Expertos proponen impulsar el desarrollo de vivienda urbana asequible en la Ciudad de México

Ciudad de Mexico construction vivienda urbana

Expertos proponen impulsar el desarrollo de vivienda urbana asequible en la Ciudad de México

Expertos proponen impulsar el desarrollo de vivienda urbana asequible en la Ciudad de México  

Ciudad de México a 09 de noviembre de 2018. En el segundo día de actividades de CoRe Foro Urbano 2018, expertos del sector público, privado, así como de la academia y organizaciones de la sociedad civil propusieron revisar la normatividad fiscal para poder lograr una mayor de producción de vivienda asequible para personas de diferentes estratos sociales con el fin de contar con una ciudad más diversa y equitativa.

En la primera mesa del segundo día, Marco legal y política hacendaria para fomentar la vivienda asequible, Daniel Hernández, fundador de PROYECTO, y Antonio Azuela, académico del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, coincidieron en la importancia que tiene la revisión y actualización del marco normativo que constriñe el crecimiento de la ciudad. La importancia que tiene actualmente la vivienda en la Ciudad de México radica en su crecimiento demográfico sostenido, lo que ha generado un incremento en la demanda de vivienda.

Los participantes de la mesa titulada La vivienda asequible en la Ciudad de México propusieron al próximo gobierno de la ciudad: mejorar las normas y el trabajo social para ayudar a las personas a obtener vivienda digna que no la expulse de la ciudad; revisar la normativa para desarrollar vivienda más amplia y robusta; atender a las personas con menos recursos; e incentivar la producción de vivienda y no para frenarla.

Después del debate, inició la ponencia La Próxima Agenda Urbana a cargo de Paavo Monkkonen, investigador de la Universidad de California, quien afirmó que la idea de una ciudad asequible requiere de la inversión en infraestructura y destacó la relevancia de contar con presupuesto del gobierno; “la planeación urbana necesita recursos del gobierno para cambiar las ciudades”, expresó. Por otro lado, Monkkonen habló sobre la experiencia de la ciudad de Los Ángeles, California, en temas de transporte público y movilidad. “Los Ángeles es una ciudad que se construyó para los autos, ahora se está invirtiendo en transporte público a través de fondos que son generados a partir de impuestos”.

Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, en representación de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la CDMX, indicó que hablar de planeación urbana tiene que generar las condiciones de confianza que permitan que iniciativas ciudadanas, sociales, empresariales, culturales y de gobierno puedan coincidir en el ejercicio de derecho a las ciudades.

Finalmente, Antonio del Valle cerró CoRe Foro Urbano 2018 y agradeció la presencia de panelistas de alto nivel que agregaron mucho valor a la discusión que gira en torno al nuevo paradigma del desarrollo urbano para la ciudad, con una visión enfocada en la gente, el trabajo conjunto entre la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada para hacer posible una mejor ciudad. Por último, refrendó el compromiso de seguir mejorando el foro de CoRe con el objetivo de aportar más ideas y soluciones viables para la CDMX.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados