Una casa para soportar el crudo invierno

Una casa para soportar el crudo invierno

Una casa para soportar el crudo invierno

Repositorio es una casa construida para soportar el frío invierno de Hokkaidō así como el a veces intenso calor del verano. El diseño del arquitecto Igarashi Jun es sorprendentemente luminoso y abierto, permitiendo que los sonidos y fragancias de cada estación se filtren durante la mayor parte del año.

Repositorio (Diseño : Jun Igarashi Architects, 2012). Aspecto de la fachada y el entorno de la vivienda vista desde el noreste.

El comedor (delante) y la escalera de caracol junto a la cocina (al fondo).

La cocina.

El baño. Las cortinas de la derecha son para el dormitorio, mientras que las de la izquierda son para el salón y el comedor.

El baño y el salón (en el fondo) vistos desde la ventana del dormitorio.

El dormitorio.

Aspecto exterior de la fachada suroeste de la casa.

Esta vivienda, llamada Repositorio, se encuentra en las explanadas cercanas a la ciudad de Asahikawa en Hokkaidō. La temperatura durante el crudo invierno en esta localidad de la región del norte de Japón puede bajar hasta los – 30 ºC, mientras que el verano puede ser abrasante. Los dueños de esta vivienda pidieron al arquitecto Igarashi Jun que diseñara un hogar adecuado para este clima, con un alma propia que la diferenciase de las casas que pueden pedirse por catálogo.

En este espacioso edificio que se fusiona con el paisaje de arrozales y otros campos vive una familia formada por cuatro miembros. Los muros exteriores están cubiertos por paneles de pino rojo pintados de blanco. Esta casa puede parecer aislada del mundo exterior debido a sus pequeñas ventanas, pero el interior, mayoritariamente blanco, es claro y aprovecha al máximo la luz que se introduce en ella. Las distintas áreas de la casa están conectadas de forma flexible, dando la sensación de que se trata de un amplio espacio común para toda la familia.

Igarashi ve el recibidor (genkan) como un espacio amortiguador entre el interior y el exterior, y renueva el concepto tradicional de la galería engawa, de modo que puede estar abierta o cerrada.

Esta casa mantiene a sus habitantes protegidos y cálidos durante los meses de invierno, y les permite apreciar plenamente el resto de las estaciones. La luz entra en el edificio por el tejado y al abrir las ventanas entre la primavera y el otoño se filtran las fragancias de la tierra mojada y la hierba cortada, así como el sonido de los insectos y las ranas.

(Escrito originalmente en francés por Manuel Tardits y publicado el 1 de febrero de 2018. Las fotografías son de Jérémie Souteyrat. Fotografía del encabezado: Repositorio, diseñada por Jun Igarashi Architects, 2012. Vista desde el suroeste.)

Esta serie de fotografías está basada en un proyecto llamado L’Archipel de la Maison (Japón, un archipiélago de casas), iniciado por Jérémie Souteyrat y los arquitectos franceses Véronique Hours, Fabien Mauduit y Manuel Tardits. Fue motivo de una exposición en varios lugares de Europa en 2014 y en Tokio en 2017. Los catálogos de las exposiciones están disponibles en francés publicados por Le Lézard noir, y en japonés a través de Kajima Publishing.

Sitio web oficial: http://www.larchipeldelamaison.com


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados