Yucatán da banderazo a los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI

Yucatán da banderazo a los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI

  • En vías de recibir el Tianguis Turístico 2020, dieron inicio las labores de remodelación del centro de convenciones que lo convertirán en un referente en el segmento de turismo de reuniones a nivel nacional.
  • De esta manera, Yucatán se coloca dentro de las diez ciudades en México que cuentan con espacios de esta dimensión para recibir grandes eventos de talla nacional e internacional.

 

Julio 2019, con la presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se pusieron en marcha los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, proyecto que, con una inversión de 220 millones de pesos, representa una de las primeras acciones para recibir en Mérida, gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), encabezada por la Lic. Michelle Fridman Hirsch, el Tianguis Turístico en su edición 45 para marzo del 2020, evento que que impulsará a Yucatán para colocarse como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país. 

En el exterior de este inmueble, Vila Dosal realizó el banderazo que dio inicio a estas obras que contemplan la ampliación del área de exposiciones, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2 y la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que el estado se colocará entre los siete más importantes para albergar eventos de gran magnitud a nivel nacional.  

Por su parte, la titular de Sefotur, Fridman Hirsch comentó “Hoy damos el banderazo de inicio de obras para la ampliación del centro de exposiciones Yucatán Siglo XXI, donde recibiremos la edición 45 de Tianguis Turístico en marzo del 2020. Con ello pretendemos reforzar la estructura de turismo de reuniones de Yucatán y así atraer y gestar grandes eventos y exposiciones. Esto nos colocará dentro de las diez ciudades en México con recintos capaces de recibir eventos de gran magnitud, lo que se verá reflejado en beneficios para el destino”. 

Al respecto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján, celebró la decisión del Gobierno estatal de seguir posicionando a Yucatán en este segmento del turismo, en el que ha estado creciendo a nivel nacional, dado que el estado cuenta con vocación para resaltar en este sector.

El dirigente indicó que con la ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, este recinto se sitúa como el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de este tipo de eventos, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país. 

En su mensaje, Vila Dosal destacó que este plan de mejoramiento está pensado para convertir el Centro de Convenciones en un referente en el país con una visión a 25 años, muestra de que Yucatán tiene todo para ofrecer sedes de calidad, con las condiciones de infraestructura y capital humano para realizar grandes encuentros.

“Contar hoy con un centro de convenciones, como va a ser éste, de 23,000 metros cuadrados, nos va hacer subir de nivel, pues solamente lo tienen la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Chihuahua. Así que cuando vengan grandes eventos a nivel nacional e internacional, la lista de ciudades con que las que competiremos será cada vez más pequeña”, añadió el Gobernador.

Las obras que comenzaron este día estarán a cargo de la empresa yucateca Constructora Proser y constan del rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

De igual manera, considera la expansión del área de exposiciones para alcanzar 11,002 metros cuadrados (m2), los módulos de baños hasta los 689 m2, el pasillo de carga y descarga aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el patio de maniobras se expandirá para llegar a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este proyecto, también se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) y de la Sefotur. Las obras se estiman estén concluidas a finales de este año.

En este evento, también estuvieron acompañando a Vila Dosal y a Michelle Fridman, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo; el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, y los diputados Manuel Díaz Suárez y Paulina Viana Gómez.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados