Premios Nobel 2017: Alfred Nobel, fundador de los Premios e inventor de la dinamita

Alfred Nobel fundador de los Premios e inventor de la dinamita inventor de la dinamita

Premios Nobel 2017: Alfred Nobel, fundador de los Premios e inventor de la dinamita

Premios Nobel 2017: Alfred Nobel, fundador de los Premios e inventor de la dinamita

¿Quién era Alfred Nobel, el fundador de los Premios Nobel?

Este miércoles empezó la emocionante semana de la entrega de los Premios Nobel, la conocida "Nobel Week" (6-12 de diciembre de 2017), que cada año se celebra alrededor del 10 de diciembre, por ser esta la fecha del aniversario luctuoso de Alfred Nobel.

     A lo largo de estos días tan importantes para la investigación mundial se entregan los premios a los galardonados en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Ciencias Económicas en Estocolmo (Suecia) y a los de la Paz en Oslo (Noruega). También se celebra una serie de eventos muy interesantes para la comunidad científica que buscan fomentar la colaboración entre las diversas ramas de la investigación en pro de un mejor futuro.

     Y es que esa era la meta original del fundador de los premios, Alfred Nobel; la de encontrar y recompensar a los científicos que trabajan para "el mayor beneficio de la humanidad". Este gran intelectual del siglo XIX tenía ideas que llegaron a ser consideradas radicales por sus coetáneos, pero siempre compartió su opinión a favor de un mundo más justo y pacífico, y conforme fue avanzando su vida, esas convicciones se hicieron cada vez más patentes, hasta que un año antes de su muerte decidiera dejar la casi totalidad de su fortuna para la creación de los premios que llevan su nombre.


     Por esa razón, muchos de nosotros lo recordamos por sus ideas filantrópicas ¿pero sabías que a la base la formación de Alfred Nobel es química? Sus estudios en esta materia lo llevaron a salir de su Suecia natal y a viajar por Europa y Estados Unidos. De hecho, fue cuando estaba trabajando en un laboratorio en Paris que conoció a un joven italiano quien había descubierto la nitroglicerina, el fundamento de su invento más famoso: la dinamita.

 

      En SciFinder® (la plataforma de exploración de CAS, la base de datos químicos más grande del mundo) se pueden encontrar referencias de 11 inventos de Nobel sobre formas de perfeccionar y hacer más seguros a los explosivos, la mayoría de ellos fueron patentados en los Estados Unidos y otros tantos en Europa en la década de 1860. 

 

En uno de los textos que se pueden leer en la plataforma de CAS, Alfred explica de manera clara en qué consiste el interés de su mayor invento; en mezclar a la nitroglicerina con una especie de arena que permite solidificar la sustancia explosiva sin quitarle eficiencia. De esta manera, se garantizaba la seguridad de los mineros y obreros de la construcción, así como el transporte y almacenamiento de la dinamita.

      Alfred Nobel también patentó varias otras ideas: su espíritu inquieto lo llevó a explorar constantemente por diferentes ramas de la ciencia. La cantidad de disciplinas en las que se entregan actualmente las medallas del Premio Nobel da cuenta de sus variados intereses. 


Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados