Creación de un espacio de ideas innovadoras para el futuro

construction Creación de un espacio de ideas innovadoras para el futuro

Creación de un espacio de ideas innovadoras para el futuro

Un mundo de celebración y de creación conjunta durante el aniversario

Un mundo de celebración y de creación conjunta durante el aniversario

La interconexión es el principal valor de marca de BASF y el tema central del programa del aniversario. Las conexiones entre las neuronas nos permiten recordar cosas y revivir el pasado en el presente. Las celebraciones del 150 aniversario de la empresa también giran en torno a la interconexión: el pasado está conectado con el presente del mismo modo en que BASF está conectado con sus empleados, clientes y con una amplia variedad de grupos sociales y socios. La celebración y la creación conjunta son los temas subyacentes: la compañía celebra sus 150 años de historia con sus colaboradores y socios sumando al aniversario de la fundación de la empresa un análisis profundo de los retos del mañana y de los procesos de innovación. Siguiendo el modelo de las redes sociales, BASF ha desarrollado Creator Space™, un espacio creado para desarrollar ideas nuevas en colaboración con otras personas.

 
BASF

BASF lanza Creator Space

Nosotros, juntos, sumamos muchos. La interconexión de BASF con colaboradores, clientes, científicos y el público en general ha formado parte tradicionalmente del espíritu de la empresa y todavía sigue haciéndolo hoy. Al ser una empresa que opera a escala mundial, BASF valora la importancia de esta interconexión en la búsqueda de soluciones para los retos actuales y futuros. Para cumplir su aniversario, BASF quiere ir un poco más allá: “Lo que pretendemos con Creator Space es abrir un espacio para ideas creativas y trabajar con ellas, para nuestra empresa y para la sociedad. De hecho, queremos que BASF sea, en sí, una especie de Creator Space”, explica Elisabeth Schick, vicepresidenta sénior de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Grupo BASF. El logotipo de la empresa, con el nuevo lema, refleja este propósito con más claridad que nunca: BASF – We create chemistry.

Un laboratorio virtual

BASF fomenta la energía que emana de la interconexión y la cocreación o creación conjunta gracias a la plataforma interactiva en Internet que lanza en su aniversario: Creator Space online. Se trata de una especie de laboratorio virtual que abre las puertas al debate en línea sobre estos temas: vida urbana, energía inteligente y alimentación. Pretendemos atraer a toda aquella persona que desee participar en la creación conjunta de nuestro futuro. Por ello, la plataforma interactiva crece y evoluciona en tiempo real como respuesta a las aportaciones que realizan los colaboradores individuales al debate.

BASF se va de gira

El Creator Space tour con la que se complementa la iniciativa de la plataforma hará escala en Bombay, Shanghái, Nueva York, Sao Paulo, Barcelona y Ludwigshafen para dotar de vida a los temas del aniversario. En un entorno creativo y lleno de inspiración, BASF abre el debate con clientes y socios sobre algunos retos específicos y lo combina con las celebraciones locales. Estas actividades de creación conjunta con colaboradores, clientes, científicos y el público en general incluyen sesiones improvisadas en las que se invita a la gente a unirse al debate y a trabajar colectivamente para llegar a nuevas soluciones. Los temas debatidos son, por ejemplo, soluciones para la gestión de residuos orgánicos, formas de construir viviendas sostenibles para personas de bajos ingresos o la generación de ideas para mejorar el suministro de agua en las ciudades.

Otros formatos incluyen concursos de ideas, creaciones conjuntas con los clientes y conferencias con científicos, ONG y representantes gubernamentales. Se proporcionan enlaces que conectan los resultados de los eventos con los correspondientes debates en línea. El objetivo es inspirar y recibir ideas nuevas desde todas partes, y las demás actividades de creación conjunta que estén teniendo lugar en el resto del mundo también tienen su espacio en esta plataforma. Las diversas actividades se graban en un breve videoclip que acompaña a un documental realizado por Thomas Grube (véase la entrevista).

Otros eventos culturales y sociales, incluidas las celebraciones para colaboradores en los distintos centros de BASF, aportarán su contribución a los eventos que organizaremos en todo el mundo. Celebración y creación conjunta: estos dos elementos combinados constituyen la esencia del 150 aniversario de BASF.

Nuevas dimensiones de colaboración

La forma en la que gestionamos el conocimiento y la creatividad está atravesando un momento de transformación radical. La nueva lógica se basa en la apertura, la cooperación y la interacción. Las redes han dado lugar a ideas innovadoras, a una nueva forma de entender la interacción y a nuevos mercados. En el futuro, los especialistas no serán los únicos que generen ideas nuevas. Ahora, es igualmente probable que surjan nuevas ideas del intercambio activo entre personas, con colaboradores, stakeholders y público en general: todos hacen su aportación para propiciar una creación de valor en red. Se trata de valorar y aprovechar la diversidad de opiniones: incluir el conocimiento y la experiencia en todos los niveles y en todas las disciplinas se está convirtiendo en un factor clave para el éxito.

¿Cómo vivimos en el siglo XXI? Los temas clave

BASF desea colaborar con colaboradores, clientes y socios comerciales para contribuir a los retos sociales que tienen una repercusión real en cómo vivimos en el siglo XXI.

Algunos de estos retos son:
- las ciudades en las que vivimos
- la energía que mueve tanto la industria como nuestras vidas
- los alimentos que comemos

Y después del aniversario, ¿qué?

Las visiones de futuro producto de la creación conjunta se harán realidad. A principios de 2016, un equipo de expertos seleccionará las ideas más prometedoras y, con el apoyo de BASF, las transformará en sus proyectos insignia. De este modo, elevaremos la innovación a un nivel más alto después de nuestro aniversario. Se trata de una contribución a largo plazo para solucionar retos sociales y reforzar la relación y la colaboración de BASF con sus socios.

¿Te interesa?

Regístrate. Puedes acceder al Creator Space online aquí:


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados