Construction Supply Magazine Architecture, Interior Design, BIM,
Construction Supply Magazine Architecture, Interior Design, BIM,
Carrito 0

Redistribución de espacios y mayor tecnología: los cambios para la industria del diseño después del COVID-19

covid-19 industria del diseño Redistribución de espacios tecnologia

Redistribución de espacios y mayor tecnología: los cambios para la industria del diseño después del COVID-19

 

industria del diseño

 

·       Grupo Cosentino en colaboración con la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores, realizaron una investigación sobre el futuro de la industria tras el COVID-19.

 

·       La redistribución de los espacios y la adición de tecnología a los diseños son dos de las tendencias más esperadas para la Nueva Normalidad.

 

Ciudad de México Noviembre de 2020.- Grupo Cosentino, líder global en la fabricación y distribución de superficies, en colaboración con la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID, por sus siglas en inglés) desarrollaron un estudio que busca analizar el futuro y los nuevos retos a los que las industrias de la arquitectura y el diseño deberán enfrentarse tras la pandemia por COVID-19.

 

El Reporte de Resiliencia en el Diseño de Interiores 2020, realizado también con la colaboración de Benjamin Moore y el Emerald Group, se basó en una serie de encuestas y  grupos focales a miembros de diversas firmas y despachos de Estados Unidos, con el objetivo de descubrir la percepción en temas como el impacto, respuesta y cambios en el diseño tras la contingencia sanitaria, así como formas de desarrollar la salud y resiliencia a partir de éste.

 

“Es momento de que como industria hagamos una pausa para evaluar cómo debemos llevar a cabo nuestro trabajo, así como las nuevas exigencias que nuestras propuestas deben cumplir para satisfacer la demanda de un mercado cambiante”, aseguró Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino.

 

Dentro de los hallazgos más destacados del reporte, se encuentran aquellos relacionados a los cambios que tendrá que abordar el diseño a partir de la contingencia sanitaria y el rumbo que tomará la industria desde esta reconcepción de los espacios. La gran mayoría de los participantes en el estudio – cerca del 90% – considera que habrá un cambio de moderado a mayor en la forma en que se lleva a cabo el proceso de diseño y las expectativas que los clientes tendrán sobre el trabajo.

 

De igual manera, se detectó que los espacios de entretenimiento, las instalaciones de vivienda compartida (como casas de retiro para adultos mayores o multifamiliares) e instituciones de educación básica y media superior, son aquellos en los que se prevé un mayor cambio en la distribución de espacios y mejoradas propuestas para impactar positivamente en la calidad de vida de quienes los habitan o frecuentan. Dentro de éstos, específicamente, se esperan modificaciones en los elevadores (79%), vestíbulos de edificios u oficinas (75%), pasillos y circulación (74%), baños (69%) y  entradas de edificios (66%).

 

En relación con el nuevo estilo de vida de las personas, derivado del confinamiento, los expertos de la industria consideran que el trabajo remoto o home office llegó para quedarse, por lo que agregar un espacio de oficina en casa domina el ranking de nuevas necesidades a considerar en los diseños; seguido de la integración de tecnología adicional en el hogar, mayor facilidad de limpieza y más espacios al aire libre.

 

Finalmente, se detectó que la salud y la seguridad son los principales elementos que deberán estar presentes en el top of mind de los profesionales de la industria, tanto en las propuestas de distribución espacial, como en las características de los productos y la tecnología. Al respecto, son cuatro las conclusiones que arroja el reporte:

 

§  La calidad del aire y diseño espacial son los aspectos primordiales a mejorar tras el COVID-19.

§  El mantenimiento de los espacios, superficies y componentes debe ser considerado como una prioridad.

§  Los materiales de las superficies son los productos a los que se deberá centrar la atención en los diseños, atendiendo a una necesidad de higiene y sanitización.

§  Los avances tecnológicos que predominarán es la tecnología ‘libre de contacto’, así como las videoconferencias y visitas virtuales en los procesos de diseño con cliente.

 

De esta forma, generar confianza a través del diseño será más importante que nunca. Los profesionales de la industria deberán demostrar  el impacto que el diseño puede tener en la calidad de vida. Centrarse en la salud y el bienestar será la norma, con una mayor conciencia de los clientes hacia estos aspectos y los diseñadores deberán dirigir más que nunca su atención en las personas, con el propósito de crear soluciones que satisfagan estas necesidades básicas.

Se pueden conocer más detalles y consultar los resultados completos del
Reporte de Resiliencia en el Diseño de Interiores 2020 en la siguiente liga: https://www.asid.org/resources/resources/view/resource-center/283


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados