Sector inmobiliario 2022: Estrategias de renovación y digitalización

sector inmobiliario

Sector inmobiliario 2022: Estrategias de renovación y digitalización

Sector inmobiliario 2022: Estrategias de renovación y digitalización

  • Sector industrial, el menos afectado y vivienda con buenas posibilidades de crecimiento.
  • En 2021 inmuebles de menos de cuatro millones fueron lo más vendidos

Ciudad de México, enero de 2022.- El inicio de un año suele ser esperanzador tras la evaluación del que acaba de pasar. El panorama económico mundial es complicado y aún está presente el incierto fin de la pandemia, aunque con más control y experiencia sobre lo “nuevo”. En Inmuebles24 platicamos con algunos de nuestros aliados para conocer su balance del 2021 y su opinión sobre lo que viene en 2022.

Qué pasó en 2021

Frida Arana Beltrán, de Aire y Acero Inmobiliaria, señala que, en su experiencia los inmuebles de menos de cuatro millones de pesos fueron los que más se vendieron, “los departamentos y casas en renta son los que más se cerraron y las oficinas si sufrieron muchas bajas, incluso hay oficinas que cambiaron su rubro a departamentos”.

Por su parte, Emilio Doporto de Doporto Real Estate, con 18 años en el mercado, afirma que “el único sector (inmobiliario) que ha tenido un desempeño positivo ha sido el industrial, que de manera natural ha tenido una alta demanda a nivel internacional, por consecuencia del COVID”. Su estimación es que este sector es al que mejor le irá en 2022.

Para Héctor Bustamante, de Bustamante Realty Group, con sede en Tijuana y más de 20 años en el mercado, “para Tijuana y para nuestra empresa el 2021 ha sido el mejor año de los últimos 20 años. Al digitalizarnos, y adaptarnos a trabajar en línea nos hicimos más productivos al evitar traslados y contratiempos en juntas internas”.

Estrategias del sector

Arana de Aire y Acero Inmobiliaria comenta que “los desarrolladores que están implementando nuevas formas más accesibles de pago como las opciones de comprar rentando, o compran edificios ya con inquilinos”.

Agrega que haber decidido implementar un CRM les permitió organizar sus inmuebles, las tareas para los asesores, contactos de clientes potenciales, fichas técnicas, vinculación con portales inmobiliarios, etc. “Además subimos todo nuestro catálogo de inmuebles, capacitamos a nuestros asesores e hicimos alianzas comerciales”.

Doporto dice que “por parte de la iniciativa privada me parece que algunos factores positivos han sido buscar ser creativos para encontrar soluciones a la falta de demanda generalizada para venta y renta de inmuebles residenciales, oficinas y comercio. Ejemplo, reconversión de hoteles y oficinas para ser departamentos”.

Herramientas digitales

El sector aprovechó para capacitarse más por línea, surgieron cursos y diplomados; los portales inmobiliarios, CRM´s, entre otras herramientas, tuvieron mucho éxito y crecieron “ya que la implementación por internet es de las herrramientas más indispensables y seguramente va a seguir evolucionando” dando mayor alcance.

“El hecho de poder firmar digitalmente fue un detonante para hacer cierres ya que todos vivimos experiencias muy complicadas con esta pandemia y eso facilitó que los compradores o vendedores no se expusieran ante el COVID”, explica Arana.

“En el portal trabajamos todo el año para diseñar herramientas que ayudaran a nuestros clientes a sacar el mayor provecho y convertirlo en oportunidades de negocio”, comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

2022, la esperanza de crecimiento

Frida Arana concluye con una previsión positiva para el sector de vivienda. “Creo que será un excelente año para las inmobiliarias, asesores independientes, portales inmobiliarios, CRM´s y desarrolladores, porque simplemente las personas no pueden quedarse sin un lugar en donde vivir”.

La visión es esperanzadora y positiva. Héctor Bustamante afirma que su empresa entra al 2022 con el plan de crecer 20% en facturación sobre año anterior.


Publicación más antigua Publicación más reciente