Esta temporada de lluvias:
¡Aguas con las tormentas eléctricas!
No cabe duda de que las lluvias son muy importantes para el medio ambiente y los seres vivos pues contribuyen a limpiar y purificar el aire, teniendo un impacto positivo en la salud, así como regular y estabilizar la temperatura, especialmente durante el verano. Lo cierto es que también pueden tener repercusiones que pueden afectar la seguridad de las personas y su patrimonio, por ello, más allá de prepararse con paraguas e impermeable, vale la pena considerar otras medidas de prevención.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante esta temporada de lluvias 2022 se pronostican más ciclones tropicales de lo habitual, entre 14 y 19 en el océano Pacífico y entre 16 y 21 en el Atlántico. Las lluvias muchas veces vienen acompañadas de tormentas eléctricas, y dado que los rayos son desplazamientos naturales de electricidad, pueden provocar picos de energía que perjudican directamente los componentes eléctricos de casa, tanto aparatos electrodomésticos como dispositivos electrónicos.
Por ello, Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, brinda algunas recomendaciones para prevenir riesgos eléctricos en casa durante la temporada de lluvias:
Antes de la tormenta:
- Ante todo, la prevención es la clave, por ello, toma tus precauciones revisando el sistema eléctrico de la casa y protege los tomacorrientes exteriores que puedan estar expuestos a la lluvia para evitar cortocircuitos.
- Considera instalar equipos de protección para tus equipos, puede ser desde un supresor de picos de voltaje para amortiguar y desviar los golpes de energía, hasta los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) que ofrecen un respaldo energético durante un apagón, ideales para mantener la conexión a internet y continuar con actividades de trabajo, estudio o recreación.
Durante la tormenta:
- Procura desconectar los equipos eléctricos y electrónicos que no estén en uso para evitar daños permanentes, especialmente si no están conectados a un equipo protector como las barras de supresión.
- Evita utilizar aparatos mientras estén conectados a la corriente eléctrica, tales como los teléfonos celulares.
“Durante las tormentas eléctricas todos estamos expuestos a la energía electromagnética que se genera en el ambiente y que puede dañar nuestros equipos. De hecho, la mayoría de las veces no lo notamos, pues el daño pasa desapercibido hasta que los aparatos dejan de funcionar, pero actualmente existen diversas opciones que nos permiten protegerlos, con lo cual podemos reducir pérdidas económicas, tener un soporte energético y evitar accidentes, logrando que nuestro hogar sea más seguro para nuestras familias”, destacó Oscar Lambert, vicepresidente de la división de Home and Distribution de Schneider Electric México.
Se estima que las tormentas eléctricas ocurren entre mayo y octubre y tienen una duración de hasta dos horas, sin embargo, lo importante es tomar las precauciones necesarias y mantener la calma cuando ocurren. Recordemos que “más vale prevenir que lamentar”.