La máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

La máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

‘Perpetual Spring, The Climate-Correcting Machine’, un proyecto encargado por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, recibió el Architecture MasterPrize™ (AMP), en honor a los diseños internacionales en varias disciplinas de la arquitectura. Diseñado por Obra Architects, el proyecto fue reconocido como Best of Best en la categoría de Exposición, así como en la categoría de Espacio Público. Abierta al público en septiembre de 2019 en el centro de Seúl, ‘Perpetual Spring’ se materializó como una máquina de invernadero controlada artificialmente que aborda y llama la atención sobre un problema global apremiante de nuestro tiempo: el cambio climático.

El pabellón único en su tipo sirvió como obra destacada en la exposición del centenario Architecture and Heritage: Unearthing Future’ (‘Arquitectura y patrimonio: desenterrando el futuro’), con el objetivo de conectar espacios al aire libre en el corazón del centro de la ciudad y proporcionar una plataforma para que los arquitectos comisionados reflexionen sobre El patrimonio moderno de Seúl, al tiempo que destaca los problemas que enfrenta la vida urbana en el mundo de hoy y su futuro. Se desmontó en mayo de 2020 después del cierre de la exhibición y está programado para un mayor desarrollo y reapertura como espacio público en una comunidad urbana de tecnología agrícola actualmente en desarrollo en Jincheon, aproximadamente a dos horas de Seúl.

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022 todas las imágenes cortesía de Obra Architects

UNA MÁQUINA DE CORRECCIÓN DEL CLIMA HACIENDO UN ASENTIMIENTO A LAS REVOLUCIONES SOCIALES

‘Perpetual Spring’ de Obra Architects (ver más aquí) fue comisionado para ‘Architecture and Heritage: Unearthing Future’ con dos objetivos principales: despertar la conciencia pública dormida sobre el potencial del activismo social y la agencia política y explorar las posibilidades de una alternativa tecnología que podría, por propiedad colectiva, convertirse en un agente para la resolución de problemas que nos afectan a todos a través del vehículo de la participación ciudadana radical.

Al combinar la forma y el destino con la función, el diseño ganador del Architecture Masterprize 2022 se propuso como una «máquina para corregir el clima», tanto una plataforma para la concienciación como una invitación a la acción. Como si fuera la cabeza de un insecto gigante, la estructura estaba equipada con 150′ ojos’, cada uno de los cuales era una semiesfera de plástico de policarbonato de 90 cm de diámetro. Estos ‘ojos’ luminosos y cristalinos sobresalían de la masa metálica, que de otro modo sería opaca, como si fueran obligados a expandirse por una fuerza interna abrumadoramente fuerte. De manera ambigua, separaron el interior y el exterior mientras permitían que la luz del sol se filtrara generosamente y contribuyera a mantener el espacio cálido durante los días fríos.

El pabellón también contó con un sistema de control de clima variable, incluidos paneles fotovoltaicos en el techo cercano del museo. Estos paneles alimentaron extractores de aire automáticos, cortinas de papel de aluminio y un sistema de calefacción por suelo radiante de cambio de fase para estabilizar y equilibrar las temperaturas dentro del espacio y preservar condiciones climáticas primaverales permanentes con un pequeño jardín que crece dentro de la estructura, de ahí su nombre. ‘Primavera perpetua.’ En efecto, al mantener un clima primaveral dentro del pabellón, la obra aspiraba a perpetuar la condición climática propicia a los movimientos progresistas por una sociedad libre y justa.

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

 

Pablo Castro, co-fundador de Obra Architects, elaboró sobre ese concepto: “Que una revolución prefiera el buen tiempo es una afirmación que puede ser históricamente atestiguada, primero con la Primavera de las Naciones, la Primavera de Praga y, más recientemente, la Primavera Árabe. Perpetual Spring es una instalación que aspira a perpetuar artificialmente, en otoño e invierno, las condiciones climáticas propicias para el cambio social progresivo, creando artificialmente un clima para la interacción humana, la organización comunitaria y el debate de ideas: cielos despejados, temperaturas agradables y abundante floración. verdor. Perpetual Spring es una obra de optimismo, planteando que la crisis climática actual que afecta al planeta no tiene que terminar inevitablemente en un desastre global catastrófico si nos organizamos para cuidar racionalmente del planeta, nuestro hogar compartido.»

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

 

Las pantallas audiovisuales también informaron a los visitantes en tiempo real sobre datos climáticos y ambientales a escala global, incluida la proyección de un mapa interactivo animado de las condiciones actuales del viento, el clima, el océano y la contaminación, según lo pronosticado por supercomputadoras, actualizado cada tres horas. cortesía del artista, que se podía ver todas las noches dentro de ‘The Climate-Correcting Machine.’ (‘La máquina correctora del clima’.)

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

 

Durante siete meses, entre septiembre de 2019 y abril de 2020, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, ‘Primavera Perpetua’ fue el sitio de un experimento urbano sobre interacción social y organización comunitaria. Ofreciendo un lugar de confort durante los días de clima severo, contó con un espacio de libre acceso para uso público: conferencias públicas, lecturas de poesía, teatro, música, grupos de discusión de todo tipo, sesiones de clubes de lectura, etc. relacionado con la intersección entre la crisis climática global de emergencia y las perspectivas del improbable surgimiento de un gobierno democrático auténtico y la justicia universal.

 

Se invitó a cualquier persona interesada a registrarse en línea para usar el espacio durante el horario de apertura del museo en www.perpetualspring.org, un sitio web que presentaba imágenes congeladas en tiempo real del área pública urbana y el pabellón. El proceso de registro fue gratuito y abierto, y los participantes voluntarios organizaron individualmente más de 30 eventos y se llevaron a cabo en el espacio, incluidos tres conciertos de música independiente, lectura de poesía, un taller educativo de Slow Futures Lab, charlas de la 13.ª Bienal de Gwangju, proyecciones de películas experimentales, diálogos. sobre Corea del Norte, así como las reuniones organizativas de FutureSchool antes de que el museo fuera cerrado debido a COVID.

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

 

«Y así es por medio de una máquina que podemos intentar prefigurar ambos, algún tipo de futuro y su negación al mismo tiempo. Si el sistema económico prevaleciente ha proporcionado el almacenamiento de los esfuerzos de muchos en beneficio de unos pocos, la máquina es tanto un empoderamiento como un sustituto de la agencia humana hacia la transformación del mundo en un hogar. Entonces, no debería sorprender que la presencia fundamental anticipada en la próxima ciudad de la inteligencia artificial impersonalizada siga siendo la de la máquina. La promesa incumplida de la modernidad en general, y del Movimiento Moderno en arquitectura en particular, es la de finalmente obtener el control sobre el tiempo de nuestras vidas, la libertad del trabajo y la posibilidad de perseguir nuestra autorrealización y finalmente intentar convertirnos en quienes somos. realmente debería haber sido. La máquina es la herramienta preeminente en esa lucha.

 

«La Primavera Perpetua se concibe entonces como una máquina tanto concreta como abstracta, como un lugar donde los parámetros muy reales de un clima que salió mal pueden modificarse rudimentariamente como un ejemplo modesto y un ritual simbólico propuesto, y como el repositorio de esfuerzos colectivos hacia una meta-tecnología: si la propiedad legítima de las máquinas de la gente ha sido confiscada en obsesiva fijación con el individualismo —el antídoto para el miedo—, nuevas máquinas serán inventadas a través de un esfuerzo popular hacia una tecnología alternativa.» —Obra Architects, 20 de agosto de 2019, Nueva York

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

 

obra-architects-perpetual-spring-pavilion-seoul-korea-designboom-full-1

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

la máquina correctora de clima de obra architects gana el masterprize de arquitectura 2022

 

obra-architects-perpetual-spring-designboom-full

 

project info:

nombre: Perpetual Spring, The Climate-Controlling Machine

ubicación: Museum of Modern and Contemporary Art Seoul

fecha de lanzamiento: Septiembre 2019

fecha de desmontaje: Mayo 2020 

arquitectura: Obra Architects

equipo de diseño  Pablo Castro, Jennifer Lee, Jinkyung Cho, Lianyuan Ye, Margherita Tommasi, Danchu Cho, Yifan Deng, Alejandra Ahrend, Ruby Kang, Song Gan

consultoría de diseño: Michael Ra, Hwan Kim / Front In.c, Hojoong Kim, Anna Na / Obra Abim

consultoría de arquitectura y diseño: Sang Jun Kim / Moohan Global, Mahadev Raman / Arup 

paisajismo: Gye Dong Ahn, Namjin Lee / Dongsimwon Landscape & Design Construction Co., Taewook Cha / Supermass Studio 

diseño gráfico: Alan Woo

comunicación: O-un

artista de mapa interactivo: Cameron Beccario 

Fuente: https://designboom.es/

Publicación más antigua Publicación más reciente