Noruega abrió esta semana concursos para desarrollar parques eólicos marinos en dos áreas de su plataforma continental, el primer paso en su plan para generar 30 GW al año de esta manera para 2040.
Las empresas interesadas tienen hasta el 4 de agosto para presentar su solicitud para desarrollar el área de Sørlige Nordsjø II, y hasta el 1 de septiembre para desarrollar el área de Utsira Nord, dijo el miércoles el Ministerio de Petróleo y Energía .
“Liderar a Noruega a través del cambio verde es una de nuestras principales tareas como gobierno”, dijo el primer ministro Jonas Gahr Støre.
“Para seguir desarrollando Noruega, la respuesta a casi todas las preguntas es que necesitamos más producción de energía. Y es por eso que hoy marca un hito”.
El ministerio busca un desarrollador para Sørlige Nordsjø II, que será elegido mediante una subasta entre postores precalificados.
En Utsira Nord, el ministerio quiere desarrolladores de energía eólica flotante para tres áreas.
“Esperamos recibir muchas buenas solicitudes de desarrolladores relevantes, para que podamos asignar las áreas del proyecto a finales de este año”, dijo el Ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland.
El organismo de la industria Norwegian Offshore Wind elogió la medida y dijo que Utsira Nord podría convertirse en el primer parque eólico marino flotante a gran escala del mundo.
“Finalmente, estamos comenzando”, dijo el gerente del organismo, Arvid Nesse, y agregó: “Es posible que tengamos turbinas flotantes en el agua antes de 2030 si el proceso avanza rápidamente, lo que estaría por delante de los escoceses que asignaron áreas. a principios de 2022”.