Proyectan clúster de la construcción en Querétaro

clúster construcción construcción en Querétaro Querétaro

Proyectan clúster de la construcción en Querétaro

clúster

Querétaro, Qro. En Querétaro se proyecta la instalación de un clúster especializado en la industria de la construcción.

En el desarrollo del proyecto trabajan la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La iniciativa reporta un avance de 70%, previendo que a finales del primer semestre del año se materialice, expuso el presidente de la CMIC, delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

Actualmente, se cuenta con la participación de entre 75 y 78 empresas, número que se espera que incremente con la consolidación del proyecto.

Tan sólo a través de la CMIC están agremiadas 300 empresas del ramo, que operan en la entidad.

Uno de los objetivos de la conformación del clúster es promover la participación de las empresas locales en la ejecución de proyectos tanto de inversión pública como privada.

Sin embargo, es en la obra de capital privado donde los constructores observan una mayor área de oportunidad, dado que actualmente gran parte de los socios de CMIC tiene una mayor vinculación con las obras públicas.

El desarrollo industrial y el arribo de empresas al estado se aprecian como áreas de oportunidad para las empresas, toda vez que se prevé que a través del clúster se conozcan las capacidades productivas de los constructores, a fin de desarrollar las obras que requieren las compañías que llegan a la entidad.

“El sector público lo conocemos un poco más, porque es donde los constructores participan más, el sector privado es donde queremos incursionar más, debido a que vienen empresas a establecerse aquí y hacen sus naves industriales y demás. Queremos que nos conozcan, que vean el respaldo que tenemos, el prestigio de los constructores, las garantías que damos, la especialidad que tenemos, todo eso lo estamos proporcionando a través de un clúster”, pronunció Ugalde Ríos.

Entre los puntos que faltan para consolidar el clúster, está la integración de más firmas constructoras.

“Estamos con Sedesu, muy coordinados con ellos, porque tienen una mejor visión de qué empresas vienen para acá, entonces se plantea presentarnos con ellos (con los inversionistas) y que nos vean de manera atractiva, sobre todo que tenemos respaldo, estamos preparados, ésas son algunas de las muchas ventajas que tienen los constructores agremiados a CMIC”, declaró.

Conforman Red

En este contexto, en el estado de Querétaro se conformó la Red Estatal de Clústeres, por medio de la cual se busca crear vínculos entre los clústeres y homologar criterios entre estos organismos.

La red es coordinada por la Sedesu e integra al Aeroclúster de Querétaro, Clúster Automotriz de Querétaro, Vórtice IT —Clúster de Tecnologías de la Información del estado—, Clúster de Plásticos de Querétaro, Clúster para la Innovación Logística de Querétaro y el Clúster Queretano Médico y de Salud.

Por medio de la red y de la secretaría estatal, se proyecta certificar a los clústeres que operen en la entidad federativa, por lo que deberán acreditar 15 puntos para ser reconocidos por el gobierno local y obtener un sello que los distinga.

Capacitación, área clave

En tanto, reforzar la capacitación de los constructores en territorio queretano es otro de los objetivos que persigue la delegación de CMIC.

A través del Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), dijo Álvaro Ugalde, se seguirán impartiendo desde cursos hasta licenciaturas y maestrías.

“El ICIC es uno de los referentes a nivel nacional de la cámara mexicana y queremos seguir con el mismo prestigio, dando cursos de capacitación, también a lo que es todo el sector de la construcción de las empresas, de los trabajadores”, refirió.

Lugar 15

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Querétaro ocupó el lugar 15 en contribución al valor nacional de la construcción durante el periodo enero-noviembre del 2018, con una participación de 2.5 por ciento.

El podio se compuso por el Estado de México (13.0% del valor total de 381,348.3 millones de pesos en el país), Nuevo León (9.6%) y la Ciudad de México (7.9 por ciento).

En relación con igual lapso del 2017, Querétaro registró una disminución de 19.5% en el valor de producción del sector generado en la entidad.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados