Un proyecto de construcción potencialmente ilegal podría amenazar antiguas ruinas mexicanas

construcción proyecto ruinas mexicanas

Un proyecto de construcción potencialmente ilegal podría amenazar antiguas ruinas mexicanas

 Un proyecto de construcción privada amenaza con destruir al menos 25 estructuras antiguas cerca de las históricas ruinas de Teotihuacán, según el gobierno mexicano, que está presentando una denuncia penal.

 Un proyecto de construcción potencialmente ilegal podría amenazar antiguas ruinas mexicanas

El Departamento de Cultura de México dijo que un proyecto de construcción para lo que parece ser una especie de parque de atracciones amenaza las afueras del sitio arqueológico prehispánico de Teotihuacán, según informa Associated Press. Las topadoras amenazan con arrasar aproximadamente 15 acres de tierra en el sitio protegido y amenazan más de 25 estructuras antiguas, según el Consejo Internacional de Monumentos de las Naciones Unidas. Lamentablemente, AP informó que se ha “detectado” el “saqueo de artefactos”.

Se han ignorado abiertamente varias órdenes de suspensión del trabajo desde que comenzaron los trabajos en marzo pasado, lo que obligó al gobierno a presentar una denuncia penal contra los responsables. Esa parece una respuesta débil dado lo que está en juego, pero un sistema legal desactualizado había dificultado que el gobierno hiciera cumplir cosas como códigos de construcción, leyes de zonificación o, supuestamente, en este caso, construcción ilegal.

El área amenazada está justo al lado del emblemático bulevar y complejo piramidal de Teotihuacán. Cuando el mundo no está luchando contra una pandemia global, más de 2.6 millones de personas visitan el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO cada año, lo que hacen para maravillarse con las Pirámides del Sol y la Luna y el Templo de Quetzalcoatl. Teotihuacán, ubicada a 48 kilómetros al norte, es particularmente popular durante los equinoccios de primavera y otoño.

Avenida de los Muertos, Teotihuacán, México
Avenida de los Muertos, Teotihuacán, México
Imagen: Diego Delso (Fair Use)

De hecho, este es un sitio de gran importancia arqueológica. En su apogeo, entre el 100 a. C. y el 750 d. C., la ciudad albergaba al menos 25.000 habitantes y posiblemente hasta 100.000 habitantes, lo que la sitúa entre las más grandes de las primeras grandes ciudades.

Como señala la UNESCO, Teotihuacán es “considerado un modelo de urbanización y planificación a gran escala, que influyó mucho en las concepciones de las culturas contemporáneas y posteriores”. La ciudad “conserva plenamente su monumentalidad, diseño urbano y riqueza artística, así como la relación de las estructuras arquitectónicas con el entorno natural, incluida su ubicación en el paisaje”, según la UNESCO, que atribuye el buen estado del sitio al “mantenimiento , conservación y protección permanente que ha recibido el sitio”.

Que la empresa de construcción privada esté actuando ilegalmente es una posibilidad clara. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México se ocupa del sitio y está protegido legalmente por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de México, que data de la década de 1970. Las leyes actuales establecen “la propiedad pública de todas las propiedades arqueológicas, incluso si están situadas en tierras de propiedad privada”, según la UNESCO. Las adquisiciones de tierras se realizaron la década pasada para extender la zona de amortiguamiento del sitio, y se han hecho avances recientes para extender la zona aún más. Y como se mencionó, Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad, lo que confiere protección a través de una convención internacional.

Destruir monumentos antiguos es bastante malo, pero el desarrollo de estas tierras podría resultar en la destrucción de sitios arqueológicos no descubiertos o inexplorados, que según AP podrían llegar a cientos. Con suerte, prevalecerá la razón y esta tontería se detendrá antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: Gizmondo


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados