Nuevo plan de infraestructura de México descongela relación entre construcción y gobierno

construcción gobierno infraestructura México

Nuevo plan de infraestructura de México descongela relación entre construcción y gobierno

Nuevo plan de infraestructura de México descongela relación entre construcción y gobierno

La cámara mexicana de la construcción CMIC ha mejorado sus relaciones con el gobierno luego de que las diferencias en el manejo de la pandemia y el presupuesto de egresos de 2020 generaran fricciones con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Representantes de la CMIC se reunieron con altos funcionarios del gobierno entre el 8 y el 9 de septiembre para analizar el paquete de 264 proyectos por 330.000 millones de pesos (US$14.000mn) que la cámara ideó para reactivar el atribulado sector de la construcción.

Durante una de las reuniones del miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz (en la foto a la izq.), invitó a dirigentes del sector a trabajar junto con el gobierno en la planificación de proyectos prioritarios de infraestructura y la promoción de la inversión privada, informó la secretaría en un comunicado el jueves.

También acordaron incluir a la asociación industrial Concamin en el trabajo para determinar proyectos de infraestructura para la conferencia de gobernadores estatales, Conago.

En otra reunión, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal (en la foto a la der.), convino un acuerdo con la coordinadora general de puertos, Rosa Icela Rodríguez, para que la cámara revise las inversiones, coordine programas de capacitación y participe en reuniones de las autoridades portuarias, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter el miércoles.

El martes, representantes de la CMIC entregaron además una propuesta de proyectos a Víctor González Escobar, subjefe de la oficina de la presidencia de AMLO, con la esperanza de ampliar la nueva versión del programa de infraestructura PNI 2020-2024 que se espera que AMLO presente la próxima semana.

UN NUEVO PROGRAMA

La cámara armó una cartera de proyectos públicos y privados a principios de agosto en un esfuerzo por aumentar la productividad del sector, que ha reportado cifras negativas durante la mayor parte del año.

Originalmente entregó la propuesta a Conago para que los gobernadores estatales pudieran presentar los proyectos al presidente, pero no está claro si esas sugerencias fueron transmitidas a AMLO, ya que 10 gobernadores abandonaron la conferencia el lunes por desacuerdos con el líder de izquierda.

La administración de López Obrador anunció hace dos semanas que reestructuraría el PNI 2020-2024 que había presentado en noviembre debido a los obstáculos provocados por la pandemia.

Se espera que el nuevo programa, que el mandatario prometió entregar antes del 15 de septiembre, sea mucho más extenso que el primero, ya que contendrá proyectos de energía.

Durante el fin de semana, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la lista de iniciativas que evaluaba agregar al programa. La lista comprende unos 227 proyectos propuestos con inversiones que totalizarían 1,2 billones de pesos.

Si bien no se incluirán todas las propuestas, ya se inició el análisis, tramitación de permisos o incluso la construcción de 39 proyectos por un valor cercano a los 213.000mn de pesos. La inclusión de los otros 188 sigue siendo incierta.

La lista tampoco incluye los proyectos propuestos por la CMIC, ya que la cámara los acaba de presentar a la administración de AMLO.

Su paquete abarca 161 proyectos viales, 36 iniciativas hídricas, 32 desarrollos urbanos, 8 ocho proyectos turísticos, 3 de infraestructura educacional, 1 emprendimiento energético y otro cultural.

El programa podría ser incluso más grande que lo esperado si se incluyen los proyectos de la CMIC, aunque algunas de sus propuestas implican inversión pública y el PNI será financiado en 100% por privados.

¿EL FIN DE UNA ENEMISTAD?

En mayo, Ramírez dijo a BNamericas en una entrevista exclusiva que el sector de la construcción estaba decepcionado porque la administración priorizaba los proyectos emblemáticos de AMLO a través de firmas más grandes mientras frenaba la inversión pública para proyectos más pequeños.

El descontento fue expresado tras la paralización por el covid-19 del sector de la construcción, que se prolongó entre abril y junio. Solo se permitió que continuaran los megaproyectos del presidente.

“Muy pocos contratos grandes van a empresas mexicanas. Se los dan a empresas extranjeras y lo que han hecho lo han venido a subcontratar a precio mexicano”, dijo, y agregó que el gobierno ha “mantenido [el gasto público en infraestructura] bajo, y este es el tercer período gubernamental que se mantiene más o menos en la misma ecuación del componente de gasto"

A fines de julio la cámara publicó un informe en el que afirma que el gobierno había gastado el 72% de su presupuesto anual durante el primer semestre de 2020, respaldando sus afirmaciones de un uso incorrecto del presupuesto.

Sin embargo, la CMIC no ha sido la única asociación del sector privado que ha criticado al gobierno.

CCE, la agrupación empresarial más grande del país, también entró en conflicto con la administración de AMLO este año por un presunto mal manejo del presupuesto de egresos, retrasos en el PNI y la cancelación de ciertos proyectos privados como una cervecería de US$1.400mn en el estado de Baja California.

Sin embargo, la CCE también ha logrado mejorar las relaciones con el gobierno participando en la redacción del nuevo PNI.

La inversión en el sector mexicano de la construcción anotó una baja interanual de 7,3% durante los primeros tres meses de 2020, siendo marzo el peor mes de los tres, según informes mensuales de la agencia de estadísticas Inegi.

Las constructoras mexicanas también reportaron una caída interanual de 22,5% en la productividad del abril, seguida de una contracción de 6,1% en mayo, según reportes de Inegi. Sin embargo, los últimos informes dan señales de una pequeña recuperación de 2,4% en junio en comparación con el mismo mes de 2019.

Via: https://www.bnamericas.com/


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados