Resistencia a la desinfección, tecnología BIM y sostenibilidad marcarán el futuro de las instalaciones hidrosanitarias y de climatización radiante

BIM climatización desinfección instalaciones hidrosanitarias sostenibilidad tecnología

Resistencia a la desinfección, tecnología BIM y sostenibilidad marcarán el futuro de las instalaciones hidrosanitarias y de climatización radiante

Las tuberías plásticas presentan un papel fundamental en edificación. Tras la llegada de los materiales plásticos a España en la década de los 50, su éxito ha consistido en combinar las necesidades del mercado con las ventajas frente a los materiales metálicos.

Salubridad y resistencia a la desinfección

Un aspecto que ha cobrado excepcional relevancia en estos últimos meses es la salubridad del agua y la seguridad sanitaria de los ambientes interiores e instalaciones.

Considerando esta nueva tendencia derivada de la nueva necesidad de mayor protección sanitaria, a la hora de seleccionar tuberías plásticas tenemos que ser conscientes de que tengan la adecuada resistencia y durabilidad para ofrecer suficientes garantías en un escenario de intensificación de tratamientos de desinfección.

foto
A la hora de seleccionar tuberías plásticas tenemos que ser conscientes de que tengan la adecuada resistencia y durabilidad para ofrecer suficientes garantías en un escenario de intensificación de tratamientos de desinfección.

Resistencia a cloración en tuberías plásticas

Según las normativas, estándares y protocolos las tuberías plásticas se diseñan y fabrican para una vida útil de al menos 50 años dentro del campo de aplicación específico para el cual hayan sido producidas. La resistencia mecánica de las tuberías plásticas se entiende como la respuesta de los materiales que las componen a la combinación de los factores presión y temperatura.

En cuanto a la resistencia a la desinfección y a los tratamientos de cloración nuestra normativa no está plenamente desarrollada. Es decir, no tenemos un estándar que sea de aplicación en nuestras instalaciones con tuberías plásticas, en lo que resistencia a cloración se refiere. Como referencia en este campo podemos remitirnos a los estándares ASTMF2023/F2263 de aplicación para tuberías plásticas en EEUU. En las citadas normas se tiene una clasificación en cinco categorías de resistencia a la cloración según condiciones de ensayo establecidas.

Tecnología BIM

BIM (Building Information Modeling o Modelos de Información de la Construcción), es una metodología de trabajo colaborativa que integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación: arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, etc., y genera un modelo virtual relacionado con el edificio durante todo el ciclo de su vida, desde su concepción inicial hasta su demolición pasando por las fases de construcción, explotación y mantenimiento.

Por eso desde AIS Multitubo apuestan por la tecnología BIM y ponen a disposición de sus clientes la descarga de las tuberías y familias de accesorios AIS Multitubo para Multicapa.

foto
AIS Multitubo apuestan por la tecnología BIM y ponen a disposición de sus clientes la descarga de las tuberías y familias de accesorios AIS Multitubo para Multicapa.

Sostenibilidad y climatización radiante

AIS Multitubo lanzará este mismo 2021 una nueva familia de accesorios multicapa con capacidades técnicas y funcionales superiores. Un dato relevante que podemos adelantar sobre esta nueva gama es la eliminación de los envases y embalajes de plásticos. Un importante paso adelante en la apuesta y compromiso de AIS Multitubo con la sostenibilidad.

En esta misma dirección la firma desarrolla e impulsa soluciones de climatización radiante a baja temperatura, que suponen menor consumo energético y mayor confort que otras alternativas convencionales.

foto
Las soluciones de climatización radiante a baja temperatura suponen menor consumo energético y mayor confort que otras alternativas convencionales.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados