Nuevo edificio de investigación en la Antártida sellado a tiempo para el invierno

Nuevo edificio de investigación en la Antártida sellado a tiempo para el invierno


               Una nueva torre de operaciones octogonal brindará vistas de 360 ​​grados de la pista, el muelle y los edificios de la estación (Fotografías de Christopher Robert Lloyd)
Una nueva torre de operaciones octogonal brindará vistas de 360 ​​grados de la pista, el muelle y los edificios de la estación (Fotografías de Christopher Robert Lloyd)
Un equipo de construcción lejos de casa ha logrado hacer que un nuevo e importante edificio de investigación en la Estación de Investigación Antártica Rothera del Reino Unido sea hermético a la intemperie antes de que el invierno descienda sobre el continente más frío de la Tierra.

En su cuarta temporada de construcción de verano, el contratista BAM, con el asesor técnico Ramboll y el diseñador Sweco, lograron terminar el revestimiento e instalar una torre de operaciones en el nuevo Discovery Building del British Antarctic Survey antes de emprender el largo viaje de regreso a la primavera europea.

El equipo de alrededor de 54 personas luchó contra las duras condiciones para completar este hito, dijo el British Antarctic Survey. Regresarán a la estación en la isla de Adelaide en noviembre de este año para la penúltima temporada de construcción, y su finalización está programada para 2025.

Fama pasada y desafíos futuros

Con noventa metros de largo y una superficie total de 4.500 metros cuadrados, el Discovery Building de dos plantas sustituirá a varios edificios al final de su vida útil y reunirá las funciones científicas y operativas bajo un mismo techo.

Rothera es el centro de investigación antártico más grande del Reino Unido. Los científicos allí estudian el clima, la biodiversidad y la ciencia oceánica.

El nuevo edificio lleva el nombre del Royal Research Ship (RRS) Discovery, que realizó su primera expedición de investigación científica entre 1901 y 1904, comandada por el capitán Robert Falcon Scott con los famosos exploradores Ernest Shackleton, Edward Wilson y Frank Wild a bordo.

El diseño del edificio mira hacia el futuro teniendo en cuenta las ambiciones netas cero de British Antarctic Survey para 2040.


               Con noventa metros de largo y una superficie total de 4.500 metros cuadrados, el Discovery Building de dos plantas sustituirá a varios edificios al final de su vida útil y reunirá las funciones científicas y operativas bajo un mismo techo
Con noventa metros de largo y una superficie total de 4.500 metros cuadrados, el Discovery Building de dos plantas sustituirá a varios edificios al final de su vida útil y reunirá las funciones científicas y operativas bajo un mismo techo

Su planta combinada de calor y electricidad debería reducir las emisiones de carbono de la estación en un 25%. Esto, junto con los paneles solares fotovoltaicos, una envolvente del edificio térmicamente eficiente y el triple acristalamiento, harán del edificio un ejemplo de eficiencia energética en entornos extremos.

Una oportunidad para hacerlo bien

Otras características incluyen un deflector de viento, el más grande de su tipo en la Antártida, para evitar que se acumulen miles de toneladas de nieve alrededor del edificio, y una torre de operaciones octogonal para brindar vistas de 360 ​​grados de los edificios de la pista, el muelle y la estación.

El equipo del proyecto incluye al socio de construcción BAM, los consultores de diseño Sweco y Hugh Broughton Architects que brindan el diseño de entrega. Ramboll actúa como asesor técnico, con Norr Architects brindando diseño conceptual, OFR brindando consultoría sobre incendios y Turner & Townsend brindando asesoramiento comercial y de costos.

El trabajo en el nuevo edificio comenzó en 2019. Las fases de construcción deben planificarse meticulosamente porque todos los materiales deben enviarse desde el Reino Unido. Cada tuerca y tornillo debe tenerse en cuenta ya que el comerciante de constructores más cercano está a miles de millas de distancia.

El equipo de construcción practicó el ensamblaje a gran escala de los marcos de acero de 45 toneladas en Southampton para identificar desafíos inesperados o equipos adicionales necesarios mientras aún se encontraban en el Reino Unido.

Antes de la temporada de construcción 2020-21 en medio de la pandemia de covid, la tripulación tuvo que ponerse en cuarentena durante dos semanas antes de viajar en barco a la Antártida.

Enfoque colaborativo para el diseño y la construcción.

“Alcanzar este hito de manera segura en un proyecto de construcción tan complejo en un entorno tan extremo es testimonio de la dedicación y motivación de los equipos de proyecto altamente calificados dentro de BAM, BAS, Ramboll y Sweco y nuestros socios de la cadena de suministro”, dijo Graham Hopper, director del proyecto. en el BAM.


               Las fases de construcción deben planificarse meticulosamente porque todos los materiales deben enviarse desde el Reino Unido.
Las fases de construcción deben planificarse meticulosamente porque todos los materiales deben enviarse desde el Reino Unido.

El arquitecto Hugh Broughton dijo: "Las obras completadas esta temporada demuestran los beneficios de un enfoque colaborativo para el diseño y la construcción y son un testimonio de la habilidad y la perseverancia de un equipo comprometido que trabaja en el proyecto en la Antártida y en el Reino Unido".

Dentro del Centro de Descubrimiento

Cuando esté terminado, el nuevo edificio facilitará el trabajo y la vida del personal de British Antarctic Survey en Rothera, que cuenta con alrededor de 100 en verano y 20 en invierno.

Su sala de máquinas y su centro de energía recuperarán el calor y distribuirán energía y agua a la estación, además de albergar bombas de extinción de incendios.

Un nuevo almacén central consolidará el equipo y la carga para un control y una gestión de existencias más eficaces, con una manipulación manual reducida.

Los nuevos talleres, el centro de operaciones y las oficinas ayudarán a los científicos a prepararse para las expediciones de campo, mientras que una nueva torre de comunicaciones mantendrá un mejor contacto con las aeronaves y los grupos en el campo.

Su centro médico está diseñado según los estándares modernos de atención médica. Las instalaciones de entrenamiento mejoradas incluyen un muro de escalada para los equipos de expedición y un centro educativo.

Las áreas de bienestar mejoradas incluyen un gimnasio, áreas de descanso, un centro de música y un centro de artes y oficios.

Diseño de interiores

Un corredor de extremo a extremo a través del edificio elimina la necesidad de acceder a diferentes partes del edificio desde el exterior, minimizando así la pérdida de calor.

Una tienda central en el medio del edificio proporciona un acceso más fácil para los usuarios del edificio.

Las características de salud y seguridad incluyen pantallas acristaladas transparentes entre los espacios para aumentar la visibilidad y distintos colores para identificar rápidamente las secciones del edificio.

Diseño modular para que el edificio se pueda adaptar a las necesidades futuras

Elen Jones, directora del programa de modernización de infraestructura del British Antarctic Survey, calificó el recinto del edificio esta temporada como un "gran hito".

Fue, dijo, un "testimonio de nuestro enfoque colaborativo para la entrega de proyectos de infraestructura en la Antártida".


Publicación más antigua Publicación más reciente