Barefoot Architects completa el proyecto de covivienda más grande del Reino Unido en Dorse
El estudio de arquitectura Barefoot Architects de Bristol ha completado el proyecto de covivienda más grande del Reino Unido en Bridport, Dorset, creando una serie de bloques revestidos de ladrillo y madera bordeados de calles sin automóviles y huertos compartidos. El desarrollo, denominado Hazelmead, fue diseñado para Bridport Cohousing Community Land Trust (CLT), que se formó en 2008 para abordar una escasez crítica de viviendas asequibles en el área, donde los precios promedio de las casas superan 11 veces el ingreso local promedio.
Ubicado en un área de excepcional belleza natural (AONB) en las afueras de Bridport, el desarrollo contiene 53 casas nuevas en nueve bloques con estructura de madera, con una combinación de departamentos y casas adosadas, todas vendidas o alquiladas al 80 por ciento del valor de mercado.
Diseñados por Barefoot Architects en colaboración con Bridport Cohousing CLT, los bloques se orientaron a lo largo de los contornos de un sitio de suave pendiente, con calles sin automóviles con vistas a jardines delanteros que fueron diseñados para fomentar la interacción entre los residentes.

"Hazelmead fue diseñado como una comunidad intencional, donde la interacción social se fomenta y facilita mediante el diseño de tantas maneras como sea posible", explicó a Dezeen Sam Goss, director fundador de Barefoot Architects.
Es imposible sobreestimar el poder de las calles sin coches. Hace que estos espacios se sientan verdaderamente despreocupados. Son espacios para que los niños jueguen, cultiven alimentos, y también para pájaros, abejas, bicicletas y bancos», continuó.
Este único cambio de diseño permite una mayor interacción social y una mayor sensación de seguridad, y es algo verdaderamente especial para el Reino Unido, que demuestra cómo puede ser la vida cuando las viviendas no están diseñadas pensando en los vehículos.
Mientras que los bloques de casas adosadas organizan el trazado de las calles hacia el norte, los dos bloques de apartamentos del desarrollo se ubican en los límites suroeste y sureste del sitio, donde flanquean una zona verde central del pueblo junto a un área de estacionamiento.
En el corazón de esta zona verde del pueblo se encuentra una "casa común" de paja y madera que contiene instalaciones compartidas para los residentes y que actualmente está siendo autoconstruida por la comunidad en colaboración con el estudio local Common Practice.

Los marcos de madera de cada uno de los bloques del desarrollo han sido acabados con una base de ladrillo rojo y un nivel superior de revestimiento de alerce siberiano, que ha sido tratado para acelerar y controlar el proceso de erosión.
Cada bloque estaba cubierto con un tejado de pizarra, y casi todo el paisaje del tejado orientado al sur estaba coronado por un sistema fotovoltaico que alimenta una "microrred comunitaria" operada como una subsidiaria del CLT.
"Los diferentes patrones y texturas del revestimiento proporcionan articulación y definición en las distintas elevaciones y 'chimeneas' que contienen conductos de MVHR, bombas de calor y tuberías de desagüe", explicó Goss.

Hazelmead fue nombrado recientemente por el Real Instituto de Arquitectos Británicos como uno de los mejores edificios del Reino Unido para 2025, junto con un bloque de 11 apartamentos asequibles en Lewisham del estudio de arquitectura Archio.
La fotografía es de Rebecca Noakes.