Nearshoring, la tendencia que impulsa la sostenibilidad inmobiliaria en México

Nearshoring, la tendencia que impulsa la sostenibilidad inmobiliaria en México

  • Fábricas, parques industriales, además de complejos residenciales como Reserva Santa Fe, se están adecuando a las normas sostenibles para atraer inversión extranjera al país. 

Ciudad de México, 06 de noviembre de 2023. A pesar de que la pandemia de COVID-19 se ve un poco lejana, los estragos que dejó siguen permeando a la sociedad, por lo que no sorprende que las actividades comerciales mundiales tuvieran que adaptarse a la emergencia sanitaria, fue así que tomó más fuerza el Nearshoring, la estrategia con la que una empresa busca centrar parte de su producción en destinos mucho más cercanos a su territorio.

En ese sentido, México se ha convertido en un socio comercial estratégico de países como Estados Unidos y Canadá. Resultado de esto, nuestro país podría incrementar su producto interno bruto (PIB) hasta 2.5% en los próximos seis años y alcanzar niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras del Consejo de Empresas Globales (Ceeg).

Ante este escenario, sectores de importante desarrollo en la región como el inmobiliario, también se han visto influenciados por esta estrategia, y para que sus construcciones sean atractivas para el mercado, deben enfocarse en un factor: la sostenibilidad, que incluye que sus desarrollos contemplen procesos de construcción, materiales y diseños amigables con el medio ambiente, además de que ofrezcan cercanía con sus trabajos a las miles de personas que llegarán a los lugares en donde se establezcan las fábricas o empresas. 

Santa Fe, es una de las promesas del nearshoring en México, ya que puede convertirse en el epicentro de los negocios en el país debido a que cuenta con 1.1 millones de m² ocupados, con 70 mil empleados en la zona, un nivel socioeconómico alto, así como un nivel educativo de primer nivel, esto de acuerdo con expertos como Martha Millán, directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark.

En nuestro país existen proyectos inmobiliarios que son punta de lanza en desarrollos sostenibles y cumplen con todas las expectativas que buscan los inversionistas, tal es el caso de Reserva Santa Fe, un complejo residencial de lujo ubicado en el Estado de México a solo 15 minutos de Santa Fe. Además de estar ubicado a escasos minutos de la principal zona de negocios del país, este residencial ofrecerá a sus habitantes un estilo de vida único en Latinoamérica.

“Hoy el lujo se trata de experiencias y de conectar con las ideas más profundas de las personas. En ese sentido Reserva Santa Fe tuvo una planeación bastante extensa, en la que decidimos construir un proyecto sostenible, que logrará un equilibrio social e inmobiliario”, explica Armando Turrent, CEO del proyecto. 

Turrent señaló que el 39% de las emisiones de dióxido de carbono son producidas por la industria de la construcción, por lo que el sector inmobiliario debe contemplar que, ante la creciente demanda de vivienda propiciada por el nearshoring, las empresas deben incrementar la sostenibilidad en sus procesos. 

Ante estas necesidades, el proyecto construyó lagos, represas y pozos de infiltración para regresar 5% más de agua de lo que se utilizará en cada proceso, desde su construcción hasta la etapa final. Además de que genera su propia energía y todos los materiales utilizados son sostenibles. 

Reserva Santa Fe contará con amenidades como cientos de hectáreas para practicar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, áreas para picnic, parques para mascotas, espacios para meditación, casa club con amenidades del lujo, entre otras. 

Para saber más sobre este proyecto inmobiliario único en su tipo, agendar una cita y conocer todo aquello que considera Reserva Santa Fe, visita www.reservasantafe.com, llama al teléfono 55 5966 3533 o vía correo a info@reservasantafe.com.


Publicación más antigua Publicación más reciente