TEF Design crea un muro viviente para la subestación neta cero de Larkin Street en San Francisco
Una pared verde exuberante y paneles de fibra de vidrio retroiluminados se encuentran en el exterior de una extensión de subestación eléctrica que fue diseñada por TEF Design para lograr un consumo neto de energía cero .
Propiedad de la empresa de servicios públicos Pacific Gas and Electric, la expansión de la subestación de Larkin Street está ubicada en un sitio a mitad de cuadra en el vecindario Tenderloin de la ciudad. Se une a una estructura de hormigón construida en 1962 para suministrar energía a la parte noreste de San Francisco.
Para el sitio restringido, la firma local TEF Design concibió una adición de dos pisos que totaliza 12,200 pies cuadrados (1,133 metros cuadrados). La extensión se eleva 50 pies (15 metros) en su punto más alto.
"La propiedad restringida y la necesidad de acomodar el acceso de elevación de grúas y equipos prescribieron la orientación perpendicular de la expansión a la subestación existente", dijo la firma.
El edificio tiene una estructura de acero y paredes de hormigón. Una pantalla de malla metálica de grano fino marca el punto donde el nuevo edificio se encuentra con el antiguo.
Las paredes que dan a la calle están envueltas en tres tipos de paneles de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP): inclinados, perforados y acanalados. Los diferentes estilos forman una superficie facetada que contrasta con la "modesta materialidad" de GFRP.
"Cada panel está diseñado individualmente y es único, con nervaduras que proyectan patrones de sombras lineales a la luz del sol, creando una superficie en constante cambio durante el día y el año", dijo el estudio.
Los inclinados están incrustados con accesorios de iluminación que pulsan por la noche, "expresando la dinámica red eléctrica de la ciudad", agregó el equipo.
En el alzado occidental, el equipo creó un muro verde, con plantas dispuestas en un patrón geométrico que hace eco de los paneles facetados. La vegetación agrega un toque bienvenido de biofilia al bloque urbano, dijo el equipo.
Dentro del edificio, que alberga aparamenta eléctrica, hay alturas de techo de 25 pies (7,6 metros). No se permiten fotografías del interior por motivos de seguridad.
Según los arquitectos, la subestación es la primera de su tipo en los EE. UU. en apuntar a un consumo neto de energía cero. TEF Design trabajó con el International Living Futures Institute con sede en Seattle para establecer un sistema de calificación para las subestaciones eléctricas.
La energía es suministrada por una matriz de paneles solares de 60 kilovatios . El equipo también incorporó elementos para ayudar a reducir el consumo de energía que se basaron en un riguroso proceso de investigación.
"Grandes respiraderos en la base del edificio aprovechan las bajas temperaturas de la ciudad a través de la ventilación natural que ayuda a eliminar la necesidad de refrigeración artificial y reduce la carga energética del edificio en casi un 40 por ciento", dijo el equipo.
"En el interior, los ventiladores complementarios, activados solo a altas temperaturas, ayudan a enfriar el edificio solo cuando es necesario".
Otros proyectos relacionados con la energía incluyen un centro de energía en Londres que está envuelto en aluminio anodizado y una subestación eléctrica en Finlandia que presenta una pantalla hecha de ladrillos hechos a mano colocados en zigzag.
La fotografía es de Mikiko Kikuyama .
Créditos del proyecto:
Arquitectura: TEF Design
Equipo de diseño: Andrew Wolfram (director a cargo), Paul Cooper (gerente de proyecto), Justin Blinn (diseñador de proyecto)
Contratista general: Plant Construction Company
Arquitectura paisajista: Creo Landscape
Ingeniería civil: BFK Engineers Ingeniería
estructural: Rutherford + Chekene
MEP ingeniería: MHC Engineers
Iluminación: Horton Lees Brogden Lighting Design
Consultor de servicios públicos/representante del propietario: Urb-in
Consultor de sostenibilidad: Thornton Thomasetti