La Inteligencia Artificial es un aliado necesario para los arquitectos en 2024


 
SketchUp Logo
 
 
 

 

  • De acuerdo con SketchUp, esta tecnología permite eficientar la generación de ideas de forma instantánea con solo describirlas en forma de texto. 

 

CIUDAD DE MÉXICO. 2024.- La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando al mundo. En diversas industrias, sectores y tipos de negocios, esta tecnología tiene una injerencia cada vez mayor en los procesos operativos; de acuerdo con estudios, el 63% de las empresas que integraron tecnología en sus operaciones incrementaron sus ingresos en un 10%. 

 

Para el caso del sector de la Arquitectura y la Construcción, esto no es excepción. Profesionales de estas industrias tienen la constante necesidad de comunicar sus ideas de forma rápida y clara, por lo que requieren herramientas de diseño con capacidades mayores en materia de resultados. La Inteligencia Artificial generativa es el motor que requieren para alcanzarlo. 

 

"La Inteligencia Artificial generativa tiene el poder de apoyar a los profesionales de la arquitectura y el interiorismo a través de el incremento de las posibilidades, capacidad de realizar diversas pruebas e iteraciones màs ràpidas, lo que les permite aumentar exponencialmente su capacidad creativa. Si bien la tecnología no tiene una visión propia, tiene el poder de ayudar al usuario a detonar su generación de ideas mediante la creación de imágenes al instante, incrementando la baraja de opciones e inspirando, por consecuencia, un proceso creativo mucho más nutritivo en materia de resultados, lo que a su vez les permite transmitir más claramente sus ideas y narrativa de diseño a sus clientes”, señala Mariana Rivera, Customer Success Manager  de SketchUp para México. 

 

Primero debemos entender que la Inteligencia Artificial generativa se refiere al uso de la IA para crear contenidos como texto, imágenes, música, audios y videos. Esto lo logra mediante un modelo de aprendizaje automático que procesa contenido previamente creado junto con las etiquetas o palabras clave en la solicitud del usuario. Por ejemplo, al solicitarle la creación de imágenes de "acabados de madera", la tecnología se basará en los resultados que dichas keywords arrojan para crear un contenido completamente nuevo. 

 

De ese modo, imaginemos que un arquitecto se enfrenta al reto de encontrar el estilo y los tonos ideales para la decoración de una cocina. Luego de modelar el mobiliario y los elementos que integran el espacio, se requiere definir la estética de las imágenes generadas.  

 

En lugar de trabajar uno por uno los diversos estilos, la IA generativa integrada en software de diseño y modelado 3D, como SketchUp, le permite generar cualquier estilo que requiera, desde una decoración rústica en madera hasta superficies en tonos claros sobre mármoles elegantes, con tan solo describirlo en un breve texto. 

 

Esto permite pasar instantáneamente del boceto conceptual a las opciones de diseño renderizadas. Así, la misma cocina podrá visualizarse con diversos estilos fotorrealistas, lo que permite presentar al cliente final una gama más amplia de opciones a elegir, sobre el mismo diseño. 

 

  • ¿La IA sustituirá a los diseñadores? 

 

Si bien esta herramienta tecnológica permite que los usuarios del software de modelado y diseño 3D tomen mejores decisiones, nunca sustituirá al pensamiento crítico de los profesionales del diseño y la construcción. Es decir, les permite crear y dar vida a sus ideas de forma más rápida y orientada al resultado final, pero solo funge como un aliado en la producción de diseños. 

 

La visión en la que se basa el proyecto nunca deja de ser la del usuario de la plataforma. En última instancia, es siempre el diseñador y/o el arquitecto quienes controlan los resultados al ser ellos quienes describen los estilos y configuraciones que buscan. 

 

Actualmente la Inteligencia Artificial generativa se posiciona como una de las tecnologías de mayor crecimiento a nivel global. Su capacidad de aumentar los flujos de trabajo de los colaboradores y la capacidad de actuar como asistentes eficientes en las organizaciones, la convierten en una de las necesidades del futuro para los profesionales de las diversas industrias, como los arquitectos y profesionales de la construcción. 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados