¿Cómo obtener la mejor relación costo-beneficio en inversiones inmobiliarias?

¿Cómo obtener la mejor relación costo-beneficio en inversiones inmobiliarias? 

El sector inmobiliario se ha posicionado como uno de los sectores más importantes, ya que es capaz de ofrecer un retorno de inversión prácticamente garantizado, esto gracias a su estabilidad y a su crecimiento en varias zonas del país, representando una alternativa para obtener mayores rendimientos a mediano y largo plazo para el inversionista, incluso en tiempo de crisis. Por lo que a continuación Karina Gusi, Directora Nacional de Hábitta de Grupo CCIMA, comparte algunas claves a tomar en cuenta para hacer una inversión rentable en bienes raíces. 

De acuerdo a datos de la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) el sector inmobiliario aporta el 12.48% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que lo sitúa en el segundo lugar de aportación a la economía, seguido de un crecimiento del 20% en el sector, impulsado por la colocación de vivienda en las grandes ciudades y en regiones turísticas. Por lo que las inversiones inmobiliarias continuarán siendo una buena opción para adquirir un patrimonio. 

“No existe una receta secreta para hacer una inversión inmobiliaria perfecta, pero sí debemos tomar en cuenta varios factores que nos ayudarán a tomar mejores decisiones para hacer una compra más inteligente y que nos brinde un mejor retorno de inversión sin poner en riesgo nuestro patrimonio y capital”, indicó Gusi. 

Algunas claves para obtener un mejor costo–beneficio a la hora de invertir en bienes raíces son: 

  1. Definir el presupuesto

Como primer paso es importante determinar la cantidad de dinero que se está dispuesto a destinar a esta inversión. Es buena idea considerar que una inversión inmobiliaria se trata de un compromiso de largo plazo, por lo que se debe tener en cuenta cualquier imprevisto económico que pueda surgir en el camino.  

  1. Hacer un análisis de la propiedad

Analizar la propiedad en cuestión, verificar sus condiciones como: antigüedad, servicios con los que cuenta, orientación, iluminación, accesos, rutas de movilidad, calidad de los materiales, acabados, diseño en caso de que sea una casa o departamento, y en general, las condiciones de entrega por parte del vendedor. 

  1. Investigar la zona 

“Realizar una investigación puntual sobre la situación del mercado te servirá para calcular la viabilidad y rentabilidad que destines a tu inversión inmobiliaria; considera aspectos como crecimiento de la zona, accesos, distancias a servicios de primera necesidad como supermercados, escuelas, hospitales, etcétera. También te aconsejo investigar los procesos para escriturarla. Evita adquirir una propiedad con problemas legales”, recomendó Gusi. 

  1. Aprovecha la etapa de preventa

Generalmente es en la etapa de preventa cuando se pueden encontrar los mejores precios y ofertas, mismos que dependen de la etapa en que se encuentre el desarrollo inmobiliario, así como del avance general de la obra, representando una gran oportunidad para el inversionista. 

Comprar en esta etapa también brinda la oportunidad de elegir la zona más conveniente a las necesidades personales, contrario a lo que sucede posteriormente en la fase de venta, cuando el número de casas es más reducido. 

  1. Busca ciudades atractivas para invertir

Las ciudades con mayor desarrollo e inversión nacional y extranjera ofrecen una mayor plusvalía en el tiempo y al desarrollo del mercado inmobiliario en la región, además de que poco a poco se convierten en un imán de otros inversores. Algunas ciudades en ascenso están en el Bajío, como lo es el estado de Querétaro. 

”Finalmente, investiga sobre las ofertas del sector para ampliar tu perspectiva sobre las propiedades y así evita poner en riesgo tu patrimonio. Hoy en día, los bienes raíces son la mejor opción para invertir y hacer crecer nuestro patrimonio, sobre todo cuando sabemos elegir la ubicación geográfica, y cuando aprovechamos herramientas como la preventa, ya que nos permitirán diversificar nuestro patrimonio y aumentar nuestro capital”, finalizó la Directora Nacional de Ventas de Hábitta Karina Gusi de Grupo CCIMA. 

 

### 

Sobre Grupo CCIMA 

Grupo CCIMA S.A. de C.V. consorcio de empresas 100% mexicanas, con más de 19 años de experiencia en el ramo de la construcción, enfocándose en el desarrollo de proyectos de naves industriales, edificios metálicos y todo tipo de construcción a base de acero y también en el sector inmobiliario en las regiones del Bajío. 

Redes sociales de Grupo CCIMA 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente