Techos con energía solar brillan como alternativa en construcción y negocios verdes

construcción Energia Limpia energía solar Paneles solares

Techos con energía solar brillan como alternativa en construcción y negocios verdes

En México se destaca OAXACA con impresionante techo de energía solar

Envasadora Gugar 08

CONSTRUCCION ECO/ENERGIA LIMPIA XXI. Para el desarrollo de su segundo proyecto de energía fotovoltaica, la compañía oaxaqueña Envasadora Gugar ha confiado en Panasonic de México para todo el proceso de consultoría, diseño, instalación y mantenimiento de una solución de 1,665 paneles solares que generarán hasta el 100% de la energía necesaria para operar su planta.

Fundada en 1982, Envasadora Gugar es una empresa de bebidas 100% mexicana que elabora sus productos en un complejo industrial ubicado en la ciudad de Oaxaca. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que desarrollado por el Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México, el nuevo sistema de energía fotovoltaica consta de 1,665 paneles solares con capacidad de 330 Wp —equivalente a un área de 5,000 m2—, que ofrecen la posibilidad de producir hasta 877,750 kW al año, una cifra cercana al 100% de la energía eléctrica que requiere su planta.

Cabe destacar que Envasadora Gugar ha tenido una sólida presencia en la región sur de México y actualmente distribuye sus productos, desde el popular Friko hasta los recientes Citrus Punch Gugar o Gugar Kids, en el centro del país y algunos estados del norte, además de exportarse a Guatemala, Cuba y Estados Unidos. Las operaciones de Envasadora Gugar, una de las pocas compañías del sector industrial en Oaxaca, generan 200 empleos directos y aproximadamente 2 mil empleos indirectos.
Ernesto Guzmán, director de Nuevos Proyectos y Desarrollos de Envasadora Gugar, explica que su compañía ya había incursionado con éxito en el uso de energía fotovoltaica mediante un esquema PPA (Power Purchase Agreement) en convenio con un tercero, por lo que decidieron invertir en un sistema propio para el cual confiaron en Panasonic.

Envasadora Gugar 08

Los paneles están instalados en la superficie del techo de la nave industrial que alberga a la planta, todos con una inclinación de 5º, distribuidos de acuerdo con la orientación del propio techo.De acuerdo con Daniel Núñez, Gerente de Cuenta de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México, esta solución permitirá que Envasadora Gugar disminuya su gasto en el consumo del servicio de energía eléctrica, logrando un ahorro anual estimado de 2 millones de pesos.

Se debe subrayar que el nuevo proyecto, además de los beneficios económicos, representa una disminución de la huella de carbono al eliminar aproximadamente 440 toneladas de CO2 anuales; lo que equivale a plantar anualmente 26,400 árboles, unas 88 hectáreas.
Durante el primer año de operación, Panasonic proveerá los servicios de mantenimiento del sistema, lo que asegura su correcta operación y que se alcancen las metas de desempeño establecidas.
“Decidimos trabajar con Panasonic por su prestigio, confianza y la garantía que respalda a la empresa. Encontramos que Panasonic ya cuenta con un buen nivel de experiencia en este tipo de proyectos de energía y nos presentaron una atractiva oferta económica, de la cual esperamos un retorno de inversión en unos cinco años”, apuntó Ernesto Guzmán.
Este es el segundo proyecto de Envasadora Gugar en el terreno de la energía fotovoltaica, pues en 2016, en otra de sus naves industriales, instaló un sistema de paneles solares que genera hasta 828 kWp, lo que representa el 50% de su consumo eléctrico general. Esta solución, que opera bajo un esquema PPA con un tercero, representó el primer proyecto de interconexión bidireccional con la red de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en Oaxaca.

CAbe destacar que los proyectos de energía fotovoltaica y de sus políticas de reciclaje interno, Envasadora Gugar también desarrolla innovadoras soluciones para disminuir el uso de materiales plásticos en su proceso de producción de envases. Por ejemplo, ha logrado reducir el gramaje plástico de muchas de sus botellas al rediseñar su cuello o sustituir materiales que permiten fabricar envases más ligeros sin sacrificar su resistencia.
“La solución de energía solar que hemos integrado en Envasadora Gugar es un claro ejemplo de los resultados positivos que Panasonic de México ha conseguido en el sector industrial del país. Hemos incursionado en otros sectores industriales como el textil o el de las autopartes, por lo que proveer un sistema de energía en una empresa del rubro de alimentos y bebidas nos habla de la buena aceptación que nuestra tecnología y servicios van logrando en el mercado mexicano”, concluyó Daniel Núñez de Panasonic.

Vía: https://energialimpiaparatodos.com 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados