Ofrecen cursos de 40 horas a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

CMIC construction cursos de 40 horas Jóvenes Construyendo el Futuro

Ofrecen cursos de 40 horas a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ofrece sus capacitaciones existentes en operación de maquinaria pesada, soldadura, carpintería, entre otras, a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del próximo gobierno federal. El sector tiene la capacidad de formar hasta 75 mil jóvenes el próximo año en los cursos de 40 horas. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) colaborará con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del próximo gobierno federal. La organización ofrece a Luisa María Alcalde Lujan, próxima secretaria del Trabajo, los cursos que ya imparte en su Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción desde hace más de 40 años, explica Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC en entrevista con Factor Capital Humano. 

Los cursos tienen una duración de 40 horas, que se pueden distribuir hasta en un mes. Del total de horas, 28 son para prácticas en obras. Las 12 restantes son clases teóricas en aulas del instituto de capacitación de la CMIC en sus 44 delegaciones en toda la república. Estas capacitaciones son para trabajos como operador de maquinaria, operador de camiones, electricista, pintor, soldador, carpintero o albañil.  

La CMIC tiene la capacidad de formar hasta 75 mil becarios en 2019 del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. A partir de 2020, este número podrá aumentar hasta 225 mil jóvenes cada año. No hay un límite del número de cursos que puede llevar un joven.  

“Queremos contribuir. Poner nuestro granito de arena con algo que ya tenemos y que ha dado buenos resultados”, puntualiza. 

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Foto: Eric Lugo EE

La organización propone entregar credenciales para registrar el número de horas de capacitación de cada joven. Con esto pretende comprobar que los instructores sí están formando a los becarios y que los beneficiarios sí están aprovechando el programa. 

El programa  ya contempla una evaluación y monitoreo del becario a través de una plataforma en línea. 

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de becas que implementará el nuevo gobierno federal, operado por la Secretaría del Trabajo. El proyecto tiene dos vertientes: educación y capacitación para el trabajo. En su segundo rubro, la meta es beneficiar a 2.3 millones de jóvenes al año que no estudian ni  trabajan. Cualquier joven entre los 18 y 29, sin importar su formación, podrá formar parte del programa. Los beneficiarios recibirán una beca del gobierno de 3 mil 600 pesos mensuales y hasta por un año. 

El 29 de octubre, después de su participación en el coloquio Los Jóvenes como Capital Humano, Horacio Duarte, próximo subsecretario del Empleo, explicó que los módulos de capacitación del programa son de tres meses hasta un año.  

Las constructoras necesitan personal capacitado 

“Nos interesó el programa porque necesitamos nuevos colaboradores capacitados que ocupen las vacantes que dejan los que suben de puesto. Esta necesidad es permanente”, afirma Eduardo Ramírez.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción también ofrece a la próxima secretaria del Trabajo las instalaciones para el proceso de de registro en el programa. 

Ramírez confía en que muchos beneficiarios del programa elegirán los cursos de la CMIC. “Estoy seguro de que muchos jóvenes se van a interesar en nuestras capacitaciones porque tenemos muchos oficios que les servirán para comenzar una carrera y en su vida diaria”. 

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro prevé que los tutores (personas designadas por los centros de trabajo para capacitar a los becarios) propongan su plan de capacitación, “siempre que esté orientado a la certificación en una habilidad o competencia, de lo contario, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les facilitará lineamientos de capacitación según sea el caso”, según los lineamientos del programa. 

Empleos en la industria de la construcción

Según la CMIC, en México la industria de la construcción emplea directamente a 6.1 millones de personas y genera 2.8 millones de trabajos indirectos. Las mujeres que trabajan en la industria son pocas, apenas llegan a 10.9 por ciento. Pero Eduardo Ramírez afirma que cada vez son más las mujeres que se capacitan en operación de maquinaria pesada. 

El sector tiene confianza en que el próximo gobierno tendrá un plan de infraestructura grande que permitirá generar más empleos. “Estamos esperando conocer los proyectos ejecutivos de los proyectos anunciados para determinar cuántos empleos se van a generar. Pero de que serán muchos, eso es seguro”. 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados