A110 / Esteras Perrote
© Juan Cruz Paredes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La experiencia de volver habitar un espacio, de recuperar, de construir sobre lo construido. Experienciar la capacidad transformadora de la arquitectura y su belleza en el proceso colectivo de transformación. De insistir en habitar el centro, repensar la ciudad. Poner en valor una estructura, rendirle homenaje al tiempo y al espacio. Comprender la historia para ser parte.
Ciudad. Imaginamos re-habitar el centro, nos propusimos pensar nuestro espacio de trabajo y al mismo tiempo pensar la ciudad que habitamos. Nos encontramos con calles intensas, un importante flujo de gente, transportes y vehículos. La convivencia de programas y personas, espacios verdes, cívicos, educativos, comerciales y residenciales. Nos encontramos con la presencia de la ciudad, La Cañada con sus tipas, el Paseo Sobremonte con su abundante vegetación y fuentes, la municipalidad y su arquitectura icónica, la plaza de la Intendencia, la arquitectura de palacios y numerosas grandes intervenciones modernas y contemporáneas. Secuencias que nos devuelve la ciudad mientras transitamos por ella, que recrean nuestro andar, contribuyen al hacer y al pensar. Estar es una elección, es insistir en recuperar una parte de la trama urbana y a partir de ahí construir lo que vendrá. Un lugar que reúna, agrupe y posibilite. Que extienda sus puertas al público para rendirle homenaje al espacio.
Ubicación. A110 se encuentra ubicada en el área central de la ciudad de Córdoba, Argentina. Sobre la calle Miguel Calixto del Corro, a metros del arroyo La Cañada, el Paseo Sobremonte, la Municipalidad de Córdoba y el Palacio de Justicia. Inserta en una trama urbana, con una consolidación sostenida, el área se encuentra rodeada de equipamientos públicos, comercios y residencias colectivas. De veredas angostas y calle estrecha, la obra de tres niveles se emplaza en una orientación este-oeste, donde el programa se va desarrollando a través de una sucesión de patios que permiten la iluminación y ventilación de todos sus espacios.
Preexistencia. Esta vivienda, construida a principio del siglo XX ha tenido diferentes intervenciones a lo largo del tiempo. Inicialmente, la propiedad constaba de dos niveles, una vivienda en planta baja y otra en planta alta. En la década del 40, se adquiere la propiedad y se realiza la primera intervención que consistió en ampliar la vivienda de planta alta, creciendo en altura un tercer nivel. Para darle lugar a esta intervención, se construye una escalera que formará parte de su identidad y protagonismo principal del espacio central de la vivienda. Con un desarrollo de 110m2 por planta, los programas de vivienda se desarrollaban en relación a dos patios que se intercalan para buscar el ingreso de luz y aire. Hacia la calle, un frente de mármol como basamento, sostiene una caja blanca. Los muros gruesos, y techos altos de su interior, color blanco y un suelo de madera conforman la identidad del espacio. Junto a la resolución de la circulación vertical conformada por peldaños de mármol que extienden la calle hacia el primer piso, para así culminar subiendo por una escalera helicoidal hacia el último nivel.
Herencia. Con el correr de los años, la vivienda propiamente dicha, dejó de albergar ese programa para albergar otros usos, que modificaron su esencia hasta llegar a un estado de deterioro avanzado. Luego de varios años cerrada, el desafío consistió en recuperar el estado original y ponerla en valor con el objetivo de transformarla en nuestra casa de estudio.
Recuperar. El trabajo consistió en imaginar lo que esta vivienda había sido, recabar información y trabajar muros, aberturas y piso, para volver a cero. Lograr el estado original como plataforma para, sutilmente, intervenir en relación a las necesidades actuales. Como una hoja en blanco, la intención y el propósito fue rendirle homenaje al espacio y al tiempo. Luego de un trabajo arduo de restauración de carpinterías, aberturas, pisos y paredes comenzamos las intervenciones para conectar ciertos espacios con el objetivo de lograr una mayor fluidez del espacio y del edificio con el exterior.
Intervenir. Como parte del nuevo lenguaje, la propuesta busca garantizar una relación fluida entre el interior del edificio y la calle. Una trama conformada por bastidores y mallas metálicas, cuya modulación y construcción responden al proceso de montaje, como así también a la posibilidad de apropiación por parte de la vegetación. Esta estructura metálica liviana que compone el frente sobre la calle Miguel Calixto del Corro busca ser un espacio intermedio entre el espacio público y el espacio privado, un filtro que aloje vegetación que de a poco va ocupando lugar y protagonismo.Al estar en relación con una calle de mucho tráfico vehicular y peatonal, el ruido y las variables del entorno construido, hacen que este espacio sea de gran importancia para la habitabilidad del espacio interior e intenta resarcir la falta de arbolado urbano. Este entremedio caracteriza la intervención y se convierte en el lenguaje principal del edificio.