Arquitectura hospitalaria al servicio del paciente

Arquitectura hospitalaria al servicio del paciente

El municipio de Torrejón de Ardoz cuenta con un nuevo centro sanitario, el Hospital Quirónsalud Valle del Henares. El edificio ocupa 14.081 m2 y se encuentra en el nuevo barrio Soto Norte. Un proyecto que busca dar soluciones eficientes a los usuarios de la zona, y que cuenta con 66 habitaciones individuales, 6 UCI de adultos, 7 UCI neonatos, 7 quirófanos, 50 consultas, unidades de trabajo y parto, así como área ambulatoria y de urgencia, para cubrir todos los niveles asistenciales. Un edificio que incorpora innovaciones arquitectónicas que mejoran su eficiencia energética y reducen el impacto medioambiental.

foto
El edificio QuirónSalud Valle de Henares, situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, pretende cubrir las necesidades asistenciales de sus pacientes. Foto: Jorge Allende.

El diseño del edificio responde al programa de un hospital de tamaño medio, en el que el proceso y estudio previo han sido de gran complejidad, buscando conjugar la optimización en tiempos y la máxima eficiencia, por medio de la innovación, y por supuesto, para mejorar los resultados en salud, durante el proceso asistencial y la experiencia del paciente.

El conjunto se articula en torno a tres grandes volúmenes independientes, conectados entre sí, por medio de una serie de crujías perpendiculares, las cuales permiten la circulación vertical y horizontal de los usuarios. La disposición de los tres bloques responde a condicionamientos de la parcela, en aras de optimizar la acústica del edificio, tener el máximo aprovechamiento de la luz natural, optimizar el asoleamiento y ofrecer vistas agradables a los usuarios.

foto
Detalle de la estructura del QuirónSalud Valle de Henares, a partir de crujías perpendiculares que dividen las distintas áreas del centro. Foto: Jorge Allende.

En este sentido, la práctica totalidad de los espacios del conjunto se ven beneficiados por la luz natural, gracias al diseño de dos grietas entre los volúmenes. La primera grieta genera un amplio y luminoso vestíbulo, que actúa como prolongación natural del exterior; mientras que la segunda es una calle en sí misma, que facilita la circulación rodada. La intención es ayudar al paciente a sentirse lo mejor posible desde su entrada en el hospital.

foto
Las piezas industrializadas en la fachada son una de las innovaciones arquitectónicas presentes en este edificio hospitalario. Foto: Jorge Allende.

La innovación, seña de identidad del estudio, se ve reflejada en la solución del sistema de piezas industrializadas de hormigón para la fachada, utilizadas a fin de mejorar los plazos de ejecución y el ahorro en los costes indirectos de la obra, obteniendo acabados mejorados y minimizando el impacto medioambiental en su construcción. Asimismo, el diseño del edificio se centra en alcanzar un alto grado de eficiencia energética, con elementos activos y pasivos de ahorro.

Con respecto a la fachada, una de las premisas era conseguir un sistema que englobase tres conceptos clave en el proceso de diseño: eficiencia, economía, y originalidad. En términos de eficiencia, la fachada prefabricada de paneles de hormigón permitió un control exhaustivo de la ejecución. También fue económica, ya que con, únicamente, dos mesas de producción se logró una alta casuística; a la par que original, gracias a los distintos parámetros, como el soleamiento y los gradientes de privacidad requeridos por el uso hospitalario, que se definen con las tres lamas de distinta longitud. Además, junto con el juego en la colocación de los paneles dan un resultado singular y con alto grado dinámico.

Pero el Hospital QuironSalud Valle de Henares se entiende también como un elemento sostenible en su conjunto. Desde la disposición de los volúmenes para generar patios entre ellos y facilitar la luz natural en todas las estancias, hasta las lamas más prolongadas ubicadas encima de las ventanas, que además de crear una sensación de recogimiento en las estancias, impiden la incidencia solar en los meses más soleados.

En este sentido, el nuevo Hospital Quirónsalud Valle del Henares constituye un proyecto en el que la humanización de los espacios y la búsqueda del bienestar de los usuarios es favorecida, gracias a la experiencia y saber hacer de un equipo multidisciplinar y colaborativo de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.

foto
Dos imágenes de los interiores del centro hospitalario, que se ha diseñado para priorizar la luz natural y los espacios diáfanos, en aras de mejorar la experiencia del paciente. Fotos: Jorge Allende.

Modelo salutogénico aplicado a la arquitectura

La finalidad de Enero Arquitectura es desarrollar edificios sanitarios en los que, tanto pacientes como usuarios, puedan interactuar en un espacio que contribuya al mantenimiento de su bienestar, estimulando aquellas capacidades que permiten afrontar situaciones no siempre favorables de una forma positiva.

Los proyectos del estudio buscan aportar recursos y espacios para colaborar en el desarrollo del Sentido de la Coherencia –esencial en la Teoría de la Salutogénesis-, de manera que tanto los pacientes como el personal sanitario puedan percibir todo lo que pasa a su alrededor y en su interior de una manera comprensible, ayudando a controlar su estrés y a afrontar la incertidumbre.

Esto se traduce en la integración de espacios de privacidad y zonas de interacción social, donde el protagonismo de la luz natural, como fuente de buena salud; así como el metódico uso de los colores, las texturas y las formas en los espacios, para comprender el entorno de una forma coherente, reconocible y estructurada.

Para ello, se integran en el proyecto referencias a la naturaleza, por medio de imágenes, dibujos o pantallas; además de priorizar la higiene acústica, para que los usuarios puedan ubicarse correctamente en el edificio y puedan compartir su estancia lo más confortable posible.

foto
Las habitaciones y los box de atención de urgencias están diseñadas, para que los pacientes reciban una mejor atención médica. Fotos: Jorge Allende.

Especialización y crecimiento

ENERO Arquitectura ha conseguido posicionarse en el sector de la arquitectura hospitalaria. Con más de 105.000.000 € confirmados en 2022 en ejecución de obras, el estudio inicia su fase de crecimiento, justo cuando cumple 15 años, aumentando así su volumen de facturación un 18%, respecto a 2020. Pero también impulsa su crecimiento fuera de nuestras fronteras. De este modo, en Arabia Saudita y Costa de Marfil han empezado a trabajar, exportando su modelo arquitectónico.

Un sistema innovador, prorizando la digitalización en la fase de diseño, que le ha permitido distintos reconocimientos, entre los cuales, la Mención de Honor por el Hospital Quirónsalud Córdoba en los prestigiosos premios Yuanye, organizados por la revista china especializada en arquitectura y diseño, Global Design. Un reconocimiento que pone en valor los puntos fuertes de ENERO Arquitectura: diseño, innovación, tecnología y cuidado por el entorno.

foto
Plano de la planta principal del QuirónSalud Valle de Henares.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados