Costo de materiales de construcción: cómo afecta tu inversión

Costo de materiales de construcción: cómo afecta tu inversión 

 

Los precios de los materiales de construcción aumentaron significativamente durante la primera mitad de 2022, y algunas de sus causas fueron los problemas por exportaciones de suministros durante la pandemia por COVID-19, así como los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA, quien explica todo el contexto de la situación y nos da sus expectativas a corto y largo plazo.   

 

“La inflación sigue aumentando y esto lo han resentido los materiales para la construcción. En mayo pasado aumentaron los precios, así como el acumulado que los desarrolladores de vivienda deben pagar por insumos vitales para su actividad”, comentó Medina.  

 

Sobre este tema, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que la inflación encontrará estabilidad hasta el año 2024, por lo que en el próximo año y medio se espera continúe el alza en los precios de los materiales, lo que se verá reflejado en el precio final de las obras.   

 

Según cifras de dicha institución, el año pasado subieron 17% todos los materiales, lo que incrementa el valor final de la construcción hasta en un 10%, dependiendo de si se trata de una edificación o de una vialidad.   

 

El subíndice de materiales para la construcción registró una inflación acumulada de 16.9%, entre enero y mayo de 2022, un nivel por encima de otros periodos similares e incluso por arriba del aumento anual de los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

 

“La escalada de precios también habría tenido su origen en la escasez provocada por la pandemia, que en un inicio detuvo la actividad económica, con lo que se redujo la obtención de materias primas y la fabricación de bienes intermedios necesarios para la producción de bienes y servicios finales”, explicó Medina. 

 

El acero ha sido de los materiales que ha presentado un mayor aumento, así como la malla, que es uno de sus derivados, indicó CMIC. El acero es uno de los materiales que más se han encarecido en los últimos meses, siendo que su precio se incrementó más de un 40%, esto ha provocado que de junio de 2021 y a junio de este año las obras resultaron 15.4% más caras para los productores, según datos del Centro de Ingeniería de Costos (CEICO). 

 

En el caso de las viviendas, registraron un alza de 13.8%. La edificación de una vivienda económica de 40 metros cuadrados ahora cuesta 10.1% más que hace un año, mientras que una duplex de 90 metros cuadrados incrementó su valor 10.9%, de acuerdo con la misma fuente.    

 

El segmento vertical y residencial plus es el más afectado, ya que es para el que se requieren más materiales como el acero, según información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).   

 

La misma institución aseguró que el incremento de precios en la parte residencial y residencial-plus va a alcanzar de 14% a 16% a finales de año; en el segmento social va a variar entre 7% y 12%, ya que esas viviendas son más austeras y ligeras, por lo tanto no llevan mucho concreto, ni mucho acero.  

 

Por su parte, el incremento de la varilla en los últimos cinco años es de 122.3%. Mientras que el incremento de las láminas metálicas en los cinco primeros meses de 2022 fue de 27.5% respecto al año pasado.  

 

Sin embargo, la Canadevi comentó que el impacto en los precios de los materiales aún no se ve reflejado en el aumento de los precios de la vivienda, debido a que parte del inventario en venta de este año ya estaba construido. Pero pronosticó que se reflejará a partir del segundo semestre de 2022 en la vivienda que se está construyendo con los precios actuales de materiales.  

 

Por lo que, aunque el aumento de los insumos no frena directamente los proyectos, incide en los planes de inversión y obras en proceso. La estrategia que lleva a cabo la Canadevi ante este panorama, es que los constructores mitiguen estos aumentos de materiales con compras por volumen para acordar mejores precios con los proveedores, a fin de no afectar al inversor final. 

 

“A pesar de la situación en la que se encuentra la construcción en México, adquirir un inmueble en este momento es posible. En Grupo CCIMA, utilizamos un modelo de negocios que nos permite proteger al inversor, esto es por medio de nuestras preventas, en las que el precio de los proyectos se congela para toda la vida, por otro lado, buscamos absorber estos costos adicionales en los materiales para no impactar los precios finales, y como sector, creo que estamos llamados a realizar este tipo de acciones para asegurar el crecimiento inmobiliario en el país pese a las adversidades”, finalizó Medina.  

 

### 

 

Sobre Grupo CCIMA 

Grupo CCIMA S.A. de C.V. consorcio de empresas 100% mexicanas, con más de 19 años de experiencia en el ramo de la construcción, enfocándose en el desarrollo de proyectos de naves industriales, edificios metálicos y todo tipo de construcción a base de acero y también en el sector inmobiliario en las regiones del Bajío. 

Redes sociales de Grupo CCIMA 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente