Rompiendo moldes

Rompiendo moldes

Rompiendo moldes

Si la construcción sostenible demanda una nueva forma de pensar y trabajar, los creadores de Lofthome comparten el espíritu pionero de BASF. La Lofthome es una casa residencial que resulta tanto asequible como energéticamente eficiente. Disponible en Holanda y más recientemente en Bélgica, cada Lofthome se construye a demanda, con libertad para que el cliente elija su propia composición. El equipo que está detrás de Lofthome ha roto moldes, tanto en cuestión de diseño como en su concepción. “En Holanda, el proceso tradicional es que el arquitecto lleva a cabo el diseño, buscas una constructora y construyes la casa,” explica Robert van Kats, Arquitecto director de Blok Kats van Veen architects, y creador conjunto de Lofthome. “Pero Lofthome es el resultado de la colaboración de los arquitectos, un comercial urbano y la constructora.”

Un enfoque colaborativo

Este enfoque colaborativo ha permitido a los inventores de Lofthome crear todo el proceso de construcción de manera más eficiente. La estructura de la casa se construye fuera del emplazamiento final, reduciendo la fase real de construcción a solo dos meses. “Esto, en sí mismo, es una forma de sostenibilidad por lo reducido del proceso,” dice van Kats. Los miembros del equipo de Lofthome también trabajaron juntos para identificar los materiales más sostenibles. Entre ellos se encontraba Elastopir® de BASF, una espuma de poliuretano utilizada en los paneles de tipo sándwich que constituyen la fachada de todas las Lofthomes. BASF desarrolló esta espuma duradera e ignífuga para ofrecer el mayor nivel de aislamiento posible, un factor principal en el desarrollo de edificios de bajo consumo energético. En el caso de Lofthome, el nivel de aislamiento es casi el doble que el exigido por las normativas de construcción holandesas. El diseño también incluye unidades de ventilación para la recuperación del calor, calentadores de agua solares, paredes de triple cristal y otras características sostenibles; además todos los materiales utilizados son reciclables.

“Para nosotros las sostenibilidad es un aspecto integral dentro del diseño. No puede comprometerse.”

Robert van Kats, Arquitecto director de Blok Kats van Veen architecs.

El reto de la legislación

En otras palabras, las credenciales de sostenibilidad de Lofthome son impecables; tanto, de hecho, que en algunos casos van incluso más allá de lo que permite la legislación vigente. “El mayor reto es en realidad la legislación,” explica van Kats. “La mayor parte del tiempo queremos ir más allá en cuanto a sostenibilidad de lo que se nos permite construir.” Kats cita como ejemplo una ciudad de Holanda en la que los habitantes de las casas autosuficientes aún tienen que pagar a las compañías energéticas por un suministro de energía que no necesitan.

Resulta increíble pensar que, en algunos casos, realmente es la legislación la que está limitando la innovación en la construcción sostenible, pero van Kats piensa que esto cambiará pronto. Mientras tanto, Lofthome se está convirtiendo en un reclamo para el mercado de masas, algo que sus creadores nunca esperaron. “Cuando la lanzamos hace tres años, pensamos que sería un nicho de mercado, “explica van Kats, “pero es mucho más amplio de lo que pensamos en un principio.”

Al mirar hoy al diseño de Lofthome, es fácil entender su atractivo. No solo es sostenible y con un precio asequible, además tiene un aspecto fabuloso. “En Holanda hay muchas casas parecidas de ladrillo tradicional,” dice van Kats. Nuestros clientes suelen decirnos “por fin algo diferente.” La construcción de acero y el diseño industrial de Lofthome la aleja del resto; y como los clientes pueden elegir su propio diseño, cada Lofthome tiene la posibilidad de ser única.

Lofthome, por los arquitectos Blok Kats van Veen

La innovadora construcción de acero y cristal se aleja del tradicional ladrillo de las casas holandesas.

Un matrimonio entre sostenibilidad y diseño

Este matrimonio entre la sostenibilidad y el diseño estético es importante para van Kats y su equipo: “Para nosotros, la sostenibilidad es un aspecto integral del diseño. No se puede comprometer.”

Muchos opinan que este enfoque debería adoptarse de forma más generalizada, y van Kats lo comparte: “Creo que nuestro campo profesional puede contribuir a un futuro sostenible en lo que a construir ciudades se refiere, pero necesitamos dar muchos pasos. Si reúnes un buen equipo de gente (incluyendo), organizaciones y gobierno, que realmente plantee una visión y unos objetivos para conseguir una ciudad con bajo consumo energético, ya has conseguido mucho. Entonces es cuando se podrá empezar a trabajar en el futuro.”

El interior lofthome, de los arquitectos Blok Kats van Veen

El diseño versátil de Lofthome les da a los clientes la libertad para crear su propia composición.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados