Tianjin Binhai Library MVRDV + Tianjin Urban Planning and Design Institute

MVRDV Biblioteca de Tianjin Binhai

MVRDV, TUPDI, Tianjin Binhai Library, Tecnne ©Ossip van Duivenbode

Tianjin Binhai Library MVRDV + Tianjin Urban Planning and Design Institute

 

La biblioteca se integra a un conjunto de edificios culturales del distrito de Binhai, conectados entre sí a través de una marquesina transparente. El volumen de cinco pisos contiene una enorme esfera que aloja el auditorio, rodeado por una cascada de estanterías pueden ser utilizadas por el público como gradas.  

Biblioteca Tianjin Binhai

MVRDV, en colaboración con los arquitectos locales TUPDI, ha completado la Biblioteca de Tianjin Binhai, un centro cultural de 33.700 m2 que cuenta con un luminoso auditorio esférico alrededor del cual caen en cascada las estanterías del suelo al techo. La estantería ondulada es el principal dispositivo espacial del edificio, y se utiliza tanto para enmarcar el espacio como para crear escaleras, asientos, el techo en capas e incluso celosías en la fachada. La Biblioteca Tianjin Binhai se diseñó y construyó en un tiempo récord de sólo tres años debido a un apretado calendario impuesto por el ayuntamiento local. Junto a muchas salas de medios, ofrece espacio para 1,2 millones de libros.

La biblioteca fue encargada por el Ayuntamiento de Tianjin Binhai y está situada en el centro cultural del distrito de Binhai en Tianjin, una metrópolis costera a las afueras de Pekín (China). La biblioteca, situada junto a un parque, forma parte de un conjunto de cinco edificios culturales diseñados por un grupo internacional de arquitectos entre los que se encuentran Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design y MVRDV. Todos los edificios están conectados por un pasillo público bajo una marquesina de vidrio diseñada por GMP. Dentro del plan maestro de GMP se le dio a MVRDV un volumen estricto en el que se concentró todo el diseño.

 

La masa del edificio sobresale del terreno y está «perforada» por un auditorio esférico en el centro. Las estanterías están dispuestas a ambos lados de la esfera y sirven de todo, desde escaleras hasta asientos, e incluso continúan a lo largo del techo para crear una topografía iluminada. Estos contornos también continúan a lo largo de las dos fachadas de vidrio que conectan la biblioteca con el parque exterior y el pasillo público interior, sirviendo como celosías para proteger el interior contra la luz solar excesiva, al tiempo que crean un interior luminoso y uniformemente iluminado.

El edificio de cinco niveles también contiene amplias instalaciones educativas, dispuestas a lo largo de los bordes del interior y accesibles a través del espacio del atrio principal. El programa público está respaldado por espacios de servicio subterráneos, almacén de libros y un gran archivo. Desde la planta baja, los visitantes pueden acceder fácilmente a las zonas de lectura para niños y ancianos, al auditorio, a la entrada principal, al acceso en terrazas a las plantas superiores y a la conexión con el complejo cultural. Las plantas primera y segunda se componen principalmente de salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que las plantas superiores incluyen también salas de reuniones, oficinas, salas de informática y audio y dos patios en la azotea.

La biblioteca es el proyecto más rápido de MVRDV hasta la fecha. Desde el primer boceto hasta la inauguración sólo han transcurrido tres años. Debido a la fecha de finalización prevista, la excavación de la obra siguió inmediatamente a la fase de diseño. El apretado calendario de construcción obligó a prescindir de una parte esencial del concepto: el acceso a las estanterías superiores desde las habitaciones situadas detrás del atrio. Este cambio se realizó a nivel local y en contra de la opinión de MVRDV, por lo que el acceso a las estanterías superiores es actualmente imposible. La visión completa de la biblioteca podrá realizarse en el futuro, pero hasta entonces se imprimen placas de aluminio perforadas para representar los libros en las estanterías superiores. La limpieza se realiza mediante cuerdas y andamios móviles.

Desde su inauguración, el 1 de octubre de 2017, el edificio ha sido un gran éxito en los medios de comunicación chinos y en las redes sociales; las críticas lo describen como un «Océano de libros» (CCTV) y la «Biblioteca más bella de China» (The Bund). Los comentarios en las redes sociales llaman al edificio «mar de conocimiento», «Super Sci-Fi» o simplemente «El Ojo». Lo más importante es que está claro que los habitantes de Tianjin han adoptado el nuevo espacio y que se ha convertido en el salón urbano que pretendía ser.

La Biblioteca de Tianjin Binhai se construyó de acuerdo con la etiqueta china de eficiencia energética Green Star y ha conseguido la categoría de dos estrellas. MVRDV colaboró con el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI), los ingenieros de estructuras Sanjiang Steel Structure Design, los arquitectos de interiores TADI y el diseño de iluminación Huayi Jianyuan. Es el segundo proyecto realizado por MVRDV en Tianjin, después de TEDA Urban Fabric, terminado en 2009.

MVRDV

 

“El interior de la Biblioteca Tianjin Binhai es casi como una cueva, una estantería continua. Al no poder tocar el volumen del edificio, «hicimos rodar» el auditorio en forma de bola que exigía el encargo hacia el interior del edificio y éste simplemente le hizo hueco, como un «abrazo» entre los medios de comunicación y el conocimiento.  Inauguramos el edificio creando un hermoso espacio público en su interior; un nuevo salón urbano es su centro. Las estanterías son grandes espacios para sentarse y al mismo tiempo permiten el acceso a las plantas superiores. Los ángulos y las curvas están pensados para estimular diferentes usos del espacio, como leer, pasear, reunirse y discutir. Juntos forman el «ojo» del edificio: ver y ser visto.” Winy Maas

Fotografías: ©Ossip van Duivenbode

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


Publicación más antigua Publicación más reciente