Rolando Cedeño de la cruz reinventa estructuras antiguas usando inteligencia artificial
Rolando Cedeño de la Cruz reinventa el antiguo Ziggurat mesopotámico como un centro de arte moderno en su serie Midjourney. El arquitecto chileno utiliza inteligencia artificial para darle una nueva vida a esta tipología arquitectónica. Las representaciones imaginan una pirámide gigante plantada en un contexto urbano contemporáneo, con un exterior en tonos tierra y un interior elegante e infundido de luz. Las formas están integradas con una intrincada fusión de sinuosos niveles jerárquicos, terrazas mixtas bordeadas de vegetación y un dinamismo espacial distintivo, evocando las estructuras centenarias que se usaban como santuarios para adorar a los dioses. Al entrar en el zigurat reinventado, el interior moderno se define por una interacción de luz, espejos de agua, materialidad natural, corredores de cuatro alturas y pasadizos laberínticos, creando una experiencia cultural serena pero enigmática.
Reimagined Ziggurat | todas las imágenes cortesía de Rolando Cedeño de la Cruz
un nuevo referente cultural
Reimagined Ziggurats explora cómo se pueden unir elementos del pasado y el presente para imaginar estructuras colosales en nuevos contextos. ‘La arquitectura del pasado tiene grandes valores y propiedades espaciales que vale la pena rescatar’, señala Rolando Cedeño de la Cruz. El arquitecto chileno replantea el gran valor simbólico y cultural de las estructuras antiguas como lugares de culto al visualizarlas como museos emblemáticos para el presente y el futuro. ‘También nos permite recordar que la arquitectura es un reflejo de la cultura de la región y que muchas veces al importar estilos de diseño foráneos, nos olvidamos de tomar en cuenta la cultura, el arte y la arquitectura locales, que son únicos y están en peligro de quedar abandonados, en la oscuridad, u olvidados por futuras generaciones.’
Las estructuras transportan la estabilidad estructural y las propiedades espaciales de sus contrapartes históricas, en particular basándose en el uso de materiales naturales como el barro y el ladrillo cocido que nos vinculan con la tierra. Estos materiales son capaces de regular las temperaturas internas del Ziggurat moderno sin la necesidad de costosos sistemas de enfriamiento, brindando condiciones de vida óptimas para la variedad de vegetación presente en todo el espacio.
vista exterior del Ziggurat híbrido con múltiples niveles y terrazas
escala colosal
pasillos internos con iluminación natural y artificial indirecta
lobby con cuádruple altura
galería de arte inspirada en el arte sumerio
espejos de agua internos y rutas laberínticas
la materialidad de tierra de los zigurats originales reinterpretada para la regulación de la temperatura.
corredores de cuádruple altura como transición a los niveles subterráneos
nombre: Reimagined Zigguratsdiseño: Rolando Cedeño de la Cruz
designboom ha recibido este proyecto de nuestra opción DIY submissions, en donde damos la bienvenida a que nuestros lectores suban sus propios trabajos para ser publicados. ver más proyectos de nuestros lectores aquí.