5 consejos para identificar una falla eléctrica en tu casa o espacio de trabajo (y evitar accidentes)

5 consejos para identificar una falla eléctrica en tu casa o espacio de trabajo (y evitar accidentes) 

 

Ciudad de México  2022.- De acuerdo con cifras del Programa Casa Segura®, actualmente en México, 18.8 millones de viviendas cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas y con poco o nulo mantenimiento. Por lo que, anualmente, 11 mil personas en promedio, sufren quemaduras de diferentes grados, de las cuales el 52.7%, ocurren en casa-habitación, y del 100% de estos, el 41% de los incendios se generan por origen eléctrico. Situación que es mucho más probable si se utiliza material apócrifo en la instalación del lugar.  

 

Por ello, María del Carmen Ruiz, Coordinadora del Programa Casa Segura®, propone 5 actividades en las que los usuarios pueden identificar las fallas eléctricas que puedan existir en casas o espacios de trabajo para poder prevenir accidentes que podrían resultar fatales: 

 

  1. ¿Estás revisando tus contactos? 

Uno de los tips básicos que nos ofrecen los expertos es no conectar diversos aparatos conectados a un mismo tomacorriente. No todas las redes eléctricas están preparadas para este uso y en ocasiones se improvisan conexiones por gente que no está calificada. 

 

Toma un momento para verificar la temperatura de los tomacorrientes. Si están tibios o calientes al tacto, podría haber un problema de cableado. De igual manera, analiza su color: las placas o tapas de tomacorrientes que se han decolorado, usualmente reflejan un sobrecalentamiento. 

 

  1. ¿Te has preguntado si tus aparatos y equipos eléctricos son seguros? 

El tener en tu espacio aparatos que han sufrido sobrecargas eléctricas, defectuosos o que no cuenten con la calidad suficiente, puede traer consecuencias a toda tu casa o área de trabajo.  

Pon atención a todos tus equipos, a las clavijas en donde se enchufan a la corriente y que no tengan un falso contacto, eso aumenta el riego de un accidente. 

 

  1. ¿Conoces tu vivienda o espacio de trabajo? 

En ocasiones, los accidentes de tipo eléctrico suceden por construcciones deficientes; para economizar o ahorrar dinero en el proceso, se omiten cumplir con las normas de seguridad que pueden prevenir contra excesos de corriente o sobrecarga, tableros eléctricos instalados en lugares inapropiados o sin mantenimiento. Y, por último, uno de los elementos más comunes en una instalación eléctrica es la falta de tomacorrientes suficientes o conexiones sin protección. 

 

Identifica los distintos “síntomas” de tu espacio:  

  • ¿Las luces están parpadeando o tienen bajas continuas? 
  • ¿Hay chispas en tus contactos? 
  • ¿Tus fusibles o interruptores se funden o accionan continuamente? 
  • Interrupciones de energía, por mal aislamiento  
  • Variaciones de voltaje, cargas fuertes e inestabilidad en la red 
  • No puedes utilizar todos tus equipos al mismo tiempo 
  • Se funden con frecuencia tus aparatos 
  • Las clavijas se sobrecalientan al estar conectadas 

 

Revisa constantemente tus aparatos e instalación y contrata a un electricista calificado para darle mantenimiento y revisión periódica. No dejes que alguien que no es experto manipule tus cables, tomas o instalación eléctrica sin tu conocimiento. 

 

  1. Infórmate si los materiales con los que el espacio está construido cumplen con las Normas Oficiales 

¿Estás informado de las normas oficiales de instalaciones eléctricas que existen y con la que deberían estar construidos tus espacios? 

 

Un estudio de cumplimiento normativo realizado por el Programa Casa Segura® (practicado a través de una muestra de desarrolladores de vivienda), detectó que el 100% de la muestra, no cumple con la norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012, además de que usan conductores no autorizados en México por su alto riesgo de incendio. 

 

  1. Atrévete a denunciar 

Con el compromiso de ayudar a la población a detectar, alzar la voz y denunciar instalaciones deficientes, electrodomésticos o artículos electrónicos de mala calidad, el Programa Casa Segura® invita a todos aquellos quienes han comprado materiales eléctricos deficientes, o electrodomésticos de mala calidad, y a todos aquellos quienes sus reclamos ante autoridades no han sido escuchadas a participar en una encuesta sobre quejas y denuncias de materiales y productos eléctricos para actuar en conjunto con las instancias gubernamentales correspondientes y alzar la voz para denunciar malas prácticas, servicios y calidad de materiales y aparatos. 

 

La importancia de detectar oportunamente los fallos en tu instalación eléctrica, aparatos y contactos puede ser de vida o muerte. Ya sea desde que una sobrecarga de energía dañe tus aparatos y electrodomésticos, hasta evitar choques eléctricos por contacto, quemaduras por descargas eléctricas; caídas y golpes por un choque e incluso incendios o explosiones con desenlaces fatales. 

 

Para más detalles, consulta la página oficial del Programa Casa Segura® en donde podrás encontrar más información para tu seguridad y la de los tuyos, así como la encuesta en la que podrás contar más sobre las malas experiencias que has tenido con aparatos y materiales eléctricos y saber a qué instancias acudir para hacer valer tu voz.  

Sobre Casa Segura ® 

 El Programa Casa Segura® es una organización sin fines de lucro dedicada a reducir los accidentes e incendios por causa eléctrica en el hogar y en los centros de trabajo. El programa busca comunicar los riesgos causados por instalaciones eléctricas sin mantenimiento y fuera de cumplimiento normativo. Finalmente impulsar acciones que eleven el conocimiento y el cumplimiento normativo en todos los eslabones del proceso de una instalación eléctrica.  


Publicación más antigua Publicación más reciente