, se dieron a la tarea de buscar una solución para mejorar la forma de colaborar y asegurar que todas las partes involucradas contaran con la última versión de los planos. Tras analizar y evaluar distintos proveedores, determinaron que la AEC Collection de Autodesk, un conjunto de herramientas BIM y CAD, respaldadas por un entorno de datos basado en la nube, era la mejor alternativa.

Tras su decisión, Terra Regia comenzó la implementación, un proceso que tomó menos de tres meses.

Los resultados

A partir de esta adopción, la empresa dejó de compartir los archivos de planos por correo electrónico o aplicaciones de mensajería. Hoy en día, conecta flujos de trabajo arquitectónicos con Autodesk Docs, para que todas las partes involucradas consulten versiones completas y actualizadas en la nube, con lo que han podido evitar errores y esto ha repercutido en una disminución cercana al 30% del tiempo de desarrollo en cada proyecto.

“Aunque todas las áreas requieren la misma información, esta no vivía en el mismo proyecto. Ahora la integramos en un mismo archivo, a través de layers y vistas. Esto nos ha brindado mayores ventajes de las que anticipamos inicialmente”, señaló Roberto Ramírez Romo, Director de Urbanización en Terra Regia.    

La compañía ha identificado otros beneficios relevantes, por ejemplo, realizar algunas de las tareas de diseño con mayor rapidez, lo que ha contribuido a que el equipo dedique más tiempo a identificar áreas de mejora en cada proyecto.

Al contar con herramientas que ofrecen capacidades y flujos de trabajo superiores, la compañía también ha conseguido transformar la forma de trabajo. “La capacitación que recibimos durante la fase de implementación de la AEC Collection nos permitió, no solo conocer cómo funcionaban las herramientas. También nos encendió la llama de pensar diferente y transformar la forma en la que diseñamos y solucionamos los proyectos”, añadió Ramírez.

Otra de las ventajas son las capacidades de automatización, análisis y optimización que ofrece la herramienta Civil 3D, las cuales han permitido generar y evaluar más del doble de opciones de rasantes, o inclinación de calles, para determinar cuál de estas es la mejor alternativa en términos de funcionalidad y costo.  

El siguiente paso para Terra Regia será modelar y renderizar todos los proyectos de vivienda en 3D con la herramienta de Revit y 3ds Max, para anticipar cualquier interferencia, también con Navisworks, en los diseños y, con ello, realizar las correcciones antes de salir a campo para evitar retrasos en la construcción que impacten los tiempos y costos de los proyectos.

 

 

###

Acerca de Autodesk

Acerca de Autodesk

Autodesk está cambiando la manera en que se diseña y crea el mundo. Nuestra tecnología abarca la arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, medios y entretenimiento, permitiendo a los innovadores de todo el mundo resolver retos de cualquier tamaño. Desde edificios más ecológicos hasta productos más inteligentes y éxitos de taquilla más fascinantes, el software de Autodesk ayuda a nuestros clientes a diseñar y crear un mundo mejor para todos. Para más información, visite autodesk.mx o siga a @autodesklatam


Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados