Telosa, anhelo de ciudad inclusiva

Telosa, anhelo de ciudad inclusiva

Bjarke Ingels, Telosa, tecnne

Bjarke Ingels, Telosa

Telosa es la denominación de una nueva ciudad que se propone crear en un desierto de los Estados Unidos. Aunque no se ha determinado su ubicación exacta1, su objetivo es establecer un estándar global para una vida urbana más justa e inclusiva, que se convierta en modelo para las futuras generaciones2.   De acuerdo al cronograma previsto, para el año 2030 la ocupación urbana será de cincuenta mil habitantes y podría aumentar a cinco millones en el año 2070.

Marcelo Gardinetti | 15 de septiembre de 2021

Desde hace varias décadas, los emprendedores inmobiliarios imponen ante las administraciones locales grandes proyectos urbanos con un criterio especulativo. En el caso de Telosa, sin embargo, el objetivo es crear una ciudad desde cero, ocupando 600 kilómetros cuadrados de un área desértica, con la intención de alcanzar un futuro más equitativo y sostenible.

El inversor y creador del proyecto Telosa es el empresario Marc Lore3, para quien los defectos más importantes del capitalismo provienen del “modelo de propiedad de la tierra sobre el que se construyó Estados Unidos” 4. Lore se inspiró en los escritos del economista y teórico social estadounidense Henry George5, quien afirmaba que todo lo que se encuentra en la naturaleza, y fundamentalmente la tierra, pertenece a toda la humanidad. Por esta razón, proponía un impuesto único sobre la tierra que sustituyera a los que pagaban los propietarios por mano de obra y capital, “trasladando toda la carga fiscal a la renta de la tierra suministrada inelásticamente”6.

Para George, el enorme aumento de la potencia productiva no tiene ninguna tendencia a extirpar la pobreza: “donde la población es más densa, la riqueza más grande y la maquinaria de producción e intercambio más desarrollada, encontramos la pobreza más profunda, la lucha más aguda por la existencia y la mayor parte de la ociosidad forzada”7.

Lore se propone resolver esas inequidades creando Telosa, “la ciudad más abierta, más justa y más inclusiva del mundo8”. La idea de Lore es adquirir una gran parcela en una zona desértica y donarla a una organización comunitaria para que la administre, de modo que el valor cada vez mayor de la tierra pueda financiar el desarrollo de la ciudad y proporcionar un mayor bienestar a sus habitantes.

La nueva ciudad tendría una densidad de alrededor de 80 personas por hectárea. El modelo está basado en los principios de la Garden Cities del Reino Unido, diseñadas por el urbanista Ebenezer Howard para reducir las diferencias entre los asentamientos rurales y urbanos. Howard creó el concepto de ciudad jardín bajo la influencia del geógrafo Peter Kropotkin y la idea del economista Alfred Marshall9.

Howard sostenía que la gran ciudad se arruina a sí misma con su propio crecimiento territorial y demográfico, y quería que esta urbanización conjugara las ventajas culturales y económicas de la vida urbana con los beneficios ecológicos que proporcionan las zonas rurales. La traza propuesta por Howard era concéntrica, con seis bulevares que se extienden radialmente formando barrios de 5.000 habitantes con una escuela y un centros de salud; las fábricas y talleres se ubicarían en la periferia, junto a una vía férrea circular que bordearía la ciudad, rodeada por un cinturón verde destinado a la agricultura y el ocio, y que, además, limita el crecimiento urbano.

El desarrollo de nuevos modelos urbanos en Estados Unidos coincide con algunos de los planteamientos del Congress for the New Urbanism10, una corriente que promueve la sostenibilidad urbana mediante una compacidad urbana «híbrida», que integre lo mineral y lo vegetal; un modelo que promovió una heterogeneidad de propuestas urbanas en ese país11.

Bjarke Ingels, Telosa, tecnne
Bjarke Ingels, Telosa

El diseño de Telosa

Telosa12 se construiría desde cero, con la pretensión de hacer la ciudad más sostenible del mundo. La estrategia de organización de la ciudad contempla el almacenamiento y reciclado del agua, un sistema de energía renovable distribuido, flexible y expandible, la igualdad de acceso a la educación, a la salud y la formación, y la proliferación de espacios públicos seguros conectado a la naturaleza. Para este propósito, Marc Lore convocó a Bjarke Ingels, que trabaja desde hace varios meses en el desarrollo del proyecto.

La traza de la ciudad Telosa que propone Ingels es una trama cuadricular, con bloques autónomos ocupadas por diversas opciones de vivienda asequibles y sostenibles que no superan una densidad de 80 habitantes por hectárea. Las calles priorizan las bicicletas, los peatones y automóviles autónomos de movimiento lento, y un transporte publico ecológico y de libre acceso. Los espacios abiertos se integran al tejido de la ciudad con plantaciones nativas, donde habrá reservorios de agua administrados para la ciudad.

En el centro de Telosa se imponen una serie de edificios con envolventes livianas y permeables, rodeando un grupo de torres cilíndricas tensionadas llamado Equitism, el elemento más alto de la ciudad. Su estructura incorpora granjas aeropónicas13 que producirán una parte de los alimentos que abastecerá la ciudad, además de contar con espacios elevados para el almacenamiento de agua y un techo fotovoltaico. El conjunto está inserto en un profuso parque con abundante fauna nativa y reservorios para almacenar agua.

Bjarke Ingels, Telosa, tecnne
Bjarke Ingels, Telosa

Entre la aspiración y la realidad

El proyecto Telosa es semejante a lo que algunos investigadores de los Estados Unidos denominan exurbios, barrios residenciales clasistas que se insertan en un entorno rural y están físicamente desvinculados de la zona urbana de la que dependen14, aunque en este caso, las prácticas sostenibles son el sustento de su desarrollo. Sin embargo, los desafíos que enfrenta el emprendimiento no son fáciles de vencer. Por un lado, la imposibilidad de contar con un terreno fértil para producir alimentos, requiere del abastecimiento de otros centros productivos ubicados. En tal sentido, el movimiento diario de transporte de carga a largas distancias produce un efecto de contaminación ambiental contrario al concepto sostenible de la ciudad, que prohíbe el uso de combustibles fósiles.

El otro aspecto está relacionado con la modalidad productiva, ya que no hay definición respecto a la generación de emprendimientos industriales, tecnológicos, bursátiles o administrativos en Telosa que permitan generar los recursos para sostener el equilibrio económico del proyecto y empleo para sus habitantes. Por último, el emprendimiento debe vencer un clima hostil, que ofrece las dificultades de las áreas desérticas: volatilidad de polvo en el aire, carencia de agua y una temperatura con variaciones de amplio rango.

Marcelo Gardinetti

Bjarke Ingels, Telosa, tecnne
Bjarke Ingels, Telosa

Notas

1 Es probable que se implante en Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas o la región de los Apalaches.

2 “Crear una nueva ciudad en Estados Unidos que establezca un estándar mundial de vida urbana, amplíe el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras.” (cityoftelosa.com)

3 Marc Lore es multimillonario, fue directivo de grandes empresas en estados unidos y es dueño de un equipo de la NBA

4 “Nuestra visión es crear una nueva ciudad en Estados Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras” (cityoftelosa.com)

5 Henry George (1839-1897) fue un economista estadounidense que propuso un impuesto único sobre el suelo.

6 “Dos resultados de esta política serían la reducción de las rentas no ganadas, ya que la tierra se convertiría en un bien público, y el aumento de la renta disponible del trabajo.” (Formaini,2005)

7 “Y, por muy desagradable que sea admitirlo, por fin se está haciendo evidente que el enorme aumento de la potencia productiva que ha marcado el presente siglo y que sigue avanzando a ritmo acelerado, no tiene ninguna tendencia a extirpar la pobreza ni a aligerar las cargas de quienes se ven obligados a trabajar.” (George,1935,7-8)

8 (cityoftelosa.com)

9 “Kropotkin predijo el impacto de la electricidad y el desarrollo de la tecnología de la comunicación en la descentralización de las zonas urbanas, y que los residentes urbanos disfrutarían de estilos de vida rurales y urbanos al mismo tiempo; Marshall inició la construcción planificada de nuevas ciudades para frenar el aumento de los costes sociales provocado por la concentración de la industria en las ciudades” (Gatarić,2019,34)

10 El nuevo urbanismo surgió en 1991, en oposición a las prácticas urbanas que prevalecieron en la segunda mitad del siglo XX, sustentado en tres escalas de desarrollo: el barrio, la manzana / calle y la región.

11 “El Nuevo urbanismo (NU) made in America fue objeto de numerosos artículos y trabajos donde los puntos de vista están lejos de convergir. Para algunos se trata de un marcador de la fragmentación urbana y social (particularmente en el caso de barrios cerrados), para otros una práctica de la planificación en busca de una alternativa al loteo tradicional correspondiente a la casa individual con jardín, lo que ha contribuido la expansión urbana.” (Ghorra-Gobin,2011,76)

12 “Telosa’ procede de la palabra griega ‘telos’, utilizada por Aristóteles y que significa «propósito supremo».

13 Las granjas aeropónicas utilizar técnicas de cultivo “sin suelo” en paneles verticales, donde las raíces de los vegetales se exponen al rocío de agua con nutrientes. Aunque esta técnica ofrece ventajas en el rendimiento de las plantas, requiere de una tecnología compleja de control.

14 “los exurbios -categoría en la que se incluyen, por supuesto, las urbanizaciones NU- se presentan como inseparables de una referencia explícita a la distribución de la riqueza en la economía global” (Ghorra-Gobin,2011,82)

Bibliografía:

Bryson, Phillip J., «Henry George: The Theory of Distribution in Progress and Poverty» Review of business research Volume VII, Number 4, (2007), 20-24

Gatarić, Dragica; Marija Belij; Bojan Đerčan; Dejan Filipović, “The Origin and Development of Garden Cities – An Overview” Collection of Papers – Faculty of Geography at the University of Belgrade 67 (2019), 33-43

George, Henry, “Progress and poverty” New York: Robert Schalkenbach Foundation; 1935

Ghorra-Gobin, Cynthia “Le New Urbanism, marqueur de fragmentation urbaine?: Réflexions sur l’intentionnalité de nouvelles pratiques professionnelles et sur les représentations des résidants à l’heure du débat en faveur de la durabilité urbaine.” Cahiers de géographie du Québec, Département de géographie de l’Université Laval, 55 -154, (2011),75-88

Howard, Ebenezer, “Garden cities of tomorrow” London: Swan Sonnenschein & co.; 1902 Project Gutenberg – Ebook N°46134 (2014)

Sandilands, Roger J.  “Natural Law and the Political Economy of Henry George”, Journal of Economic Studies, Vol. 13 No. 5, (1986), 4-15. 

Vernet, Nicolas; Anne Coste, “Garden Cities of the 21st Century: A Sustainable Path to Suburban Reform” Urban Planning (ISSN: 2183–7635) Volume 2, Issue 4, (2017), 45–60

Referencias web

Bjarke Ingels Group [big.dk]

Congreso para el Nuevo Urbanismo [cnu.org]

Telosa, [cityoftelosa.com]

Imagenes: ©BIG

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados