Industria de la construcción crecerá 2% en 2019: BBVA Bancomer

Industria de la construcción crecerá 2% en 2019: BBVA Bancomer

Industria de la construcción crecerá 2% en 2019: BBVA Bancomer
Pese a la desaceleración en el sector de la construcción y la obra civil, se espera que la industria crezca 2 por ciento en este 2019, en comparación con el 0.6 por ciento que registró durante 2018, consideró Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer.
BBVA Bancomer Lo anterior, de cumplirse las inversiones en infraestructura energética y de transporte anunciada por el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como es el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la remodelación de las demás refinerías y las centrales termoeléctricas.
“Estás obras son en general las que esperamos que ayuden a crecer el Pib -producto interno bruto- de la construcción a las tasas que estamos pronosticando a corto plazo, pero esto no quiere decir que pensemos que sea positivo la construcción de la refinería, apostar en este momento a la refinación no es la mejor inversión”, mencionó al presentar el informe Situación Inmobiliaria. Por otro lado, los servicios inmobiliarios verán un avance de 2.4 por ciento, mayor al 1.1 por ciento del 2018.
Agregó que la desaceleración es principalmente generada por la falta de empleos formales y bien remunerados, en particular, de cinco salarios mínimo. “En contraparte, el empleo y el salario real se combinaron de manera positiva; sin embargo, tenemos la preocupación de que la creación de empleo formal se está desacelerando como lo vimos de enero a abril de este año que fue menor en 35 por ciento al del año pasado”.
Mencionó que el aumento en el precio de los insumos y el incremento en las tasas de interés para crédito a la construcción han impactado los números de la industria. En este sentido, Serrano destacó que de enero a abril de 2019 la banca comercial creció en número de créditos colocados 4.4 por ciento y en monto 8.3 por ciento, en comparación con el año anterior.
Las tasas en el sector hipotecario se mantiene en 10.50 por ciento por la llegada de un mayor número de jugadores al sector. En cuanto al financiamiento, mencionó que los proyectos para la construcción e inventario se han mantenido estables, pero los productores han mostrado cautela hacia el sector. 

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados