Si vas a vender tu casa, no olvides cumplir con la NOM

Si vas a vender tu casa, no olvides cumplir con la NOM

  • La nueva normatividad busca “espantar” a los “coyotes” inmobiliarios
  • El incumplimiento de la NOM-247 podría generarte multas de más de un millón de pesos

 

Ciudad de México, junio de 2022.- Cumplir con la regulación siempre es uno de los factores a considerar cuando estamos haciendo negocios, y más, si tiene que ver con el patrimonio. Por eso, en Inmuebles24 te recordamos que, si eres agente inmobiliario o un particular y vas a poner en venta una vivienda, ya ha pasado la mitad del tiempo del plazo que tienes para cumplir con la nueva NOM-247.

 

¿De qué se trata la NOM-247?

Con el objetivo de evitar engaños y fraudes en la compraventa de un bien inmueble para uso de vivienda, la Secretaría de Economía (SE) y el Infonavit crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, que entró en vigor el 22 de marzo 2022. A partir de esta fecha hay un plazo de entre 90 y 120 días para su cumplimiento.

 

Esta NOM publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aplica para todas las personas físicas o morales que se dedican directa o indirectamente a la comercialización de inmuebles destinados a casa habitación en la República Mexicana y le den publicidad a través de plataformas, anuncios, sitios inmobiliarios o medios.

 

La normatividad denominada Prácticas comerciales-requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados, no solo aplicará a desarrolladores de viviendas y profesionales inmobiliarios, sino que también a toda persona involucrada en el proceso de asesoría y venta al público de casa habitación.

 

Esta nueva NOM busca evitar que personas no autorizadas (como los llamados “coyotes”) lucren con los derechohabientes del Infonavit, FOVISSSTE y otros organismos públicos de vivienda.

 

“Esta nueva normativa ayudará a que el patrimonio de las personas esté a salvo de malos manejos o prácticas fraudulentas que llegan a ocurrir en este sector. Algo muy positivo de esta reglamentación es que busca transparentar las actividades relacionadas con la compraventa de uno de los mayores bienes de las personas: su hogar”, señala Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

 

Obligaciones que establece la NOM

Por otra parte, los proveedores de vivienda están obligados a informar y respetar:

  • Precios, tarifas, garantías, calidades, medidas, materiales y acabados
  • Seguros, intereses, cargos, términos y formas
  • Condiciones de pago, plazos, fechas y las condiciones aplicables en la comercialización.

 

En el caso de los portales de internet, la NOM señala que es necesario mantener actualizada toda información relacionada con:

  • Precios totales en operaciones de contado y las características de los diferentes tipos de inmueble que comercializa a través de un vínculo
  • Precios finales de operaciones comerciales y leyendas que aclaren las variaciones de precio por conceptos de crédito y gastos notariales
  • Dirección física y horario de atención para recibir quejas y/o sugerencias
  • Modelo de contrato de adhesión registrado ante la PROFECO
  • Formas y planes de pago de los inmuebles

Multas por incumplimiento

Ahora que ya sabes esto, pónte al día con la información que debes actualizar y evita las multas de hasta un millón 700 mil pesos que aplicará Profeco, o la  reducción de hasta el 20% en el valor total del inmueble, según lo que indica la norma.

 

______________________

Inmuebles24 es el portal de clasificados online de inmuebles líder en México donde se encuentra la mayor cantidad de: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para rentar o comprar. Inmuebles24 es parte del grupo QuintoAndar, la plataforma de bienes raíces líder en Latinoamérica.

www.inmuebles24.com

 


Publicación más antigua Publicación más reciente