Construction, Architecture, BIM, CAD, Sustentability
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Cuatro joyas de la arquitectura para visitar en la noche de los museos

Banco Hipotecario Dique 4 de Puerto Madero el Casal de Catalunya el Mamba El Museo Fortabat Museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat Museo de Arte Moderno Museos

Cuatro joyas de la arquitectura para visitar en la noche de los museos

Cuatro joyas de la arquitectura para visitar en la noche de los museos

El Museo Fortabat, el Casal de Catalunya, el Mamba y el Banco Hipotecario, cada obra explica una época y participan en esta tradicional noche de la cultura porteña. Ejemplos modernos, industriales o pintoresquistas que valen tanto como las exhibiciones que albergan.

Este sábado 10 de noviembre, 280 museos y espacios culturales abrirán sus puertas en horario extendido con más de mil actividades gratuitas. En la 15° edición de la Noche de los Museos, ARQ propone estos imperdibles del circuito de Puerto Madero, Microcentro y San Telmo. 

Museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

En el Dique 4 de Puerto Madero, el edificio proyectado por Rafael Viñoly de destaca por su techo curvo de estructura metálica y vidrio. Un techo que en los planos se pensó con movimiento, para tamizar la luz del día y, al abrirse, incorporar el cielo nocturno. Pero que, a poco de ser inaugurado (en 2008), el complejo sistema que se deslizaba sobre rieles dejó de funcionar. En el interior el espacio fluye con la posibilidad de tener constantes visuales de los distintos niveles.

Museo Fortabat. El techo curvo desnuda su estructura de acero que se pensó con parasoles móviles.

Museo Fortabat. El techo curvo desnuda su estructura de acero que se pensó con parasoles móviles.

Museo de Arte Moderno

El museo ocupa el edificio de ladrillo de la Av. San Juan 350, una construcción de estilo inglés del año 1918 que pertenecía a la tabacalera Nobleza Piccardo. En julio pasado se inauguró la refuncionalización del Museo, una intervención proyectada por el estudio M/SG/S/S/S que mejora las circulaciones y unifica los edificios existentes, duplicando la superficie de exposiciones. El actual, sobre la Avenida San Juan, y el de la esquina de la calle Defensa que originalmente albergaría al Museo del Cine.

MAMBA. En julio reabrió el Museo con bar y más salas expositivas.

MAMBA. En julio reabrió el Museo con bar y más salas expositivas.

La vinculación entre ambos permitió incorporar 1.700 m2 de salas de exposiciones, espacios para talleres educativos, cafetería y biblioteca. Las obras para duplicar la superficie de exposiciones y poner a punto el edificio se realizó según el proyecto del arquitecto Carlos Sallaberry del estudio M/SG/S/S/S.

Escultórica. La escalera vincula los dos edificios. Fotos: Andrés D'Elia.

Escultórica. La escalera vincula los dos edificios. Fotos: Andrés D'Elia.

La escalera es la gran protagonista de la ampliación. Enmarcada entre paredes negras genera tiras en zig zag que recorren el espacio ganado en una puesta escenográfica.

En 1989, el Museo se mudó a su actual sede y el arquitecto Santiago Sánchez Elía fue el encargado de reformar el edificio industrial. Años después, en 2010, culminó una reforma ideada por el arquitecto Emilio Ambasz que proponía la incorporación de dos predios lindantes al museo y una fachada vegetal. 

Casal de Catalunya

La sede del Casal de Catalunya en Buenos Aires es una edificación de más de cinco mil metros cuadrados en San Telmo. Desde el año 2014, es Monumento Histórico Nacional. El conjunto está formado por dos edificios linderos, que se pueden distinguir por el contraste manifiesto entre sus fachadas. La más antigua, de estilo neogótico en versión barcelonesa; y la ampliación, de un elaborado modernismo catalán, una variante estética del Art Nouveau que el arquitecto Julián García Núñez manejaba con maestría. En el mismo sitio tiene sede el Teatro Margarita Xirgu, cuya sala fue recientemente restaurada. 

Casal de Catalunya. De los arquitectos Eugenio Campllonch i Peró y Julián García Nuñez.

Casal de Catalunya. De los arquitectos Eugenio Campllonch i Peró y Julián García Nuñez.

Banco Hipotecario

En la esquina de Reconquista y Bartolomé Mitre, en pleno microcentro porteño, el ex Banco de Londres y actual sede del Banco Hipotecario se destaca por su fachada de hormigón que es aprovechado magistralmente tanto desde lo constructivo como de lo estético. 

El edificio se inauguró en 1966 y lleva la firma de Clorindo Testa, Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini. El planteo de un gran espacio interior libre y las paredes de vidrio tras las formas macizas y redondeadas de la pantalla de hormigón de la fachada, constituyeron una arquitectura disruptiva para lo que la época asociaba a una institución financiera.

Las losas cuelgan desde la cubierta mediante tensores que evitan así el uso de columnas. Y la zona de atención al público está dispuesta en dos niveles de bandejas sobre la planta baja. 

Fachada. La pantalla de hormigón y la calidad del espacio de trabajo fueron disruptivos.

Fachada. La pantalla de hormigón y la calidad del espacio de trabajo fueron disruptivos.

A principios de este año, el Banco Hipotecario encaró el desafío de adaptar el edificio a un ambiente laboral colaborativo que demanda las formas de trabajo actuales. La impronta atemporal y la ruptura de pensamiento tradicional que caracterizan al edificio, resultaron ser una ventaja: la integración entre las diferentes áreas favorece las comunicaciones entre colaboradores.

Reforma. A principios de 2018 se refuncionalizaron los sectores de trabajo.

Reforma. A principios de 2018 se refuncionalizaron los sectores de trabajo.

Entre los principales cambios, se destacan los escritorios compartidos, las islas de impresión y reciclado. También se duplicaron los espacios vidriados destinados a salas de reunión y se sumaron espacios informales abiertos con mesas y sillas a disposición de todos los empleados, en cualquier piso.


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